Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 12 de abril de 2013

20 preguntas a Ramón Galindo



Es necesaria una
poda en el PAN

Por Luis Carlos Cano C.


*Soy un soldado más en el PAN; serviré en donde me digan, Ramón Galindo.

*Es necesaria una poda en el PAN, que salgan quienes no le sirven, Ramón Galindo.

Con una trayectoria política en la que ha ocupado distintos cargos de elección popular; presidente municipal, diputado local y federal, además de senador, Ramón Galindo Noriega afirma que ahora es sólo un panista más, un militante que está dispuesto a trabajar donde le digan.
Sin embargo, considera que con la experiencia que tiene, que ha adquirido en toda su vida de panista, junto con la de otros panistas, es tiempo de modernizar el Partido Acción Nacional, de hacer una poda al interior, no volver atrás, sino adecuarlo a los tiempos para ofrecer una alternativa real a los ciudadanos que buscan la equidad, la democracia y no el autoritarismo de un solo partido.
         Aspiraba una vez más a ser presidente municipal, pero al no obtener las preferencias que lo llevaran de nuevo a la candidatura para ese cargo, se dice dispuesto a trabajar con todo para llevar al triunfo al PAN, una institución que reconoce, atraviesa por momentos difíciles pero en la que seguirá hasta morir porque en ella nació. Así lo dice el ex alcalde en la plática con Semanario.
1
—¿Usted buscaba de nuevo un puesto de elección popular, primero como aspirante a candidato a la presidencia municipal, luego se comentó que iba de regidor para coordinar la fracción, pero no, cuál es el plan de Ramón Galindo en este proceso electoral?
—Primeramente quiero apoyar a María Antonieta como nuestra posible candidata a alcaldesa, igual que al resto de los candidatos de Acción Nacional y quiero hacerlo con uno de los elementos que yo he desarrollado en esa pretensión sobre el fortalecimiento municipal que tiene que ver con cambios a la ley, con agenda legislativa, en ese sentido es como quiero apoyar a nuestros candidatos, en todo el estado si es posible para lograr convertir al PAN como una opción viable, en una alternativa clara, más precisa, más atractiva para el electorado.
2
— ¿Por su trayectoria en las filas de Acción Nacional le ofrecieron alguna posición?
—Me han preguntado varios ¿qué es lo que tú quieres?, y bueno, yo les digo que quiero participar en donde la comunidad me necesite y si la comunidad y el PAN me necesitan como representante de casilla, pues ahí estaré con mucho gusto.
3
—¿Pero tiene la experiencia que le han dado décadas de militancia y trabajo partidista, no es bueno aprovecharla?
—Creo que hay una experiencia que si debemos de aprovechar todos de todos y en ese sentido la experiencia que yo tengo, es la que puedo aportar en propuestas muy concretas para que la ley se modifique y logre generar mayores espacios de decisión en Juárez y en otros municipios, pero particularmente aquí.
4
—¿Entonces en este proceso electoral trabajará como un integrante más de Acción Nacional?
—Como toda la vida, yo no estoy en el PAN nada más cuando soy candidato o cuando soy dirigente, yo nací en el PAN y en el PAN me he de morir y con mucho orgullo además, porque Ramón Galindo no está en Acción Nacional por personas, sea el presidente de la República, sea el presidente del partido o por el mismo, yo estoy aquí por ideas, por conceptos, principios y valores, de manera que aquí seguiré en el espacio que el partido crea que soy útil y con ninguna otra pretensión que aportar la experiencia que tengo.
5
— ¿Ahora, cómo ve este proceso, cómo ve al PAN actualmente en el estado y en Juárez, realmente es como antes una opción viable?
—Yo veo dos dimensiones de la situación política, por un lado a un Partido Acción Nacional que no termina de parir un nuevo producto político, que no termina de rediseñarse, que todavía tiene problemas para enfrentar con éxito sus propios demonios, sus propias inercias, tiene forzosamente el PAN que dar pauta a un nuevo concepto, a una opción más evidente y aceptada por los electores; estamos teniendo problemas y eso hay que aceptarlo, si no lo aceptamos no avanzamos a una mejor etapa, pero también es cierto que estamos tratando de hacer esfuerzos; por ejemplo, en Juárez contrario a otros municipios, se hizo un trabajo de mucha responsabilidad de los cuatro aspirantes a ser candidato a la presidencia municipal para apoyar al que saliera más adelante en las preferencias externas y de esto salió María Antonieta. Yo he estado viendo que los otros tres que aspiramos y que competimos con Antonieta estamos apoyándola, unos más, unos menos.
6
— ¿Sin embargo, apareció Arturo Ayala, que no estaba en esta contienda inicial y después se registra con todo y su planilla de regidores, qué indica esto?
—A mí, al panista no le asusta la competencia interna, es nuestra esencia, es nuestra historia, nuestro espíritu, eso no es problema, lo que no nos gusta a algunos es que hemos estado durante meses dándole forma a un proceso de unidad, de acuerdos, de  ejercicios políticos internos para evitar precisamente un desgaste al interior y enfocarnos más hacia lo que va a ser el reto al exterior, lo logramos por primera vez en mucho tiempo y de repente surge el señor Arturo Ayala presentando otra candidatura, queriéndole hacer daño a un esfuerzo que se vino realizando con éxito.
7
—¿Arturo Ayala realmente quiere motivar la competencia interna en el PAN, busca ayudarlo con su participación?
— No me parece a mí que pretenda Ayala construir nada, creo que su objetivo es claro de venir a destruir, a estorbar al esfuerzo que se hace para tener un partido mejor y bueno, todo esto envuelto en una serie de sospechas y de dudas, ¿de dónde viene realmente ese tipo de interés? Pero yo en lo personal si veo muy claro que no pretende construir nada y al contrario, solamente estorbar y poner piedras en el camino a un partido que ya tiene bastantes problemas en el exterior como para seguir encontrándose con estos obstáculos al interior.
8
— ¿Cree que logre su objetivo Ayala de dividir, o en la convención se ratificará la decisión de los panistas por María Antonieta Pérez Reyes como candidata a la presidencia municipal?
—Yo creo que por amplio margen el panista va a ratificar a Antonieta como su candidata, no me queda ninguna duda porque el panista ve con precisión la intención de Ayala de impugnar todos los momentos que el PAN enfrenta, pero es solamente con el deseo de hacer daño y estorbar; seguramente que será rechazado y Antonieta será ratificada.
9
— ¿Esto afecta a los panistas prepararse para la contienda externa?
—Si molesta que en lugar de estar al 100 por ciento todo el panismo, el verdadero panismo en lo que es la contienda externa, preparando propuesta, preparando estrategias y equipo, estemos todavía poniéndole atención a un proceso interno que se supone ya había sido superado.
10
—¿Qué tanto tiene que ver en esto la dirigencia actual del PAN aquí, viendo que ha tenido problemas con Arturo Ayala, que los impugnó, como a otros, pero no sólo eso, sino el caso de los regidores que se opusieron a la línea marcada por su partido al interior del Cabildo en lo que se consideró un desacato?
—Puede haber, y no nos asusta, repito, diferencias entre los panistas, eso es normal y en cualquier partido democrático se da una vez, dos veces; sin embargo, ya cuando se da de manera sistemática como lo hemos visto con Ayala y un grupo de gentes que están cerca de él, la intención queda muy clara que no es muy sana, ni de apoyar nada bueno, es simplemente destruir, pero cada vez el panismo se da cuenta de esto y lo rechaza con mayor fuerza.
11
— ¿Entonces, qué va a pasar en Acción Nacional de todos estos problemas internos, se debilitará más o es necesario hacer cambios para que se fortalezca?
—Creo que de todo este proceso va a surgir una poda, va a haber una poda de la planta que somos, de tal manera que con esto y la gente que somos y con semilla, agua y trabajo podamos dar figura a un nuevo partido político.
12
— ¿Esto de la poda, quienes tendrían que salir del PAN, sería mucha o poca gente, se quedan los que realmente van a trabajar por el partido?
— La poda tiene que ver con algunas personas y tendrán que salir quienes no sean del PAN, quienes no entienda a Acción Nacional, los que no acepten el compromiso que tenemos los panistas para darle forma a nuestra organización; habrá panistas que digan yo me voy decepcionado porque no me gusta lo que veo en el PAN, pero otros que digan a mí tampoco me gusta lo que veo en el PAN pero yo lo quiero mejorar, lo quiero reparar, no abandono la trinchera, pero que cada quien asuma su responsabilidad y su compromiso al interior del partido, pero hay otros que de plano no son panistas, no creen, ni aceptan lo que es Acción Nacional y que obedecen a otro tipo de intereses.
13
— ¿Quiénes son estos, de quiénes se trata, son infiltrados, o ya hicieron acuerdos con otros partidos políticos?
—No voy a decir nombres, porque además el panista cada vez los ubica con mayor precisión, pero lo que es cierto, es que algunos por su propia voluntad y otros obligados por la propia institución, tendrán que abandonar un espacio que naturalmente no les corresponde.
14
— ¿Esa poda tiene que ver con los que no cumplan los principios del PAN?
—La poda tiene que ver con los propósitos, tiene que ver con rediseñarnos como institución, como propuesta a los ciudadanos; el elector no nos está viendo como una alternativa viable, nos ve como voces aisladas que se dedican más a combatirse entre ellos mismos, por eso, la poda tiene que ver con las ideas, las propuestas y propósitos. Yo creo que es la parte más importante y que puede dar pauta a una nueva militancia.
15
— ¿La dirigencia del PAN en el estado y en la ciudad, que tanto tienen que ver en esto, hasta dónde llega su responsabilidad por no lograr la unidad que todos los panistas quieren?
— La dirigencia en Juárez y en Chihuahua está comprometida con la libertad y la democracia y también con un ejercicio político responsable, yo no tengo dudas de eso, tanto Mario Vázquez (dirigente estatal) y en cierta medida Hiram Contreras (dirigente en Juárez) aportan,  pero no es suficiente porque el panista no ve con claridad un liderazgo que le haga involucrarse en esta tarea del parto del nuevo producto político, el panista todavía ubica la guerra con la lucha por posiciones personales del liderazgo, de candidaturas, el reto que tenemos es definir propósitos como organización política, no definir candidaturas, que es a lo que a veces se reduce el debate. La dirigencia entiende esto y creo que puede hacer un esfuerzo mayor al que  hace.
Mario Vázquez ha dado muestras con ejercicios que organizado en el estado a debatir sobre estos temas, ha hecho ejercicios también de candidatos de unidad que nos permitan salir unidos a las contiendas externas, con más o menos éxito, pero el reto no es fácil ni para la dirigencia, ni para el panismo.
16
— ¿Sin embargo, no se ve ese avance en el partido, qué hace falta para lograrlo?
—Hay dos espacios que atender, lo importante y lo urgente, pero luego lo urgente nos gana con sacar buenos candidatos, buenas planillas y dejamos lo otro, lo más importante  para más adelante, pero nunca llega el momento por las prisas. Dentro de lo importante es volver a los principios de Acción Nacional, recapitular sobre lo que se ha avanzado y se dejó a lo mejor por costumbre. Eso es algo que muchos compañeros dicen, pero yo tengo una opinión diferente, creo que no es un asunto de regresar a nada, hay que evolucionar, ir hacia adelante y buscar otras cosas, lo que somos debe estar basado en ideas y conceptos.
17
—¿En qué ideas y conceptos deben basarse, es ignorar el origen del PAN y hacer todo de nuevo, modernizarlo como usted dice?
—Yo no veo hacia atrás, veo hacia adelante, algo nuevo que no hemos tenido y que luego el debate se queda en si seguimos como estamos o regresamos al origen, pero no creo en ninguno de esos conceptos, creo que nos debemos convertir en un instituto político moderno, actualizado, que tenga una propuesta muy clara, entendible por el electorado y que no se quede solamente en conceptos muy genéricos, que aterrice en modelos de economía local, en participación ciudadana, en instrumentos a la ley para que la opinión pública no sea una expresión accidentada, que se convierta en una herramienta. La participación ciudadana se entiende como el que le pide al gobierno una beca y me la da, que me pavimente una calle y lo hace, pero la participación ciudadana es otra cosa, es tomar decisiones que implican pagar un costo y esa parte no se está debatiendo, por eso hablo de un nuevo producto político que no hemos tenido.
18
—¿La familia Galindo tiene toda la vida en el PAN, qué tanto siente lo que pasa, que tanto le duele qué su partido esté mal y la gente no le tenga la confianza de antes, cuando militantes como su padre, Don Edeberto, lucharon por hacerlo una opción de gobierno?
—Nosotros en la familia tocamos mucho estos temas, mis hermanos, primos y ahora nuestros hijos, y si hay opiniones muy críticas hacia la institución, al panismo, pero nadie de la familia habla de dejar la trinchera, habla de fortalecerla y queremos cada vez involucrarnos más y hacer que otros panistas se involucren en la reforma, en la revolución azul que debe ir al interior del partido y luego al exterior. Si duelen algunas cosas que vemos, pero ese dolor nunca es suficiente como para abandonar nada, sino para comprometernos más.
19
— ¿Qué sigue para Ramón Galindo en política?
—No tengo nada definido, lo que sí es un hecho es que estoy a las órdenes de la institución. Mario (Vázquez, el dirigente estatal), me ha pedido que esté al pendiente y lo estoy, también me ha preguntado qué quiero, pero yo sólo quiero participar en lo que hay ahora. A futuro no sé, no traigo una agenda política definida.
20
— ¿Pero aparte se dedica a sus negocios y a otras actividades?
—Por ahora escribo mi tercer libro sobre el municipalismo, pero lo hago novelado explicándole al ciudadano la autonomía municipal; la historia se desarrolla en una ciudad media de unos 100 mil habitantes, tratando de ser pedagógica y explicando que el mal del país es el centralismo y lo que se debe entender es que la autoridad está en el gobierno local, que el ciudadano debe decidir con la autoridad local lo que debe hacerse.

No hay comentarios: