Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 22 de noviembre de 2010

De fuentes confiables

*Los vergonzantes priistas
En la década de los ochentas del siglo pasado, que puesto de esa manera suena a un lejano pasado, pero nos estamos refiriendo al “boom” panista de 1983, cuando surgió la poderosa figura política de Pancho Barrio, quien por motivos que merecen una mayor reflexión se perdió hace más de diez años, los priistas se sentían relegados, vilipendiados y avergonzados.

* Los vergonzantes priistas (II)
Los ochentas y noventas  de los que hablamos los priistas habían perdido orgullo de pertenencia e identidad. Las políticas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari, lo había sacado de cuadro, pero su cultura de disciplina a rajatabla, no objetaba el “priiscidio” que desde la Presidencia se realizaba. Empezaron las campañas en las que escondían el logotipo y resaltaban el nombre del candidato. Tenían mucha “ingeniería electoral” en su pasado, para sentir pena y los panistas se erguían cual mirlos blancos en el fango y con un discurso agre4sivamente antigubernamental se alzaban con triunfos a lo largo y ancho del país… y todo empezó en 1983 en Chihuahua y particularmente en Juárez.

* Los vergonzantes priistas (III)
El rechazo no solamente era del electorado, también sentían el repudio desde los púlpitos, fue en los ochentas en que muchas figuras políticas del Partido Revolucionario Institucional, voltearon sus ojos a otras alternativas religiosas al sentirse rechazados por la iglesia católica,  ya que muchos de sus miembros entraron a la militancia partidista casi abiertamente, el casi significa que no iban a los mítines del Partido Acción Nacional, salvo el caso en Ciudad Juárez, del Padre Fong, quien si acudía como un ciudadano más a los actos políticos panistas.

* Los vergonzantes priistas (IV)
De este rechazo que los priistas siente de la iglesia católica, viene el que figuras emblemáticas del PRI en ese momento, como Santiago Nieto Sandoval y Francisco Rodríguez Pérez, hayan volteado sus ojos a las iglesias llamadas cristianas, como lo es “Vino Nuevo”, se volvieron “aleluyos” y abandonaron a la iglesia que los rechazaba y actuaba políticamente en su contra.

*El pasado quedó atrás
La organización afiliada al PRI “Unidad y Participación A.C.” , en una muestra que habla de que se ha recuperado el orgullo de pertenencia en el tricolor, entrega la “Presea al mérito priista”, a dos militantes relevantes: Santiago Nieto Sandoval, quien sigue en gran actividad y actualmente es el líder de los regidores en Ciudad Juárez, pero ya dirigió los destinos del PRI en la entidad y de Sergio Natividad, quien recibirá la presea post mortem y quien no obstante su juventud al momento de morir, ya tenía una militancia de más de dos décadas en el partido fundado por Plutarco Elías Calles, los priistas ha dejado de ser vergonzantes, gracias a los últimos diez años de gobierno panista a nivel nacional, todo parece indicar que ahora quienes tiene vergüenza por su desempeño en el gobierno son los panistas, cómo cambian los tiempos.

No hay comentarios: