Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de abril de 2013

Desmantelado el PRD en Chihuahua


Por Rodrigo Borja
            El Partido de la Revolución Democrática, enfrenta a nivel nacional una crisis muy importante originada por la firma del «Pacto por México», pero en Chihuahua ésta se ve agravada por la deserción de militantes que se han unido al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), La crisis es tan profunda que buscan desesperadamente alianzas con el Partido Revolucionario Institucional, para mantener el número de votos que les permita la supervivencia.
            Los tiempos electorales comenzaron para la prestación de precandidaturas y el PRD simplemente no ha registrado precandidatos y busca una alianza en Nuevo Casas Grandes con el PRI y en Parral, se espera que se una a la candidatura de Miguel Jurado, también como parte de su movimiento de sobrevivencia en el estado.
            La crisis nacional
         El llamado Pacto por México dividió al PRD y lo colocó en una fuerte crisis interna que tendrá que resolver antes de las elecciones intermedias del 2015, así lo detalló en entrevista para Animal Político la senadora Dolores Padierna.
             «Puede haber un adelanto político de suceder a Jesús Zambrano, sobre todo si pensamos en las elecciones del 2015. Hay manera de adelantar las elecciones y yo espero que los compañeros tomen a bien el adelanto de la sucesión de la presidencia», dijo al portal de Internet.
            La senadora Dolores Padierna, mencionó en la misma entrevista que un candidato de unidad en el PRD sería Marcelo Ebrard, « él sería el personaje que conciliaría un acuerdo y por el cual podríamos adelantar el cambio de dirigencia, Marcelo no está afortunadamente con el Pacto por México y no está de acuerdo porque él le conoce las tripas al monstruo».
           Por su parte Jesús Zambrano, declaró a Proceso. «Al contrario, frente a quienes dicen que se desdibuja el papel del PRD, de la izquierda, al participar en el Pacto por México, yo digo que más bien se dibuja en él una forma diferente de hacer política desde la izquierda».
            Lo cierto es que por lo menos en Chihuahua, a la crisis nacional, se suma  la desbandada hacia  MORENA de muchos de sus militantes y simpatizantes, al grado de que buscan alianzas electorales con el PRI, para lograr su permanencia en el  panorama político estatal.
            Lo anterior pretende ser ignorado por el dirigente nacional Jesús Zambrano, quien ha declarado que la salida de López Obrador y la consecuente organización de MORENA, para nada afectan al partido.
            Por otra parte la pretensión de las bancadas priistas en el poder Legislativo, de aumentar IVA y de generalizarlo a medicinas y alimentos, pone en riesgo El pacto por México, y consecuentemente la intención por parte del PRD de hacer alianzas electorales con el PRI.
            División en Ciudad Juárez
            A lo anterior se debe aunar que un grupo disidente del PRD en Ciudad Juárez, encabezados por José Luis Barrios y Martín Chaparro, se han registrado como precandidatos a la sindicatura y la alcaldía, en ese orden. Es una organización llamada «Foro Nuevo Sol» y también están presentando precandidatos a las ocho diputaciones locales con cabecera en Ciudad Juárez.
            A nivel nacional la crisis perredista se ahonda por la negativa de diputados y senadores del PRD, de apoyar el alza en el IVA, situación a la que están técnicamente comprometidos al haber firmado su líder nacional el pacto por México. Lo anterior fue declarado por el vocero de la bancada de diputados del PRD Carlos Reyes Gámiz, quien declaro: «Vemos cómo se mina el Pacto por México como un posible cauce para que el país pueda salir de la crisis, porque el PRI al pretender que todos los sectores, incluidos los más desprotegidos, sean gravados con un impuesto a alimentos y medicinas, deja que la elusión y la evasión fiscal sigan abriendo boquetes en las finanzas públicas», dijo Gámiz.
            La crisis nacional del PRD, se profundiza en Chihuahua, ante la deserción de muchos militantes y simpatizantes que siguen uniéndose a MORENA, según se constata en las mesas de afiliación del nuevo partido.

No hay comentarios: