Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de abril de 2013

Tras los pasos de Amado Carrillo Fuentes



1.- Luego de 13 años de su fallecimiento oficial el creador del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, cobra gran actualidad y es presentado por medios de comunicación impresos y una telenovela, como un hombre inteligente y fascinante. Un artículo del diario El País de España, reproducido por Diario de Juárez, recoge las declaraciones del agente de la DEA Mike Vigil, quien nos muestra un «Señor de los cielos», que en el momento de su muerte solamente contaba con 40 años, o sea que lo rejuvenece su memoria, muy inteligente: «Amado siempre estaba diez pasos por delante de la DEA y del gobierno de México, Lo hacía tan bien que hasta tenía un estilo digamos que elegante (…) era como un neurocirujano del narcotráfico».  Si lo anterior no es apología del crimen organizado, que alguien me diga qué es entonces.

2.- Lo anterior se publicó un día antes del inicio de la telenovela «El señor de los cielos», por la cadena de televisión Telemundo de los Estados Unidos. Siguiendo la línea de exitosas series para televisión, que en los últimos años hicieron boom en Colombia, con gran éxito de audiencia, lo que refleja lo popular que son en el principal país productor de cocaína, los narcotraficantes, aun cuando el presidente Peña Nieto, tenga de asesor al general Naranjo, quien es presumido como uno de los héroes de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, lo cierto es que Colombia, continúa siendo un país en donde el narcotráfico dicta la ley y la producción del alcaloide va en aumento así como su exportación, hacia todos los mercados del mundo, principalmente los Estados Unidos y Europa.

3.- La telenovela que inició con gran éxito de audiencia, es un reflejo de la realidad nacional, en donde los cárteles de la droga, sus crímenes y peripecias, ejercen fascinación en el público de televisión y lectores de periódicos, por la simple y sencilla razón, que reflejan la realidad mexicana actual, y esta no cambiará porque se evite el macrolenguaje en los medios de comunicación, como pide el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, sino con una lucha inteligente y estratégica para reducir o mínimamente mantener los niveles de penetración del narcotráfico en la vida nacional, en todos sus ámbitos. Este renovado interés por Amado Carrillo Fuentes, tiene seguramente que ver con las exigencias del mercado televisivo.

4.- Lamentablemente el planteamiento de la historia es similar a la exitosa telenovela la «Reina del Sur», basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte, en donde una bella Kate del Castillo, se muestra como heroína y termina sus días en una lujosa mansión a las orillas del Mediterráneo.  Ahora con «El señor de los cielos», se da el papel de Aurelio Casillas (Amado Carrillo Fuentes) al galán de telenovelas mexicanas  Rafael Amaya. El éxito de telenovelas como la que nos ocupa reflejan la situación social con respecto al narcotráfico, nos colombizamos en forma acelerada. Lo cierto es que estamos cayendo en una apología del narcotráfico y es intrínsecamente peligroso. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: