Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Descomposición en la frontera: La violencia rebaza la imaginación: Bustamente

Por Juan Manuel Martínez


Todo el conocimiento de la región fronteriza adquirido a partir de muchos años de estudio e investigación no fueron suficientes para avizorar el grado de descomposición social que hoy padece la región con la presencia del crimen organizado. El doctor Jorge Bustamante, investigador distinguido del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y actualmente Relator  Especial de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos de los migrantes acepta que nunca se imaginó que se llegaría a estos extremos en donde los cárteles de la droga asesinan, secuestran y extorsionan con plena impunidad. Si bien en diferentes épocas la violencia en esta zona del país ha estado presente jamás, dice, había llegado a los estándares actuales que rebasan cualquier imaginación.
— ¿En algún momento de tu trayectoria como sociólogo te imaginaste llegar a ser testigo de una frontera que llegó a ser un gran polo de desarrollo industrial  a esta destrozada por la llamada narco guerra?
—No, francamente no. He escrito mucho sobre lo que pensaba que era esta frontera norte en términos de interacción como la conocemos pero nunca me imaginé que íbamos a llegar a estos niveles de violencia sobre todo en lo que respecta al manejo que actualmente tiene el crimen organizado sobre la opinión pública a través del control que ejerce sobre los medios tal es el caso de los crímenes contra periodistas y eso no francamente nunca me lo imaginé.
«Pero también sabemos que desde el origen mismo de la frontera como tal ha habido violencia y ésta ha variado de una manera cíclica, basta recordar los lamentables sucesos de los años 30’s con los Texas Rangers, sucesos que fueron puntualmente comentados en varios libros como aquel titulado With The Pistol In My Hands, entre otros, pero nada comparado con lo que se vive hoy en día».
¿Cuál es entonces tu percepción de esta frontera donde en estos momentos  hay miles de familias enlutadas?
—Vamos muy mal, la violencia ha crecido, la impunidad ha crecido y lo peor es que aquí estamos hablando del involucramiento de todos los entes del Estado Mexicano y su responsabilidad de hacer respetar la ley demanda esta última que no se ha cumplido al contrario ha ido en aumento. Pero también siento que ha faltado conciencia pública; como ciudadanos también tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Hasta el momento los mexicanos hemos hecho muy poco para presionar al gobierno y a los candidatos por los cuales votamos para enfrentar de manera decidida este clima de inseguridad que padecemos y esto, hay que reconocerlo, no lo hemos hecho en el grado que las circunstancias requieren.
— ¿Doctor la violencia provocada por las diferentes bandas del crimen organizado también se ha convertido en una amenaza latente para los migrantes provenientes de centro y Sudamérica que buscan llegar a los Estados Unidos?
—Claro, ahí está el caso de la matanza reciente de centroamericanos y brasileños que por desgracia no ha sido la única y que se presenta, de acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, porque no quisieron ser reclutados por los «Zetas», hasta el momento se ha hecho muy poco para dar con los responsables y esto coloca a nuestro país en una posición complicada en el entorno internacional.
La charla con el experto en migración internacional egresado de la Universidad de Notredame en el vecino país se da en un pequeño auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez momentos antes de ofrecer una conferencia a los alumnos de la institución. Ahí le pregunto ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno estadounidense en esta problemática del narcotráfico?
—Claro que la tiene pero hasta este momento el gobierno de Obama no ha hecho nada por detener el flujo del contrabando de armas a México y que todos sabemos que una gran cantidad van a parar a manos de la delincuencia. Cómo se va a combatir de manera unilateral el narcotráfico cuando la mayor demanda de drogas en el mundo, se registra en el sur de California.
¿Cuál es entonces el comportamiento del gobierno mexicano en la defensa de sus migrantes indocumentados que se encuentran en la Unión Americana?
—Le he llamado un problema de gobernanza aludiendo básicamente a la impunidad con la que han crecido las violaciones a los derechos humanos en México, sobre todo repito, en lo que concierne a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país. También es evidente la inefectividad del gobierno mexicano en la defensa de sus migrantes que viven en Estados Unidos en donde prácticamente no ha cumplido con su responsabilidad, es más muchas veces ha hecho el ridículo y esto es algo que contrasta con la creciente concientización política de los residentes mexicanos que viven de aquel lado y las grandes movilizaciones que han organizado para exigir una reforma migratoria.
Sin embargo el sociólogo originario de Chihuahua cuestiona a los mexicanos por la falta de apoyo a quienes viven como indocumentados: «Lo que no hemos hecho hasta el momento los habitantes de este país es generar costos políticos al gobierno mexicano por no cumplir con su obligación. Nuestras autoridades bien pueden no hacer nada en este tema y no importa y es aquí donde debemos preguntarnos ¿Qué debemos hacer, como podemos reclamarles a nuestros representantes en el poder legislativo que tampoco muestran interés más allá de la retórica pero en el fondo no hay compromisos claros».
— ¿Cual es el panorama de los migrantes ante la amenaza de la ley SB1070 de Arizona?
—Los políticos estadunidenses aprovecharon muy bien la crisis económica para culpar de ello a los indocumentados lo que provocó un ambiente de xenofobia principalmente contra los mexicanos, en este contexto aparecieron personajes muy protagónicos como el sheriff Arpaio que ha violado de manera sistemática la suspensión de la aplicación de la ley SB1070 ordenada por una juez federal y ha continuado con las detenciones de personas sospechosas de ser indocumentadas a partir del color de su piel.
El doctor Jorge Bustamante, fundador y director del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), señaló de manera categórica lo anterior y agregó, «La Ley Arizona es muy semejante a la Ley Nuremberg de la Alemania Nazi, claro no en relación al holocausto, ojo, sino al espíritu racista de aquella ley que en su momento discrimino a los judíos y que tanto fue criticada por los aliados».
¿Hay esperanza de una reforma migratoria como la prometió el presidente Barack Obama?
   Tenemos que aceptar que la mayoría de los políticos estadounidenses están a favor de la Ley Arizona. Según las últimas encuestas de opinión las dos terceras partes de los norteamericanos están a favor de esta medida, es decir, tienen una posición anti migrante llena de xenofobia.
––¿Qué podemos esperar en los próximos años?
Sin meditar la respuesta sostiene que, «las cosas se van a poner peor antes de que empiecen a mejorar. Habrá más deportaciones de mexicanos. Hay que subrayar que estas acciones negativas han superado a las del ex presidente Bush, es más estoy convencido que en las próximas elecciones del mes de noviembre es muy probable que los demócratas pierdan la mayoría en ambas cámaras».

No hay comentarios: