Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 8 de abril de 2013

20 preguntas a Gustavo Elizondo


Regresa a rescatar
el PAN en Juárez

Por Luis Carlos cano C.

  Desde que terminó su gestión como presidente municipal en el 2001, a Gustavo Elizondo Aguilar se le consideraba alejado de las actividades políticas, pero desde 1986 en que se le vio más activo luego del fraude electoral de aquel año, asegura que no ha dejado de participar en distintas tareas a favor de su partido, Acción Nacional, y asegura estar decidido a intensificarlas con un objetivo, rescatar al  PAN en Ciudad Juárez.
         En los últimos año se ha dedicado a los negocios con sus dos hijos, pero esto no lo ha alejado de las lides políticas y lo seguirá haciendo, dice, porque considera que aún le falta algo más que hacer por Juárez y por el partido al que ayudó a crecer, pero que luego se derrumbó por una mala dirigencia y los errores de quienes sólo tuvieron intereses personales.
Aún no quiere adentrarse en el terreno electoral, pues falta algunos días para ello; sin embargo, el Ingeniero Elizondo, como más se le conoce, accede a platicar con Semanario y habla, sobre todo, del interés que tiene porque Acción Nacional resurja y ofrezca algo real a los ciudadanos.
1
         — ¿Ingeniero Elizondo, que ha pasado desde que terminó su gestión en el gobierno municipal, sigue siendo el mismo panista decidido en enfrentar los retos y pasarlos?
         Bueno, nosotros terminamos en nuestra administración en el 2001, pero en cada campaña que ha habido posteriormente a esa fecha, yo he estado participando; me tocó participar cuando Cruz Pérez Cuellar fue candidato a la presidencia municipal, cuando también Cesar Jáuregui fue candidato al mismo cargo.
«He estado presente en todas las  campañas, estuve en la de Felipe Calderón, de alguna manera como subcoordinador  apoyando al coordinador que era Francisco Barrio aquí en Ciudad Juárez. Cuando Carlos Borruel fue candidato a la gubernatura estuve participando como responsable del programa de tierra.
«Si bien es cierto no he estado yo como figura en el escenario, pero siempre he participado detrás de las campañas en Acción Nacional».
2
         — ¿Sin embargo, ahora regresa a ese escenario al registrarse como aspirante a candidato para una diputación local, porque, que lo impulsa a ello?
         —En esta ocasión tomé la determinación de volver a participar porque siento que el partido está viviendo uno de sus peores momentos; ante ello, es necesario, es menester que aquellos que tengamos liderazgo nos sumemos a la causa del Partido Acción Nacional para buscar el resurgimiento aquí en Juárez y en el estado de Chihuahua y obtener el reposicionamiento del partido que en alguna ocasión, nosotros, un grupo de panistas, logramos tener.
«Entonces, hoy es momento de volver a estar en el escenario y buscar la confianza y el apoyo de  los juarenses, con el fin de lograr los objetivos que nos hemos propuesto, rescatar al PAN».

3
     —¿A usted le tocó el tiempo como dice, en que un grupo enfrentó tiempos difíciles para el PAN, pero luego fueron avanzando, tomando posiciones en puestos de elección popular; se da un escenario similar ahora al de hace casi tres décadas?
         Yo creo que no hay el enfrentamiento que antes se daba cuando los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional tenían un bloque en el cual avasallaban la voluntad popular, se robaban los votos y hacían fraudes electorales; hoy las cosas no van en ese sentido, hoy hay democracia, pero lo que necesitamos hacer es vencer el abstencionismo que es algo que pareciera ser una amenaza y que en cada elección se está cumpliendo, porque cada vez es mayor.
4
— ¿Además de la intención de cambiar al PAN, qué necesitan para que los ciudadanos tengan la confianza de nuevo en este partido?
—Se está dando esperanza a la gente de que las cosas pueden cambiar, porque si bien es cierto el PAN está mal, la ciudad está peor; entonces, ante ello, es necesario que llevemos a cabo una tarea como partido para volverles a dar a los juarenses una esperanza de que si podemos cambiar el gobierno y lograr mejores resultados que los que se están dando.
5
         —¿Buscar el beneficio de la ciudad es lo que lo motiva a seguir adelante, pero los panistas de experiencia como usted, se integran de igual forma a la actividad electoral este año?
         Si, con mucha satisfacción lo he constatado, antes de mi registro tuve oportunidad de establecer comunicación con los viejos y aguerridos panistas, con los líderes en las diferentes colonias y la respuesta fue muy satisfactoria, creo que han visto bien el que yo esté participando porque de alguna manera estoy dando respuesta, o di respuesta antes del registro a esa inquietud que permea en todo el PAN. Hoy no podemos hacer labor de campaña o de precampaña, no es sino hasta después del día 12 de abril cuando podemos llevar a cabo la labor.
6
— ¿Esos aguerridos panistas y los líderes de colonias están conscientes del estado en que ahora se encuentra su partido?
—Todo el PAN sabe cuál es la situación por la cual estamos atravesando, entonces, ante ello, necesitan o necesitamos los panistas, lograr que la gente vuelva a confiar en nosotros como en algún otro tiempo se dio.
7
— ¿Cree que lo logren, como hacerlo si no se tiene un buen dirigente, al menos aquí en Juárez?
—Yo pienso que podemos lograr este cometido, pero hace falta trabajar mucho, sobre todo lograr la confianza para cualquiera que sea el candidato del PAN, o los candidatos, tanto a la presidencia municipal como por los diferentes distritos y a síndico; tenemos que recuperar la credibilidad que hemos venido perdiendo en la última década.
8
¿A qué se debe esto, que le ocurrió al PAN para perder esa credibilidad, son los dirigentes o los grupos que se formaron al interior del partido y que sólo buscaron posiciones?
—Yo creo que caímos en la apatía, en el hartazgo; se nos hizo ya natural el que habíamos ganado la presidencia municipal, pues después de Francisco Barrio (1983-1986), de Francisco Villareal (1992-1995), de Ramón Galindo (1995-1998), luego yo (1998-2001) y posteriormente el licenciado Jesús Alfredo Delgado (2002-2004), y entonces damos las cosas como un hecho y no atendimos las necesidades de los juarenses, nos mantuvimos distantes y actuamos como lo hizo el PRI, apartados y desapegados del interés ciudadano.
9
— ¿La consecuencia fue que dejaron de ganar en las elecciones, fue porque la gente le perdió la confianza a los candidatos panistas?
—Bueno, los juarenses nos dieron una lección, nos dieron la espalda, que bien merecido lo teníamos, como seguramente en las próximas elecciones los juarenses le van a dar la espalda al PRI, porque no hace falta tener mucha memoria para recordar y establecer comparaciones de cómo era la administración que en su momento me tocó presidir, la clase de ciudad que teníamos, con la clase de ciudad que tenemos ahora, hay una diferencia diametral y obvio que los juarenses se dan cuenta.
10
         — ¿Aprovecharán esa situación en el PAN, o los dirigentes estarán más atentos a sus intereses que al trabajo por sus candidatos?
         —Bueno, nosotros como partido no hemos sabido ofertar a alguien o una propuesta tal que dé respuesta a lo que los juarenses estén necesitando, por eso el interés de participar de nuevo junto con otras gentes.
11
      —¿Entonces Acción Nacional debe presentar algo bueno y creíble para recuperar la confianza de los ciudadanos?
—Eso es lo que hace falta por parte de Acción Nacional, presentar una propuesta seria y una oferta que tenga credibilidad ante la opinión pública, con el fin de rescatar Juárez; tenemos que entrar a rescatar Juárez, esa es la tarea, ese es el cometido.
12
         — ¿Cómo se siente usted en lo personal, cree que le falta seguir haciendo algo más por Juárez, algún proyecto de Gustavo Elizondo?
         —Yo veo que quienes están en la función pública están cayendo en la misma confianza que hizo el PAN, solo que ahora tomando muchos riesgos y poniendo a la ciudad casi en punto de quiebra, si fuera como empresa yo diría está quebrada, pero no es el caso, porque no se manejan así las cosas en la función pública; ahora se tiene mucho más presupuesto, pero se depende más de las participaciones federales y estatales que de los ingresos propios, pues estos han disminuido porque la gente ya no contribuye como antes.
13
         — ¿Esto es lo que lo mueve, lo que lo motiva a seguir participando?
         —Por supuesto, esto me mueve a participar por ver como se encuentra nuestra ciudad, como se encuentra el PAN; no me interesa simplemente el llegar a ser eventualmente un candidato, o llegar a tener un puesto de elección popular por tenerlo, esto se da y por suyo se tendrá que llevar a cabo, pero me interesa más la ciudad y me interesa más el PAN.
14
         — ¿En estas actividades la familia lo respalda?
         —Sí, afortunadamente cuento, como siempre, con el apoyo de Lulú mi esposa y de mis hijos.
15
         —¿Que sigue, que viene en el trabajo de Gustavo Elizondo por Juárez
         —Estamos estructurando un plan con el equipo de trabajo para que a partir del 12 de abril llevar a cabo las acciones de precampaña tendientes a ganar la elección interna; hoy todo el trabajo que estamos llevando a cabo es con el equipo de colaboradores que me acompaña a fin de detonarlo a partir de ese día.
16
     — ¿La experiencia que tienen usted en la administración pública y como empresario, así como en lo personal, es una ventaja ante otros aspirantes a un puesto de elección popular?
         —Yo pienso que ante los panistas y ante la opinión pública, debe ser un valor agregado el que dentro de los aspirantes sea yo el que tiene mayor experiencia, que haya ocupado tareas de gran responsabilidad como fue la representación del gobierno del estado en Juárez con Francisco Barrio, posteriormente la presidencia municipal y haber ocupado prácticamente todos los cargos directivos en el PAN, ser consejero nacional, dirigente en el consejo directivo del estado, presidente local, creo que es un valor agregado.
17
         ¿Ahora, que ha sido de Gustavo Elizondo en el sector empresarial?
      —Estamos trabajando, a pesar de las dificultades económicas que se dieron en los últimos seis años como consecuencia de  políticas erróneas por parte del gobierno federal, pues los negocios sufrieron quebrantos y grandes dificultades, pero después de sortear ese panorama adverso en el aspecto económico, nosotros hemos logrado subsistir y estamos en una etapa de crecimiento; acabamos de abrir hace dos o tres meses una nueva empresa en la ciudad de Chihuahua y hoy son mis hijos Juan Carlos e Iván quienes están al frente de los negocios, a mi me toca la tarea de ser asesor de ellos, la responsabilidad operativa está bajo sus hombros.
18
         — ¿En su labor de empresario, cómo ha visto los cambios que se han registrado en la ciudad en seguridad y en otros aspectos, que podemos esperar los juarenses?
         —En estos meses ha habido avances, si ha disminuido notablemente el número de homicidios, aun cuando las extorsiones continúan, persisten, pero de cómo estábamos hace tres años, a como estamos ahora, es notable la mejoría; claro, me han dicho algunos amigos míos que el estar viendo esa mejoría era un poco como cuando en Nicaragua, decían los nicaragüenses, después de Somoza cualquier cosa, y aquí ahora pudiera aplicarse lo que está aconteciendo en el estado de Chihuahua, pero hay que reconocer que ha habido un avance importante, sin que sea todavía lo deseable, pero ha habido avance.
19
         —¿Con la experiencia que usted tiene en lo político y en lo empresarial, que considera que deba hacerse en los próximos meses, o años por  los próximos gobiernos?
         —Cuando me tocó estar al frente de la administración municipal es cuando más empleo ha habido en la ciudad, cuando la inversión extranjera se daba casi en el orden de los mil millones de dólares en inversión directa. La situación económica era floreciente, y hoy habrá que llevar a cabo una tarea de promoción para lograr de nueva cuenta atraer a Juárez a todos esos inversionistas, tanto norteamericanos, como de otras partes del mundo, pero tienen que cambiar las condiciones de la ciudad.
20
         —¿Además de la seguridad y de la promoción, que más se tiene que hacer?
         —Hay que hacer mucho trabajo, mejorar la infraestructura de vialidad, de imagen urbana, todos los servicios tendrán que mejorar para ser nuevamente una población atractiva para la inversión extranjera y en ello involucrarnos todos, pues es trabajo por la ciudad.

No hay comentarios: