Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 26 de abril de 2013

20 preguntas a Cristina Cunningham



 Los sabores de Juárez
  
Por Luis Carlos Cano C.


-   Ciudad Juárez es la ventana de los sabores en la entrada de México, dice la presidenta de la Canirac Cristina Cunningham.


-  Llegué a la Canirac con la intención de ayudar y sigo con ella, afirma.

Formada en una familia en la que prevalecen la unidad y el apoyo al que lo necesita, como valores del ser humano, Cristina Cunningham Hidalgo llega a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados con un objetivo, ayudar a su ciudad a través de este organismo del sector privado.
Aunque le tocó al inicio de su gestión enfrentar a una directiva saliente que no dejaba del todo las riendas del organismo, Cristina Cunningham, salió avante del reto; prefiere no tocar el tema, pero está convencida de que antes de dejar las riendas de esta cámara, dejará las bases para que quienes la integran se sientan orgullosos de ello.
Afirma que aún no decide si se reelige a un tercer período a fin de año, pero tiene claro que su meta es dejar restaurantes que como prioridad ofrezcan la calidad y el buen servicio, que sean competitivos y creativos para beneficio de los comensales. De esto y otros asuntos relacionados con la Canirac platica con Semanario.
1
— ¿Quién es Cristina Cunningham Hidalgo como persona, su modo de ser, qué piensa de los demás, de su trabajo al frente de un organismo del sector privado como la Canirac?
— Bueno, primero soy mamá (7 hijos), después intento ser hija, luego soy empresaria; tenemos unos negocitos que manejamos dentro de este giro y creo que por lo mucho que he aprendido en la Cámara,  siento que sí puedo ayudar a la gente en el gremio. Cómo soy, pues trato de ser sencilla, de ayudar a la gente, que yo creo es uno de mis principales propósitos de haber llegado a la presidencia de este organismo.
2
— ¿Alguna meta que se planteó al aceptar la presidencia de la cámara?
— Mi principal intención es, al estar aquí, ayudar a mi ciudad a través de este organismo, ese era mi principal objetivo al inicio y sigue siendo. Yo pensé que llegando a este puesto puedo ayudar a lograr que nuestra ciudad sea mejor, aquí me tocó estar y lo poco que vamos haciendo los restauranteros lo vamos haciendo bien, nos estamos formando un gremio sólido; escucho a mis compañeros que me dicen gracias por lo que hiciste, por lo que presentaste, porque la situación se compone, esto es gratificante para mí, es mi granito de arena pero espero dar más. Ayudar desde esta trinchera  a la ciudad en lo que sea.
3
— ¿Conoce de empresas, sabe manejarlas, pero cómo decide entrar Cristina Cunningham a la Canirac, representar a un sector de empresarios juarenses?
— Bueno, es que yo ya participaba como secretaria de la Cámara años atrás, tuve el puesto de secretaria de la mesa directiva cuando estaba Federico Ziga como presidente, duré dos años en ese puesto pero no participé activamente, y después viene la propuesta de que si quiero participar en la presidencia.
4
— ¿Cuándo llega a la Cámara que encuentra, qué debe hacerse, qué no debe hacerse, tuvo conflictos antes de entrar a la presidencia?
— No un conflicto, se supone que en enero entraba, pero lo hice hasta finales de febrero en el 2012; se hace la asamblea el 15 de febrero, en segunda vuelta con la autorización de la Canirac en México, entonces yo por eso entro hasta ese mes, pero el director Carlos Enríquez era el que manejaba la Cámara y lo hizo hasta junio. En el primer año de gestión empezamos con una planilla ya formada por los anteriores, Ricardo Ramírez Vela, era el vicepresidente porque no había nadie, no teníamos ni empleados, en realidad nada más teníamos un solo empleado.
5
— ¿Esto no la desanimó o lo vio como un reto más para seguir adelante?
— No pensé en dar marcha atrás, cambiamos de planilla, después a fin de año yo me reelijo y todos los que están ahorita son muy participativos, es un grupo que está trabajando por el gremio, que son bien propositivos, tienen algo que aportar, si no nos reunimos, al menos tratamos los asuntos hasta por teléfono. Tenemos equipo de trabajo, con poco personal, pero ya se tiene quien se encargue de las diferentes áreas, incluida una capacitadora y estamos formando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social más capacitadores para abarcar más, para llevar esto a más gente.
6
— ¿Ha integrado más socios a la Cámara?
— Tenemos registrados 82 y que incluso también están dados de alta en la Cámara en México, pero hay otros que ya participan y que aún están en proceso de integrarse a la Cámara para llegar a un total a los 135.
7
—¿Cómo contactan a los negocios para integrarlos a la Canirac, vienen los dueños o ustedes los visitan?
— Se les visita y en algunas ocasiones ellos también vienen o nos llaman. Están próximos otros tres que les muestro lo que es la Cámara, que hacemos y cómo les ayudamos para que vean el beneficio de ser miembros.
8
—¿Aparte de la capacitación en lo que lleva de su gestión qué más ha hecho al frente de este organismo?
— Bueno, siempre hemos estado al pendiente de los trámites o cualquier asunto que los restauranteros tienen que tratar ante las instancias de gobierno, pero también se hicieron guías de los trámites que deben hacer los interesados, desde ahí se está trabajando hasta la realización de eventos. Los estamos enseñando a que conserven sus empresas, sean pequeñas o grandes. Cuando nos hablan, oye traigo problemas con mi inventario, vamos y les enseñamos desde el inicio de cómo abrir el negocio y de la contratación de personal, entre otros puntos.
9
— ¿En Ciudad Juárez ya existen escuelas de cocina, qué relación tiene la Canirac con ellas, como se involucran para ayudar a los negocios?
— Ya estamos trabajando en preparar el evento de «El Chef del Año», que no es un evento muy grande, pero le dará prestigio a la Cámara y a nuestra ciudad.
Vamos a sacar «El Chef del Año» porque es impresionante lo que se está haciendo por mejorar en los restaurantes; tenemos tres escuelas de gastronomía y además la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos respalda con los diplomados de gastronomía y los restauranteros hacen su mejor esfuerzo.
10
— ¿Esto significa que en nuestra ciudad ya hay restaurantes que tienen un chef, qué tanto los ocupan en estos negocios?
— Si los ocupan, ya hay 70 restaurantes que tienen un chef y no todos son grandes, pero todos tienen el interés por mejorar la calidad de lo que ofrecen.
11
— ¿Con esto se trata de mejorar el servicio al comensal?
— Claro, cuando se tiene un chef no sabes que te van a presentar, te pueden sorprender con un platillo, la comida no es estándar, es un cambio bien radical, lo hemos visto desde noviembre para acá; hay muchos chef con una enorme creatividad.
12
— ¿Viendo como avanza esto, podríamos decir que el objetivo de Cristina Cunningham es dejar negocios que manejen la calidad y el buen servicio, que sean competitivos y creativos para beneficio de los consumidores juarenses?
— Y no nada más eso, porque nosotros le estamos apostado a los visitantes extranjeros, aún y con todas las alertas de no visitar la ciudad, pero también que vengan los residentes del interior del país, que Juárez sea atractivo también para ellos.
13
— ¿A los restauranteros es a los que les corresponde esa promoción de Juárez en lo que es la gastronomía?
— Esa es la intención, es la explosión de sabor, Ciudad Juárez es la ventana de los sabores en la entrada de México, que sea un mostrador, un escaparate donde vean que aquí hay todo tipo de cocina, pues nuestra ciudad es multicultural y tenemos que mostrársela al mundo.
14
— ¿Tiene algo planeado que hagan todos los restauranteros como gremio para bien de la ciudad?
— Pensamos en un comedor para la gente que más lo necesita, hay muchas carencias y todos tenemos que cooperar; creo que este es el lugar donde puedo hacerlo y lo vamos a lograr.
15
— ¿Todo esto que hace, tiene una base en su formación como persona, en los valores que le inculcaron en la familia?
— Pues sí, porque es un reflejo de uno mismo, lo que se trae de casa, vengo de una familia donde prevalece la armonía y un pilar que son mis padres, quizá uno más consentidor que otro, pero si en tu casa hay orden, lo hay en los negocios y así lo quiero hacer en la cámara. Sólo espero que quien venga después de mi le guste lo que se hizo y que sigan queriendo ahora este organismo como lo estamos haciendo la directiva, para que salga adelante y se hable con orgullo de la Canirac, que la gente venga porque se siente confiada en recibir el servicio que se merece.
16
— ¿Se siente satisfecha con lo que ha hecho hasta ahora en la Canirac?
— No, no, creo que hay la llevamos en cuestión de organización y de lo poquito que vamos aportando, pero aún no me siento satisfecha, esta Cámara tiene mucho para dar, a lo mejor me quedo chica ante ello, pero espero que los que vengan detrás puedan hacer todavía cosas más grandes.
17
— ¿Seguirá participando al terminar como presidenta?
— Si me lo permiten seguiré participando en la Canirac en la trinchera que me toque, creo que se puede sacar más. Yo creo que las organizaciones cuando están unidas y tienen enfocado el objetivo de su trabajo, no se pierden, pues en el caminar, logan grandes cosas como lo dice el lema de la Cámara, “Juntos Contamos Más”.
18
—¿Por ciertos períodos, los presidente de cada Cámara empresarial son coordinadores del Consejo Coordinador Empresarial, cómo fue su experiencia cuando estuvo al frente. Cómo fueron esos tres meses representando a todos los empresarios de Juárez?
— Con miedo, con mucha carga de responsabilidad, yo no tenía experiencia en esto, era muy nueva entonces , pero lo hice con mucho gusto; creo que es cuando más tienes que estar firmemente con los pies en la tierra, pues como humanos resulta muy atractivo, por decirlo de alguna manera, que te dan muchas atenciones, si cuando estás al frente de un gremio las tienes, cuando estás al frente de varias organizaciones son más, es muy atractivo, pero es cuando más debes tener los pies en la tierra, tratar de ser objetivo, humilde, sencillo para comprender a todas esas diferentes personas, porque son muchas ideas, carácteres, pero me quedó la satisfacción de algunos logros.  Se dio el cambio del secretario de Economía del gobierno estatal, Álvaro Navarro y se pudo hacer el vínculo con él y eso nos ha llevado a una dinámica con los empresarios.
19
— ¿Tiene interés de llegar a una posición política, le han ofrecido algún cargo en la administración pública?
— Si me han ofrecido un cargo, pero no me interesa, yo les agradezco porque es un orgullo que haya gente que me tome en cuenta, que hayan visto en mi cualidad para participar en un grupo que busca llegar a la administración pública, pero la Cámara es una experiencia nueva, bonita para mí, llegue con la intención de ayudar y sigo con ella.
20
— ¿En todo esto cómo participa la familia, cómo la respalda?
— Pobres, los tengo abandonados, participan aguantándome, les robo mucho tiempo, trato de compensarlos el domingo, a veces no puedo, ellos entienden y me apoyan, como siempre lo han hecho.

No hay comentarios: