Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 15 de diciembre de 2009

Tras los pasos de... «Eloy Vallina»


1.- Hablar de Eloy Vallina en la última mitad del siglo pasado era hablar del hombre más rico de Chihuahua, su riqueza era legendaria, su apellido sinónimo de dinero, sus patrocinios económicos sobre todo al PRI lo convirtieron en figura influyente dentro del partido, con capacidad de decisión. «El que paga manda» sería la premisa. No sé si en los años cincuentas, sesentas y setentas, su padre, del mismo nombre y luego él, eran los hombres más poderosos económicamente de la entidad, pero en el imaginario colectivo esa era la idea y ellos actuaban en consecuencia, cuando la banca fue nacionalizada por López Portillo, con aquel dramático: «nos saquearon, no nos volverán a saquear». Vallina, dice la leyenda urbana, respondió: «me quitaron el banco, les arrebatare Chihuahua»


2.- En 1983 se vino el «boom» panista, ganó los 19 municipios más importantes y el elemento de la nacionalización de la banca había sido un detonante importante para que capitales tan importantes como los de Jaime Bermúdez, Manuel Quevedo y Eloy Vallina, se volcaran en fortalecer las campañas de Acción Nacional. Pancho Barrio, según su propia confesión, había quedado, tan desalentado por la medida, no obstante no ser banquero, ni empresario, pero ya con la mentalidad de ellos, que pensó en dejar el país. En la siguiente elección la fuerza del gobierno federal, tenía a Eloy Vallina como tesorero del PRI en la entidad. Bermúdez como candidato a la alcaldía de Juárez, protagonizó las polémicas elecciones de 1986, que según sus propias palabras le costaron muchos amigos.


3.- Tal vez en el imaginario colectivo el apellido Vallina siga considerándose sinónimo de dinero, de poder económico, pero las cifras dice que los hombres más ricos en la entidad son Federico Terrazas, con su empresa Cementos de Chihuahua, su hermano Enrique Terrazas, con la constructora Ruba y Miguel Fernández Iturriza, es socio importante en Arca, que es una empresa de las cien más importantes del país, más o menos por el número 56. Vallina y sus empresas tienen el numero 98, que seguramente es mucho, pero no es el hombre más rico de Chihuahua, sin embargo nunca como ahora ha definido tan firme y abiertamente sus preferencias electorales para las elecciones que vienen: Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez.


4.- Nobleza obliga, está demostrando el agradecimiento que debe por la construcción de «Camino Real» y con ello está dando la razón a las muchas voces que se levantaron en su momento, para denunciar la construcción de esa vía, como una obra que básicamente beneficiaba a lo que dieron en llamar «Ciudad Vallina», si «París bien vale una misa». Una inversión pública de mil millones para beneficio del otrora hombre más rico del estado, bien vale una definición clara. Ahí es donde está la falla de la estrategia y de Eloy Vallina, las críticas que hace cuatro años eran el pan de cada día en los periódicos, son legitimadas con este apoyo pleno, completo, abierto, tanto que podría no ayudar ya que parece gritar que esos mil millones fueron un regalo a Vallina. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: