Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 30 de noviembre de 2010

El narco en contexto… Sobre Manzanillo, mentafetaminas y el asesinato de Silverio Cavazos


Por Rodrigo Borja

    Desde los años setenta, cuando la «Operación Cóndor», los capos del narcotráfico afincados históricamente en Sinaloa, movieron sus lugares de residencia a Colima y Guadalajara, no es extraño pues que se ejecute al puro estilo del narcotráfico a un ex gobernador, que desde antes de su elección era señalado como persona con vínculos con el trasiego de estupefacientes.
    El registro más antiguo de la actividad del narcotráfico en Colima, es de Stephen E. Aguirre, cónsul de Estados Unidos en Manzanillo, quien en oficio del 8 de mayo de 1923, da noticia del trafico de alcohol y drogas por ese puerto hacia el vecino país del norte, según consigna en Drogas sin fronteras, el investigador de la Universidad Autónoma de México, Luis Astorga
Manuel Salcido Unzueta, mejor conocido como «El Cochiloco», se avecinó en Colima a finales de los años setentas, según el periodista Raymundo Riva Palacio, muy avezado en asuntos relativos a seguridad nacional y narcotráfico. De hecho el analista político no se extraña del asesinato de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, sino que un evento de esta envergadura no se haya dado antes, quien fuera gobernador sustituto de Colima de 2005 a 2009, sustituyó a Gustavo Vázquez Montes, quien murió en un accidente aéreo, que en su momento despertó muchas especulaciones.
«El Cochiloco», pronto inició una activa vida social y empresarial, con el nombre de Pedro Orozco García. El lugarteniente de Miguel Ángel Gallardo Félix, pronto se integró a la vida social y política de Colima, siguiendo aún a Raymundo Riva Palacios, el gobernador  Elías Zamora Verduzco, llegó a decir que el capo era «un benefactor del pueblo de Colima». La historia de Salcido Unzueta termino en 1991, con su asesinato, pero para ese momento ya Colima era un corredor de estupefacientes muy importante y su puerto Manzanillo, lugar de arribo de químicos necesarios para la elaboración de metanfetaminas, recordemos que  los hermanos Amezcua Contreras, fueron señalados en el sexenio de Ernesto Zedillo, como los más importantes traficantes de esta droga sintética.
A lo anterior hay que agregar que el hermano del ex gobernador asesinado Rafael Cavazos, fue detenido en 2003, por delitos contra la salud.
    Dato que no debe ser menospreciado es que el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, recibía por Manzanillo,  los cargamentos de pseudoefredina, precursor de las metanfetaminas.
«El asesinato de Cavazos se inscribe en la lógica que prevalece cuando se ordena un asesinato de tal magnitud: sólo se lleva a cabo si se confía plenamente en que se saldrá impune, sin rastro que permita llegar a quien lo encargó», dice Riva Palacio.
Cavazos Ceballos había tenido una carrera política realmente breve, egresado en Derecho por la Universidad de Colima, fue diputado local y tras la muerte en un accidente aérea de Vázquez Montes, fue postulado a la gubernatura.
Un antecedente que podrá ser importante es que Vázquez Montes, ganó las elecciones en 2003, pero la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña, quien había sido rector de la Universidad de Colima, logró la nulificación de las elecciones y al reponerse el proceso, lo volvió a ganar Gustavo Vázquez, quien estaba predestinado a no gobernar su entidad, ya que murió en 2005 en el multicitado accidente.
Con apenas 42 años de edad Silverio Cavazos, terminó sus días a las diez de la mañana del 21 de noviembre, cuando fue atacado al salir de su casa por varios sujetos, su escolta al parecer se paralizó, sólo contaba con 42 años de edad.

    Los vínculos con el narco
    Leoncio Morán Sánchez, diputado federal extracción panista y quien fue vencido, por Silverio Cavazos en 2005, en la contienda por la gubernatura, es muy claro en sus declaraciones y vinculó al ex gobernador asesinado y al actual mandatario Mario Moreno Anguiano, con el crimen organizado.
    Recordó que familiares cercanos al actual mandatario han purgado condenas por narcotráfico o bien están en la cárcel por delitos contra la salud. Dijo que la muerte de Cavazos no es casual «es una muerte que tiene antecedentes y tiene historia y con la que nadie podemos estar de acuerdo en lo que ahí sucedió».
    Las ligas de políticos de alto nivel con el narcotráfico, es histórica, según documenta Luis Astorga y no es la primera vez que un gobernador o ex gobernador es asesinado bajo estas sospechas… sin embargo es evidente que el barco está «haciendo agua» y el crimen de Colima, como lo dijo el director del periódico cibernético Eje Central, no debe sorprender a nadie.

No hay comentarios: