Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tras las huellas de… Leonel de la Rosa

1.-Los astros están alineados para que el líder ejidal Leonel de la Rosa, sea el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. No caminará mucho de sus lares en Tabalaopa, para llegar a la avenida Pacheco de la ciudad de Chihuahua, en donde despacharía. Fue diputado local muy joven por Ciudad Juárez, cuando todavía se estilaban los diputados “paracaidistas”, quien sin la memoria no me falla el último fue Enrique Soto Izquierdo, en 1982. Siempre militando en la Confederación Nacional Campesina, Leonel de la Rosa, volvió a ser diputado local uno años después, por uno de los distritos de la capital del país. Sin cargos administrativos, pero con décadas de trabajo partidista Leonel de la Rosa, fue un apoyo para César Duarte, quien en los años noventas inicia su carrera política, que hoy lo tiene en la gubernatura.

2.- De la Rosa, quien en las tiras cómicas de Carlos Marentes de mediados de la década de los setentas, era Leonelo Rossi, quien estuvo muy identificado con el grupo político de Arnaldo Gutiérrez, quien en el trabajo del caricaturista y hoy líder de los campesinos en la zona de El Paso, era Don Arnaldeone. Gutiérrez gran amigo de Oscar Flores, tuvo momentos estelares en la política estatal, fue líder estatal del PRI y senador de la República, y creyó estar a un tris de llegar a la gubernatura, y por allí muy cerca andaba precisamente De la Rosa, quien aun con el paso de los años, conserva el vigor juvenil y el entusiasmo de siempre. El trabajo del dos veces diputado al Congreso local, está circunscrito básicamente a la actividad partidista y su presencia como líder en el ejido de Tabalaopa, pegado a la ciudad de Chihuahua, tanto que parte de él ya es zona urbana.

3.- La estrella política de De la Rosa fue más brillante en los setentas y ochentas del siglo pasado, siendo él muy joven y en los últimos su actividad partidista siguió siendo intensa pero sobre todo en el seno de la CNC, en donde hace contacto con César Duarte y se compromete con el proyecto del entonces diputado federal, que ya a finales de los noventas y principios de esta década, hablaba de sus deseos de buscar la postulación a la gubernatura, misma que logro sólo a principios del presente año y entre quienes estuvieron detrás de él en la brega está Leonel de la Rosa, quien se apresta a dirigir los destinos del CDE del PRI, partido que conoce bien y a cuya dirigencia llega luego de que se limpió de abrojos el camino, es claro que el cuasi próximo dirigente, es del equipo del gobernador, quien de esta manera da un paso más en la toma del poder.

4.- Actualmente es presidente estatal de la Fundación Carlos Madrazo, cuyo dirigente en la zona norte es el ingeniero Andrés Carbajal Casas. En el ejido Tabalaopa, que ha sido desde siempre su plataforma de lanzamiento en la política, construyó allá por finales de los setentas, en los terrenos ejidales que le heredó su padre, un balneario, que es muy conocido y visitado por los capitalinos, pero que es poco conocido por el nombre que Leonel de la Rosa, le dio a su sitio de recreo veraniego: Siberia. En resumen, toda está listo para que el PRI estatal sea dirigido por un líder campesino, lo que viene a reafirmar la preeminencia de este sector en la política partidista del PRI, recordemos que de esa misma extracción es Beatriz Paredes y el recién estrenado gobernador de Chihuahua. (Rodrigo Borja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de Don Arnaldo Gutierrez, aquel Político de a deveras nos enteramos que su nieto Arnaldo Gutierrez Loya quien lleva en la sangre la sensibilidad y el carisma de Don Arnaldo, fue recientemente nombrado Presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C. en el estado de Chihuahua; esto sin duda genera una gran expectativa para quienes recuerdan con aprecio y respeto a Políticos de la talla de Don Arnaldo.
Felicitaciones al Lic. Arnaldo Gutierrez por su nueva responsabilidad.