Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de octubre de 2013

20 preguntas a Carlos Angulo



Los diputados «nadan de

                           muertito», falta compromiso


*Los diputados federales del PRI tienen un compromiso con su partido, con su proyecto político, pero no con los ciudadanos, ni con Juárez, dice el diputado Carlos Angulo



*El sector empresarial de la frontera le tuvo más fe de la que se merece al gobierno federal, pero ahora está totalmente decepcionado con la iniciativa de reforma fiscal, dice el legislador panista



Por Luis Carlos Cano C.

         Durante más de 40 años ha ejercido su profesión de abogado sobre todo en el sector empresarial, también ha sido maestro en varias universidades, pero afirma que su interés por ayudar a los demás desde otra trinchera lo llevó a incursionar en la política.


         Carlos Fernando Angulo Parra es serio y formal en su carácter, pero le gusta bromear y ser amable en el trato con los demás; lleva ya 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional, luego de que fue invitado por Francisco Barrio y ha desempeñado distintas funciones en los gobiernos municipal y federal.


         Ahora, como diputado federal, dice que hay mucho por hacer, sobre todo por la mala imagen que tienen los legisladores ante el ciudadano, algo que se debe a que la mayoría de ellos se dedican a nadar de muertito y no dan resultados. De esto y otros temas que ahora le toca abordar como legislador, platica con Semanario.





1


— ¿Como abogado cual es la trayectoria de Carlos Angulo Parra?


—Tengo más de 40 años de experiencia profesional, he estado involucrado en procesos internacionales de la banca, de financiamiento de desarrollo; me he concentrado en el desarrollo de la industria maquiladora de exportación y como parte de ello he participado en proyectos de inversión por más de 2,500 a 3 mil millones de dólares en cuestión de la industria maquiladora de exportación en todo el país.


«Tengo una maestría en Derecho Fiscal y doctorado en competitividad de las exportaciones».





2


—¿Como político, cual ha sigo su trayectoria, cuándo se involucra en actividades de este tipo?


— Fue en 1983, cuando el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Juárez, Francisco Barrio Terrazas me invita a encabezar la defensa de su triunfo electoral y a partir de ese año me afilio al Partido Acción Nacional y entonces comienzo a combinar las actividades políticas con las que ya realizaba en la iniciativa privada.


«Fui aspirante a la alcaldía de Juárez en 1987, luego candidato a diputado federal en 1991, fui el primer regidor de gobernación en la administración municipal 1992-1995, fui senador suplente en 1994 y maneje el jurídico del Comité Ejecutivo del PAN del 2002 al 2004.


«Después participo como integrante de la Comisión Política Nacional del PAN del 2004 al 2006, luego titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación en el 2011 y ahora diputado federal de mayoría por el tercer distrito electoral de Chihuahua».





3


La LXII Legislatura representa su primera participación como congresista, ¿cuál es su propósito como tal, que hacer para cambiar la imagen de los diputados?


— El objetivo a conseguir es la transformación política del país, para hacer que la política rinda frutos, y en cuanto a la imagen del Poder Legislativo, éste se ha ganado la mala imagen que tiene entre los ciudadanos, porque no cuenta con un sistema estructurado de rendición de cuentas.


«Además, la mayoría de los legisladores se dedican a nadar de muertito; hay un grupo muy reducido que son los que trabajan y son los que mueven las agendas».





4


— ¿Con los juarenses, cuál es el compromiso de Carlos Angulo como diputado federal?


— Es luchar porque Juárez reciba lo que el valor de su gente tiene y merece, que es ser una ciudad completamente desarrollada, que tenga un desarrollo pleno, nada de rezago social, que sea, vamos a ponerlo de alguna manera, el Hong Kong o el Singapur de occidente.





5


— ¿Cuánto es lo que se puede avanzar en impulsar ese desarrollo, sobre todo desde la oposición?


— Primero tenemos que oponernos a una reforma fiscal irresponsable que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto, que nos vino a prometer en su campaña como candidato una zona libre, que no nos dio, y en su lugar nos pone más impuestos y restricciones a la frontera, nos está dando una homologación del IVA, una medida que atenta contra la competitividad.





6


—El mayoriteo se ejerce en todas las Legislaturas, incluso en el Cabildo, sea cual sea el partido en el poder, ¿cómo lo ve ahora que el partido del que es parte es oposición?


— Yo me opondría de cualquier manera a una reforma de esta naturaleza, el PAN ha acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en la reforma de telecomunicaciones, en la económica, en la de educación y estamos impulsando junto con el PRI la transparencia en la Cámara de Diputados, apoyamos la reforma laboral junto con los legisladores del Revolucionario Institucional, pero nos sacan un as de la manga con la reforma fiscal que no tiene pies, ni cabeza, por eso nos oponemos totalmente a ello.





7


—Se habla de las afectaciones a las empresas, a la generación del empleo, pero en el caso de las personas físicas ¿qué tanto les va a afectar?


— Con esta reforma, a las personas físicas que tienen éxito en la vida se les castiga con un 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y en el mejor de los casos en un 32 por ciento, pero además se les quitan una serie de deducciones que hacen que su tasa impositiva suba uno o dos por ciento más.





8


— ¿Hasta dónde va a llegar Carlos Angulo en este tema, independientemente de lo que haga la fracción panista en el Congreso o los grupos de la comunidad?


— Hasta donde sea necesario para proteger los intereses de los juarenses que son los que me eligieron, con acciones tanto en el Congreso como fuera de él. Nosotros vamos por el total, que se venga abajo todo y se haga una nueva reforma.





9


— ¿Qué se puede hacer todavía para lograr que esa reforma sea cambiada?


— Estamos proponiendo que haya acciones ciudadanas contundentes, nosotros lo estamos haciendo con los del Partido de la Revolución Democrática para ver si podemos lograr un consenso con ellos de bajar la reforma energética al PRI, en contraposición de tener un retiro nosotros de la reforma fiscal. Se está impulsando un acuerdo con el PRD para que en el Senado se baje toda la reforma fiscal completa.





10


— ¿Por qué irían los perredistas en el Senado de manera diferente a como fue con los diputados del PRD?


—Porque en el Senado son menos los del PRD, hay mayor seriedad y más calma para analizar las cosas y conforme analizan los asesores del PRD esto más a fondo, están viendo que puede haber una afectación a la planta productiva del país, por lo que están dudando del voto que tuvieron con los diputados, pero ven también una oportunidad de que se contenga la reforma energética con nuestra participación.





11


—El paro nacional que promueve ¿por qué cree que no hubo respuesta de los empresarios y otros grupos de la comunidad?


— Yo creo que el sector empresarial le tuvo más fe de la que se merece al gobierno federal, pero ahora está totalmente decepcionado.





12


—¿Para lograr cambios en la aplicación de la reforma fiscal ya de nada sirve hablar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o con el presidente Enrique Peña Nieto?


— Totalmente, la opción ahora es en el Senado de la República, ya que tanto el secretario de Hacienda como el presidente van como ferrocarril para aplastar a quien se les ponga enfrente.





13


—Después de las marchas que se han hecho en esta ciudad y en otras fronteras, ¿qué tanto pueden influir estas movilizaciones para cambiar la reforma?


—Es posible que se pueda influir, lo malo sería que uno no inicie una acción en ese sentido, tenemos una comunicación constante los diputados del PAN de todas las fronteras para darle seguimiento a cada acción.





14


— ¿Cómo ve usted a la población de Juárez en este tema?


— La veo desinformada sobre el impacto mortal que va a traer la reforma fiscal a la industria maquiladora y por consecuencia a otros sectores de la producción en la zona fronteriza?





15


— ¿En este caso, qué opinión tiene de sus compañeros diputados priistas?


— Yo los calificó que tienen un compromiso con su partido, con su proyecto político, pero no con los ciudadanos, ni con Juárez.





16


— ¿Con base en esa forma de actuar en la Legislatura, cómo considera que deben recibir los juarenses a los diputados del PRI?


— Con el repudio que se merecen por no defender los intereses de Juárez y de su población.





17


— ¿En su trabajo como legislador qué iniciativas ha presentado?


— En particular presenté una que tiene que ver con la participación ciudadana en los ayuntamientos y la reelección de los ayuntamientos; en los regidores elegir regidor por regidor y en cuanto a presidente municipal, también en lo individual, no en planilla como se hace actualmente.





18


— ¿Elegirlos por zona geográfica o por distrito como con los diputados?


— No necesariamente, pero que sea personalmente, que puedan reelegirse en lo individual, no por planilla, tanto los regidores como el alcalde.





19


— ¿Esto es complementario de las candidaturas independientes?


— Eso ya está presentado y si seria complementario, siempre hemos pugnado que para poder tener una autentica fuerza ciudadana, necesitamos el instrumento de la reelección, con el cual se somete a la evaluación constante a los legisladores y ayuntamientos por parte de los ciudadanos; si tienen buen desempeño les dan su reelección, sino no, pues no los reeligen, esto es bueno.





20


— ¿Qué tanto se puede lograr en esto, será un hecho para el siguiente proceso electoral?


— Yo creo que la reelección se va a lograr al menos en el caso de los legisladores.



No hay comentarios: