Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 26 de abril de 2013

Tras los pasos de Rosario Robles



1.- Las 13 horas de videograbaciones y grabaciones son del mes de febrero pasado, pero Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue quien organizó la toma de las mismas,  las entregó al PAN y la dirigencia nacional del partido, decidió darlas a conocer apenas el miércoles 17 de abril. Es muy claro que funcionarios del estado de Veracruz y los representantes de SEDESOL, se ponen de acuerdo para aprovechar los programas federales como Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre, para hacerse de clientela política y votos en las próximas elecciones. Es igualmente claro que hay coludidos en el asunto funcionarios del Instituto Federal Electoral, ya que hablan de lotes (de personas) para credencializar con rapidez.
2.-El PAN de inmediato habló de juicio político para Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte y en el mejor de los casos piden la destitución de la ex perredista. La primera reacción de Rosario Robles fue la destitución de los funcionarios menores identificados en las cintas y la suspensión del delegado estatal de Sedesol, un reconocido operador electoral del PRI. Quien empeoró la situación fue el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien en un acto público y con micrófono para que todos lo oyeran, le dijo a Robles Berlanga, « Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política ». La actitud soberbia del presidente, su imprudencia, generó de inmediato la negativa del PAN, para acudir a los actos públicos del Pacto por México.
3.- La repercusión inmediata fue la cancelación de la presentación de la Reforma Hacendaria, que se realizaría dentro del marco del Pacto lo que trajo como repercusión inmediata que se cancelara la presentación de la Reforma Hacendaria. Al principio el PRD guardó distancia, pero finalmente entre  la cascada de reacciones de todos los involucrados, Jesús Zambrano declaro «parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar».  Gustavo Madero, acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.
4.-Rosario Robles se encuentran nuevamente en un momento difícil en su notable carrera política, ya estuvo en el primer interés de la esfera pública, cuando se ventilaron sus relaciones personales y de contratos con el argentino Carlos Ahumada, sólo que en esta ocasión, tiene enfrente el repudio de dos de los tres firmantes del Pacto por México y es definitivamente la parte más delgada de la cuerda. Tal vez lo único que la está sosteniendo ahora en la titularidad de la Sedesol, es que en estos momentos se encuentra bajo fuego cruzado, ya se involucró el presidente Peña Nieto y bajo esta presión difícilmente se podría dar un cambio en la secretaria. Sin embargo, parece que la suerte de Rosario Robles, ya está echada, sólo será cosa de tiempo y de que la presión ceda. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: