Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de octubre de 2013

La farsa y muerte de Kiki Camarena


Se revelan viejos datos, se revive vieja información y se redescubre una linera de investigación olvidada, en la muerte del ex agente de la DEA Enrique Camarena, con la revelación reciente a la revista Proceso y la cadena de TV de los Estados Unidos FOX, sobre la participación de la CIA en el asesinato de «Kiki» Camarena.
            Desde las comparecencias a la comisión especial del Senado de los Estados Unidos del teniente coronel Oliver North, había quedado claro que en la triangulación que se hizo por parte de las agencias de seguridad de los Estados Unidos para financiar a los «Contras», se utilizaron dos vías: la venta de armas a Irán y el trasiego de drogas para buscar financiamiento que el Senado norteamericano había negado.
            Aun cundo las declaraciones lleva como finalidad pegarle al gobierno de Barack Obama, de ahí que haya sido la cadena FOX de clara tendencia republicana, la utilizada para las «revelaciones», las implicaciones que se desprenden son múltiples y de gran interés para entender las relaciones México-Estados Unidos-narcotráfico y la farsa organizada en 1985 en la cual la peor parte la llevó México.
            En las comparecencias de Oliver North ante la comisión senatorial, había quedado claro que las drogas derivadas del opio o la hoja de coca, sería provenidas desde Oriente la primeras y las segundas desde Colombia, sin embargo por la mariguana no habría que ir tan lejos, de hecho se escogió un estado limítrofe con los Estados Unidos: Chihuahua,  para producir la mariguana a una escala jamás vista, mil hectáreas, 10 mil trabajadores y una producción con un valor de ocho mil millones de dólares, dinero suficiente para la operación Irán-Contras.
            Hoy la historia es otra: Algunos de los participantes en la tortura y asesinato del agente antinarcóticos estadunidense (DEA) Enrique Kiki Camarena, en 1985, estaban vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó la cadena de noticias FOX.
De acuerdo con la versión de FOX, policías mexicanos y particulares estadunidenses relacionados con la CIA (por sus siglas en inglés) presenciaron e incluso participaron en la tortura de Camarena, en marzo de 1985, cerca de Guadalajara. 
          Asimismo, agentes de la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS), vinculada con la CIA, protegieron la huida de Rafael Caro Quintero, el jefe narcotraficante responsable de la muerte de Camarena.
        La CIA rechazó las aseveraciones. «Es ridículo», dijo un portavoz a la propia cadena FOX.
            Pero FOX citó declaraciones de varios ex agentes federales estadunidenses participantes en la investigación en ese entonces, incluso Jimmy Gurule, quien fue el fiscal federal adjunto de Los Ángeles que llevó el caso; Phil Jordan, quien era jefe de la oficina de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso (Texas), y el también ex agente de la DEA Héctor Berrellez.

No hay comentarios: