Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tras las huellas de… Humberto Moreira


1.-Llegó a la gubernatura antes de los cuarenta años y su carrera política se desarrolló de manera vertiginosa y exitosa desde 1988 en el que con apenas 28 años pasó a la Secretaria de Educación Pública en el Distrito Federal, a trabajar en las áreas de actualización académica, precisamente cuando se daba la transición entre Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo. El joven maestro nativo de Saltillo Coahuila, tuvo el olfato para saber qué partido tomar y de ahí pa´l real. Pasó en el DF, cercano a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, seis años y al término del sexenio e inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, se fue a su estado natal: Coahuila de Zaragoza, como delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Así regresó a sus lares

2.- A la vuelta de cinco años, en 1999, fue nombrado por el gobernador Enrique Martínez, Secretario de Educación en el estado y sólo tres años después dejaba el cargo en el gabinete para ocupar la alcaldía de Saltillo. Los tiempos lo favorecían, tres años después contiende contra el panista Jorge Zermeño, por la gubernatura y la obtiene. Un tiro la carrera política de este maestro normalista que en 1985 se insertaba en el ámbito laboral, como maestro de ciencias sociales en la secundaria Abel Suárez León, de su ciudad natal, arrastró el gis por tres años y lo demás fue miel sobre hojuelas. El encuentro en el DF con la todopoderosa Elba Esther Gordillo, marcó los derroteros, de este político que ha mostrado una gran habilidad para las relaciones públicas y que mantiene una cercanía con los electores de tal magnitud, que es oficialmente popular.

3.- Humberto Moreira Valdez, es un habilidoso político, que ha sabido impulsar las carreras políticas de sus hermanos, a los que sin pudor y abiertamente ha impulsado a uno de ellos a la  presidencia del PRI estatal, luego a  una diputación federal y es su proyecto para la gubernatura en 2011, efectivamente Rubén Moreira es un fuerte precandidato a la gubernatura de Coahuila. De familia de maestros su hermano Rubén  de la misma profesión es el líder estatal del SNTE en Coahuila. Es un gobernador que ha logrado tener presencia nacional desde su lejanía con los medios de comunicación de la capital del país, muy pocos gobernadores lo logran. Humberto Moreira ha realizado una política tal en la entidad, que de hecho ha logrado borrar al Partido Acción Nacional, quien en alguna ocasión tuvo una presencia importante. 

4.- Los talentos políticos de Humberto Moreira, le han permitido ser frontal tanto con el gobierno federal, en manos de panistas, como con la oposición, que como decíamos en el párrafo anterior a reducido a su mínima expresión, la presencia de la oposición en la vecina entidad es de menos del diez por ciento en su conjunto. Lo anterior con la declaración explícita de no buscar la candidatura de la presidencia de la República lo han puesto en la antesala de la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.  De hecho hace sólo unos días el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo elogió como un cuadro digno de dirigir los destinos del partido a nivel nacional… sólo habrá que ver qué dice de ello Emilio Gamboa Patrón, quien desde hace más de un año se hacía sentado en la silla de Beatriz Paredes.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: