Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 15 de diciembre de 2009

Escenarios Políticos

Teto no baja bandera;

Angulo decisión tomada


  • Teto Murguía, peleando hasta el último minuto
  • Carlos Angulo dispuesto a dar la pelea a todos

Por Antonio Pinedo


La decisión demostrada por Héctor Murguía Lardizábal, para dar la pelea a quien parece a todas luces el puntero, está complicando la operación en la selección de candidato del PRI a la gubernatura, desde la elección de César Duarte Jáquez, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se dio la interpretación de que las fuerzas políticas asentadas en la capital del país, ponían a jugar a su gallo, igual que como se hizo hace seis años cuando en los primeros meses del 2003 se incluyó como primero en la lista de plurinominales a José Reyes Baeza, sin que éste fuera propuesta de Patricio Martínez.

En política las luchas suelen ser cruentas y esta es una de ellas, para beneplácito del PAN y de Carlos Borruel Baquera en particular. Hace no más de tres años se hablaba de una alianza entre los dos precandidatos emanados de las filas cenecistas: Murguía Lardizábal y Duarte Jáquez de hecho ellos no se cuidaban de hablar de una alianza entre ambos en diversos auditorios y por todo el estado.

Es evidente que las alianzas en política son coyunturales y no son pactos de honor. De hecho han sido los precandidatos más golpeados, claramente César por parte de «Teto» y los periodicazos a al ex alcalde se le adjudican al parralense.

La estrategia de Murguía Lardizábal, a quien los observadores políticos, lo ven en la pelea con mucha garra, pero en desventaja, ha sido demostrar fuerza entre la clase empresarial de Juárez y Chihuahua, en el caso de Juárez, por lo menos en una parte que es la que representaría Fredy de la Vega, contra quien el resto de la clase empresarial fronteriza se unió allá por 1983, siendo el propio empresario candidato a la alcaldía suplente y le propinaron al PRI histórica derrota.

En la ciudad de Chihuahua, su fuerza o sus ligas con los empresarios han sido muy publicitadas en el caso de dos personajes especialmente: Eloy Vallina y Rodolfo Martínez, al respecto no hay muchos comentarios que hacer, sobre todo porque en prácticamente todas las columnas y medios se han ocupado del caso.

Lo cierto es que Murguía Lardizábal, está resultando un precandidato muy batallador, con una garra, que no se le había visto en ocasiones anteriores.


Angulo decidido

La creciente versión de que Miguel Fernández Iturriza, podría aceptar ir por la candidatura del PAN a la presidencia municipal, no intimida al abogado Carlos Angulo., quien está trabajando duramente para lograr la precandidatura del PAN a la alcaldía y ante la posibilidad de enfrentar a Fernández Iturriza sólo dice con una amplia sonrisa, que sería muy bueno, (que aceptara participar).

Desde hace por lo menos tres o cuatro períodos los panistas han invitado a participar al empresario refresquero, pero éste se ha negado rotundamente sobre todo porque está seguro que la mejoría del entorno social en Ciudad Juárez, debe venir de la sociedad misma para que sea sustentable o por lo menos eso creía hasta que decidió participar en el arranque de la administración de Héctor Murguía Lardizábal (2004-2007), en donde dicen quienes lo animan, se dio cuenta que es desde dentro desde donde se puede tener éxito en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los juarenses, que desde un organismo externo, es una tarea más que titánica, ya que la autoridad municipal lo ve como una intromisión en sus atribuciones y en lugar de ayudar obstaculiza.

Otro candidato con grandes posibilidades de ganar una interna, aun cuando algunos observadores políticos no lo ven como un buen candidato externo es César Jáuregui Moreno, quien ya declaro que está interesado en participar como candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez en julio próximo.

En el caso de Fernández Iturriza sería una sorpresa que finalmente se decidiera por participar ya que su última incursión en la política electoral hace 23 años, fue muy frustrante para él.


Mayor claridad en Chihuahua

Tanto el PRI, como el PAN tienen mayor claridad en la ciudad de Chihuahua en cuanto a sus posibles abanderados, en el caso del Tricolor, quien encabeza las listas según agudos analistas es Fernando Rodríguez Moreno y en el caso del PAN Carlos Reyes, al parecer hará el uno-dos con su amigote del alma Carlos Borruel Baquera,

No hay comentarios: