Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tras los pasos de... «Miguel Fernández Iturriza»

1.- En este espacio ya nos ocupamos del conocido empresario, quien en los últimos años ha dedicado sus mejores esfuerzos en integrar una asociación civil que trabaje por el mejoramiento de Ciudad Juárez, en todos los órdenes, tanto en el material e infraestructura, como en el de valores. En este espacio habíamos comentado que en 1986 Fernández Iturriza era un hombre que los cuarenta y el proyecto de sucesión era muy claro en aquel entonces; no ocupó en ninguna de las varias ausencias del alcalde el puesto que le correspondía para dejar sus derechos a salvo… era claro que le interesaba ser presidente de la capital estatal y buscó esa posibilidad en 1986, cuando se enfrentó a Mario de la Torre.


2.- Fue en 1995, hace casi quince años, cuando se decidió por encauzar sus inquietudes políticas por la vía de las organizaciones no gubernamentales y en el 2004 tuvo una breve incursión en la administración priista de Héctor Murguía Lardizábal, la cual seguramente le dejó malas experiencias, pero el convencimiento, que la consecución de sus fines tanto en el desaparecido PROGRESA, como en el Plan Integral de Juárez, sólo se logra estando en la presidencia municipal, probablemente prendió en él y es este argumento el que un cada vez mayor número de panistas o miembros del Plan Integral Juárez, hace labor para convencerlo de que debe buscar la postulación del PAN a la alcaldía, si quiere que sus múltiples planes y diagnósticos se puedan llevar a cabo.


3.- Altos directivos del PAN que han sondeado al empresario sobre la posibilidad de que sea el abanderado panista en el 2010, dicen que por primera vez su no fue ni inmediato ni contundente, lo que los hace suponer que dejó un poquito abierta la puerta. Es como una bolita de nieve, todos los días va creciendo el número de allegados que lo anima a emprender una incursión en la política partidista y buscar un puesto de elección popular. Es posible que el apantalla pendejos de Raúl Meza de Anda, con su computadora en ristre y muchas estadísticas y gráficas y sesudos análisis, sea un pieza clave en el probable convencimiento de Miguel Fernández Iturriza. Algunos panistas de los niveles más influyentes no tienen dudas en que ya fue convencido el ex empresario refresquero.


4.- Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en esta probable candidatura, ya que desde hace meses un grupo de influyentes panistas se han dedicado a construir la candidatura del abogado Carlos Angulo, este se encuentra muy activo y animado y con mucho camino andado, no es probable que se quiera hacer a un lado tan sólo porque un respetable panista y prominente patrocinador del partido, diga a última hora que el también quiere. El PAN de 1983, cuando incursionó por primera vez en la política Fernández Iturriza no se parece para nada al PAN actual, aquella «brega de eternidad», aquel «ganar el poder sin perder al partido», han quedado muy atrás, no queda ni huella de los ideales que movieron al ViBoDe. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: