Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 12 de abril de 2013

Desbandada en el PRD en Chihuahua: MORENA nace con sus vicios


Por Rodrigo Borja

La supervivencia del Partido de la Revolución Democrática en Chihuahua, se encuentra francamente comprometida ante la desbandada de sus miembros para engrosar las filas del naciente partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  Para el partido en formación tampoco son buenas las noticias ya que personajes tan viciados como Antonio Becerra Gaytán y Jacinto Domínguez, forman parte de los comités directivos, el primero del consejo estatal, y el segundo del comité de Ciudad Juárez. El PRD y el Partido Revolucionario Institucional, ya están con su carga en MORENA.

El PRD de Chihuahua en crisis
Los escasos militantes que históricamente ha tenido el PRD en Chihuahua, y sobre todo su base de apoyo electoral se afiliaron en gran número al partido en formación MORENA y ahora el PRD en Chihuahua está en franco peligro de no lograr ni el dos por ciento de la votación en la entidad.
Así es como se explica que los dirigentes estatales del PRD en la entidad busquen una alianza con el PRI y no desaparecer del panorama electoral estatal. La alianza con el dominante partido en el poder estatal, lleva como propósito no perder prerrogativas y posiciones en el Congreso y los cabillos, con represtaciones por la vía de la minoría.
La sangría al PRD es importante en militantes pero sobre todo en simpatizantes que en tiempos electorales están dispuestos a representarlos en casillas y por supuesto les comprometen el voto, estos simpatizantes al parecer optaron en masa por MORENA, lo que habla básicamente del innegable le liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien en una gira de tres días por la entidad, tomó la protesta a los comités municipales de MORENA en los cinco municipios más importantes de la entidad, en los que se concentra el noventa por ciento de los habitantes y de los electores.
La desbandada del PRD abre al gobernante PRI de hacer una gran coalición electoral con prácticamente todos los partidos a excepción del Partido Acción Nacional, que llevaría como propósito, llevarse el «carro completo» el próximo domingo siete de julio.
El PRI parece dispuesto a aprovechar la debilidad del PAN  por sus recientes conflictos internos que entre otras cosas lo ha llevado a perder el 80% de su militancia en Ciudad Juárez, que fue durante los ochentas y noventas del siglo pasado un bastión nacional del panismo, a donde venía Manuel Clouthier a «recargar baterías».
En la ciudad de México, según reportó el diario El Universal, el líder nacional Jesús Zambrano Grijalva dijo que «El PRD no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en el estado de Chihuahua con miras a las elecciones del próximo 7 de julio. La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria».

La gira de López Obrador
El líder fundador de MORENA Andrés Manuel López Obrador, realizó una agotadora gira de tres días por Chihuahua para rendir la protesta a los comités municipales de los municipios de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez, mencionados aquí en el orden en que lo realizó. Empezando el viernes en Parral, Chihuahua— Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, acudió este domingo a esta capital con el propósito de llevar a cabo  la asamblea municipal de MORENA en Chihuahua.
En la ciudad de Chihuahua tomó protesta al Consejo Consultivo Estatal de MORENA integrado por Antonio Becerra Gaytán, Benjamín Carrera Chávez, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Rigoberto González Uranga, Gabriel Borunda Olivas, Iván Álvarez Olivas, Jesús Vargas, Manuel Siqueiros Leiva y María Guadalupe López.
El solo nombre de Antonio Becerra, habla de los vicios con los que nace MORENA. Becerra Gaytán que aún vive de las glorias de los  años sesentas, arrió bandera en el gobierno de Fernando Baeza Meléndez, quien lo llevó a un diputación y en Ascensión, Chihuahua, en una gira presidencial, le ofreció a Carlos Salinas de Gortari el perredista que buscaba el presidente, aunque dijera que «ni los veo ni los escucho». Por supuesto lo llevó a la nómina estatal y ahí se ha conservado.
Un porro en las finanzas
López Obrador, terminó su agitada gira en Ciudad Juárez la tarde del domingo, en un atestado salón en donde la audiencia era bastante heterogénea, y hubo afiliaciones muy llamativas como la del ingeniero Andrés Carbajal Casas.
En la frontera el comité se integró por Deyanira Gómez, presidenta; María Julia Delgado Pérez, secretaria general; Magdaleno Silva López, secretario de organización; Jacinto Domínguez González, finanzas; Perla Márquez García, prensa; entre otros.
En Juárez llamó la atención la gran presencia femenina y el que un ex porro estudiantil y ex miembro del grupo político de Armando González Soto, quedaron al frente de la cartera de finanzas. Efectivamente Jacinto Domínguez remonta su carrera política a los tiempos de segundaria, cuando a la orden del contralor del DF se paralizaban las escuelas de Ciudad Juárez, por un grupo encabezado por Chano y Vicente Granados y entre ellos destacaba Jacinto Domínguez.
Notable fichaje
En la fundación de MORENA, no únicamente se integraron personajes descalificados como los mencionados tanto provenientes del PRD como del PRI, sino que también logró afiliaciones notables como la del sacerdote Camilo Daniel Pérez, quien se ha distinguido por su compromiso social y adhesión a luchas sociales en la región del noroeste.
López Obrador por su parte repitió una y otra vez su discurso de la mafia y del innombrable Carlos Salinas de Gortari, aderezó con datos locales, como criticar a Miguel Jurado, por renunciar al PAN y aceptar la adhesión del PRI para la alcaldía de Parral y habló, criticando, del control político de César Duarte en Chihuahua.
En el acto de Juárez también se temó protesta a los comités de los dos municipios del Valle de Juárez y uno más integrado en la ciudad de El Paso, Texas.

No hay comentarios: