Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 12 de abril de 2013

Tras los pasos de Fausto Vallejo (bis)



1.-Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, vuelve a dejar el cargo para atender su salud, por segunda ocasión en lo que va del año. Lo hace en momentos muy difíciles para la entidad que se encuentra envuelta en una ola de violencia tan grave como la que vivimos en Chihuahua y particularmente en Juárez, en años anteriores, pero sobre todo en el 2010. De hecho el problema de los cárteles de la droga en esa entidad es muy antiguo, pero se han agudizado en los últimos meses. Son tan antiguos que en realidad ahí empezó el ex presidente Felipe Calderón, su lucha contra el narcotráfico el 10 de diciembre de 2006, con el envío de siete mil quinientos miembros del Ejército, en su vano intento de legitimación, luego de la cuestionada elección presidencial.

2.- Vallejo, es viejo conocido de los políticos chihuahuenses, el fue representante del CEN de la CNOP, en las elecciones de 1986 y sobre su popularidad en su tierra baste decir que ha ocupado por tres ocasiones la presidencia municipal y si consideramos que no se permite la reelección consecutiva, podemos hablar que ha sido el político más popular de Morelia en las últimas tres décadas, hazaña nada fácil. A la capital de su entidad le debe también su triunfo en la gubernatura la que disputó a la hermana del presidente Calderón, quien tenía el apoyo del gobierno federal en pleno y ni aun así pudieron vencer a este priista histórico, le damos este calificativo porque ciertamente no es un viejo, aun cuando su estado de salud sea precario y represente una edad mayor a la que tiene, ya que apenas llega a los 63 años.

3.- Fausto Vallejo es un político con una sólida preparación académica, es abogado por la Universidad Nicolaíta y se doctoró en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Sorbona de París. Sin embargo, este político michoacano, que dejó buenos recuerdos entre los priistas de Chihuahua, pasa por situaciones difíciles en su salud, cuando la entidad atraviesa  graves momentos de inseguridad pública, en la que se requiere una gran energía, misma que el gobernador de Michoacán no parece tener, de hecho su aspecto se ve enfermizo y las posibilidades de que deje su posición para atender debidamente a su propio bienestar no se ven lejanas. Vallejo podrá ser un gobernador ponderado y estimado pero su salud no es buena.

4.- Lo anterior, es una opción que debe ser empezar a  ser considerada, ya que la violencia en Michoacán, se ha desatado en los últimos meses, lo que es decir mucho ya que en dicha entidad por lo menos tres grupos criminales se están peleando el territorio desde hace años y se requiere un hombre en plenitud de salud un buen estado físico, para soportar las presiones de gobernar una entidad conflictiva. Michoacán es un estado que pasa por graves momentos desde que encabezaba su gobierno  Lázaro Cárdenas Batel, quien estuvo al frente  del poder Ejecutivo de la entidad del 2002 al 2008. Lo que nos da una idea de lo añejo que es el problema de violencia y criminalidad en la entidad y el tamaño del paquete que tiene en sus manos Fausto Vallejo. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: