Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los juarenses al límite: Hartos de la violencia


Crean frente «para rescatar a Juárez»

Por Rodrigo Borja

En fondo negro y letras blancas, la protesta pasa por todos los canales de televisión local, exhortan a no pagar impuestos, hasta que las autoridades de los tres niveles, ofrezcan seguridad a los habitantes de Ciudad Juárez, es sólo una expresión más de la creciente inconformidad que ya tomas las calles en la frontera para exigir a las autoridades medidas efectivas para acabar con la ola criminal que de continuar la tendencia actual año acabará con más de 2,500 ejecutados.

Lo anterior es parte de las acciones que se han emprendido luego de que 95 organizaciones de la sociedad juarense, cuyo primer acto fue el acuerdo de entregar al Senado una petición para que el Secretario de Gobernación y el gabinete social del gobierno federal se presenten ante la sociedad juarense, para que conozcan en el campo de los hechos el resultado de la «guerra» de Felipe Calderón.

Entre los planteamientos de este amplio frente ciudadano está el que los problemas de inseguridad en la frontera se combatan no únicamente con rondines del ejército, sino con programas de carácter educativo y cultural, atacar al problema desde sus orígenes y sobre todo poner énfasis en crear las condiciones sociales para el desarrollo humano. Hubo reproches contra el Procurador General de la república Arturo Chávez Chávez, por su ausencia en la problemática local, que es la más grave en el país en lo que a materia de seguridad se refiere, aun y cuando él fue Procurador de Justicia en Chihuahua, y teóricamente debería tener una mayor atención al problema.

Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC), quien desde hace meses, había expresado en lo personal posturas que hoy adoptan una multitud de organizaciones, pidió la presencia de los secretarios Alfonso Lujambio, José Ángel Córdoba, en fin los que tiene carteras que inciden directamente en el desarrollo social.

Miguel Fernández Iturriza, director del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dejó en claro que la violencia que se está viviendo en Ciudad Juárez es común a todo el país, por lo que la lógica indica que algo se está haciendo mal a nivel nacional y urge corregirlo, porque en Juárez tiene manifestaciones más agudas.

En el frente conviven organizaciones de diversas tendencias ideológicas e incluso de filias partidistas, pero nada de ello, impidió que se pusieran de acuerdo en buscar acabar con la agonía de Juárez.


Basta de marchas silenciosas

La tradición nacional indica que las marchas por la paz son silenciosas y con los manifestantes vestidos de blanco… se hizo hace meses en nuestra ciudad y las condiciones de inseguridad empeoraron, por lo anterior se ha cambiado a la técnica de hacer ruido, para ver si así son escuchados… ya no mas marchas silenciosas. Autoridades y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en protesta por el clima general de inseguridad y el asesinato de varios académicos y desaparición de alumnas optaron por hacer ruido, al punto de las ocho de la mañana, cuando se inician actividades administrativas, salen de todos los edificios de los diferentes campus universitarios a tocar silbatos

Encabezados por el rector Mario Quintana Silveyra, los universitarios hacen ruido, tocan bocinas de vehículos, todo menos silencio, de lo que se trata es que las autoridades que hasta hoy han sido sordas escuchen la creciente inconformidad.

La comunidad universitaria en esta ola de sangre que baña a Juárez ha perdido a los catedráticos Gerardo González Guerrero, Manuel Arroyo Galván, Alfonso Martínez Luján y al alumno Alejandro Irigoyen, además de la desaparición de las estudiantes Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza.


Barricadas

Otra de las expresiones contra la inseguridad es la colocación de barricadas en calles del exclusivo fraccionamiento Campestre, situación que originalmente fue un acto desesperado, sin permiso de las autoridades, pero siempre con el fin de hacer de la zona una lugar más seguro y controlar la circulación de posibles vehículos de sicarios.

Estas improvisadas barricadas fueron retiradas por el municipio, pero los vecinos insistieron en su recolocación a la vez que realizaban gestiones para cerrar al tráfico algunas zonas del fraccionamiento.

El «spot» televisivo es la síntesis de la inconformidad y del diagnóstico del problema. La exhortación a no pagar impuestos, porque no se da seguridad a los ciudadanos, es la síntesis perfecta de la situación nacional que en Juárez tiene síntomas más agudos.

No hay comentarios: