Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tras las huellas de… Manlio Fabio Beltrones


1.-Desde los 24 años de edad se encuentra en los círculos del poder, ya que recién egresado de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, fue designado asistente en 1976 del Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y posteriormente llegó a ser su secretario particular, este mismo cargo lo ocupó cuando llegó a la cartera el profesor Enrique Olivares Santana. Seis años después, en sus 30 años de edad, era por primera vez diputado federal y tres años después ocupó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, y de ahí paso a la Secretaria General de Gobierno de la entidad y para 1988 ya era electo senador por Sonora, posición que no ocupó porque fue llamado por Fernando Gutiérrez Barrios.
2.- Este último evento lo marcó, ya que el fierro de ser de la cuadra de Gutiérrez Barrios, nunca se lo ha quitando, no obstante que su carrera política siguió en ascenso y sin pausa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y con el veracruzano como jefe fue Subsecretario de Gobierno de la SG y antes de terminar el sexenio, en 1991 fue electo gobernador de Sonora, con menos de  cuarenta años de edad, en esta posición es cuando se dan dos eventos que también lo marcaron, ya que por órdenes presidenciales acudió hasta Tijuana a interrogar personalmente a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, lo que siempre fue visto como poco regular y muy ortodoxo y en esta época también fue acusado de ligas con el narcotráfico, por un “vocero autorizado” de los Estados Unidos.
3.- De habilidad manifiesta, su carrera siguió sin pausa, salvo los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero ya para el 2004, como diputado federal por segunda ocasión, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados y de 2006 a 2007, sin pausas en su actividad pública ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores, posición que actualmente volvió a asumir. Resumiendo brevemente ha sido dos veces diputado federal, dos veces senador y ocupado diversos cargos tanto partidista como en la esfera pública federal, y por supuesto la gubernatura de Sonora. Estamos entonces ante un político con 58 años de edad y una experiencia casi ininterrumpida en las grandes ligas de la política nacional de 34 años, porque incluso cuando sus cargos fueron modestos, estuvo cerca de figuras como Jesús Reyes Heroles.
4.- Lo anterior viene al caso porque ese costal de mañas, experiencia y todo lo que ello pueda significar; esa capacidad de mantenerse a flote en las procelosas aguas de la política nacional al parecer están decididas a pelear a Enrique Peña Nieto, la candidatura del PRI a la presidencia de la República en el 2012 y por supuesto es un contrincante que no puede ser ignorado. El ex gobernador de Sonora y ex muchas cosas, se ve muy activo en una campaña que busca posicionarlo como un político con ideas y soluciones para los problemas nacionales, sabedor que la lucha que enfrentará es contra más que una cara bonita, contra un grupo político muy antiguo y compacto, que es el grupo Atlacomulco, sin embargo, ya hace seis años fue vencido su tío— nos referimos a Peña Nieto—, Arturo Montiel, que tenía tras de sí también al poderoso equipo fundado por Isidro Favela.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: