Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Temprana ruptura… Su cumple el ritual: Duarte rompe con Reyes


Por Rodrigo Borja

    Cambio sin ruptura era la instrucción del gobierno de César Duarte; quería hacer sentir que se daba la alternancia en el poder, pero sin pleitos con el gobernador saliente, nuevamente no se pudo.
    Barrio instigado por el ex “niño maravilla” Javier Corral, intentó meter a la cárcel a  Fernando Baeza Meléndez, quien realizó aquella famosa “marcha por la dignidad”; Patricio Martínez, vetó a su mentor en su camino al Senado; el sobrino del mentor, José Reyes Baeza, cerró el paso a Patricio Martínez a la senaduría; Reyes Baeza ahora no será senador, al parecer se presenta la oportunidad para que Patricio Martínez llegue al Senado y se vuelva a cerrar el círculo de la política estatal.
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus magros resultados fueron el motivo aparente, pero en el fondo hay muchas cosas más, como el evento en que se secuestró y asesinó a Mario González, hermano de la ex procuradora y las declaraciones de Patricia González, en el sentido que desde las propias oficinas de la Fiscalía General, se habían realizado los escandalosos videos, subidos a Youtube por “elpumaoriginal”.

    Duarte a la carga
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal no estaba hecho para aplicarlo a la realidad de inseguridad que atraviesa el estado de Chihuahua, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, atrás quedaba el discurso oficial de que la violencia era asunto de percepción, que Víctor Valencia de los Santos repetía como Secretario de Seguridad Pública un día y también el siguiente y al tercer día lo mismo… tanto lo dijo que el gobernador también en alguna ocasión sin asomo de pudor habló de percepción, al referirse a la violencia en Ciudad Juárez.
    Duarte afirmó: “El sistema garantista está hecho para otros momentos y adelantó una reforma penal en que el modelo penal acusatorio no genere condiciones de privilegio a los delincuentes. Las condiciones en que se encuentra el estado no dan para tener un sistema garantista, evolucionado y democrático, matizó el gobernador.
    “Hoy por hoy, las condiciones de violencia impiden que ese privilegio que estaba establecido a los ciudadanos para que los procesos penales fueran llevados a cabo en libertad”, lo que por otra parte explicaría el que de diez mil detenciones realizadas en el trienio anterior en Ciudad Juárez, hayan quedado libres más de nueve mil quinientos presuntos delincuentes".
    El Nuevo Sistema de Justicia Penal, era la carta de presentación del gobernador José Reyes Baeza a nivel nacional, en los últimos cinco años de su sexenio y en una declaración la acabó Duarte Jáquez, quien también dijo. El actual sistema de justicia no es el más adecuado ante las actuales condiciones de violencia creciente; “Si desaparecemos las reincidencias con mano dura, podremos acabar la impunidad”.
    Mario Salazar Trevizo, titular de la Consejería Jurídica, refirió que el mandatario estatal envió a los poderes la solicitud respetuosa para realizar las observaciones y así enriquecer la reforma. Se refiere a las propuestas de reforma al sistema de Justicia Oral en su artículo 173, con el fin de catalogar más delitos como graves.

    El legado de Reyes
    El 31 de mayo del 2005, en los primeros mese de la administración de José Reyes  Baeza, se convocó a los poderes Legislativo y Judicial para suscribir conjuntamente un acuerdo político que apuntalara el inicio de los trabajos para crear y consolidar el llamado Nuevo sistema de Justicia Penal, en ello el ex gobernador puso sus mayores empeños.
En menos de un año, el 11 de enero de 2006, en un marco espectacular, entendiendo por espectáculo los eventos  de gran concurrencia en el ámbito político; con la presencia de los 33 diputados y los 18 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los tres poderes anunciaban de manera conjunta las iniciativas de reforma parta instaurar el mencionado sistema de impartición de justicia.
Hubo detractores y defensores, entre los primeros está el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien durante su participación en el Foro de Justicia Penal organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, responsabilizó al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Chihuahua, de ser uno de los causantes del desgobierno que se vive en la entidad y particularmente en Juárez.
La defensa del gobierno de Reyes Baeza a su creatura, fue rápida y calificaron a las declaraciones de Gómez Mont, como electoreras, dicha crítica fue realizada en voz del diputado César Cabello, como se ve el nuevo sistema fue controversial, desde hace años, pero creación del gobernador, el aceptarlo era aceptar el error, y por decreto los políticos en México no se equivocan por lo menos en su sexenio no en su trienio.
La enmendadura de la página por parte de Duarte Jáquez, tiene entre otras lecturas, un rompimiento con el gobernador recién salido y también es respuesta a la actitud beligerante que ha mantenido la ex procuradora, desde el momento en que los videos del escándalo, fueron considerados como líneas de investigación a seguir.
La ruptura sexenal se dio, ahora muy pronto, pero Chihuahua, vive momentos excepción y especialmente Juárez.

No hay comentarios: