Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de abril de 2013

20 preguntas a Enrique Licón



 Pase de crítico del gobierno a
buscar el cambio desde dentro

Por Luis Carlos Cano C.

*El PRI lleva ventaja porque ha sabido gobernar, Enrique Licón Chávez

*El precandidato a diputado por el Distrito 04 se dice comprometido con la comunidad

        
Creado en el seno de una familia en la que el servicio a la comunidad es parte de las actividades cotidianas, Enrique Licón Chávez aprende de su padre, el empresario Aurelio Licón Baca, la disciplina por el trabajo y el espíritu de apoyar a los demás, algo, que dice, ha influido en él para seguir sirviendo a la gente desde la trinchera donde se encuentre.
Precandidato a diputado local por el Distrito 04, Enrique Licón ve ahora la posibilidad de llegar al Congreso del Estado para desde ahí, afirma, hacer lo necesario por los juarenses, en especial por los sectores más desprotegidos.
Se consideraba un crítico del gobierno, motivo por el cual decidió participar en la administración pública, en donde después de varios cargos, ahora busca el apoyo de sus correligionarios priístas para participar como candidato en la elección de julio y de ello platica con Semanario.
1
— ¿Su familia no ha participado mucho en actividades políticas o de gobierno, que influye en Enrique Licón para que el si lo haga?
—Yo era el más aguerrido de los hermanos en las críticas al gobierno, criticaba mucho las decisiones de gobierno y en una de esas me dice mi padre, yo creo que una manera de cómo puedes cambiar lo que no te gusta es estar desde adentro, participar para que lo puedas hacer. De esa manera me fui involucrando y aprovecho las oportunidades que se me han dado para hacer mi mejor esfuerzo en el gobierno, para trabajar muy fuerte por los ciudadanos.
2
— ¿Actualmente está participando en una precampaña, pero aún así la dinámica es intensa, está acostumbrado a la actividad, que está haciendo en estos días?
— En esta precampaña lo que estamos haciendo es visitando la estructura de nuestro partido, a los militantes, porque es muy importante convencerlos de que soy una opción muy viable para ellos, que voy a estar cerca de la gente y trabajando para ellos.
3
 — ¿El Partido Revolucionario Institucional tiene una buena estructura, ahora trabaja con ellos para que lo apoyen en la campaña?
— La estructura está en todos los distritos y muy fortalecida, son gente de mucho trabajo y leal al partido, es a lo que le apostamos, por ahora, a lograr el respaldo de nuestra gente al interior del partido.
4
— ¿Considera que el PRI lleva ventaja como institución política en este proceso electoral, viendo que los otros partidos políticos enfrentan problemas internos?
—Yo creo que sí, el PRI lleva ventaja pero es porque ha mostrado trabajo, ha sabido gobernar y prueba de ello es lo que ha hecho nuestro presidente municipal, Héctor “Teto” Murguía de estabilizar en dos años una ciudad con toda la problemática que teníamos y que en ciudades que tenían problemas similares de violencia se han tardado 10 años; aquí se ha reducido el índice de violencia de manera importante.
5
— ¿Esta labor de los gobiernos priístas es un respaldo a quienes participan ahora como precandidatos?
—Nuestros gobiernos saben gobernar y esto es lo que le da un impulso fuerte a los precandidatos que ahora participamos en este proceso electoral.
6
— ¿Cuál es la experiencia de Enrique Licón en la administración pública?
—La mejor experiencia de mi vida ha sido trabajar en Desarrollo Social, donde realmente se conoce las entrañas de nuestra ciudad, de las carencias que tienen la gente, por eso se trabaja en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
7
— ¿Cuál fue su primer cargo en el gobierno?
— El primer cargo público fue el de director general del Deporte en la primera administración de Héctor Murguía, en donde tuve una experiencia satisfactoria porque logramos impulsar el deporte en todas sus disciplinas.
8
— ¿En esa responsabilidad hay un logro especial, o el trabajo fue igual en todas las áreas deportivas?
—Una de las satisfacciones que tuve en la Dirección del Deporte y de las cosas importantes que logramos, fue regularizar los problemas que se tenían en el box. En esto logramos pasar por el Cabildo, y que se aprobara, el primer Reglamento de Box para Ciudad Juárez, cuando entonces sólo dos ciudades lo tenían, pero se hizo con el fin de cuidar a los boxeadores, que siempre estaban en una desventaja impresionante en todos los aspectos.
9
— ¿Qué más hizo en la Dirección del Deporte?
—Igual se apoyó a todas las disciplinas deportivas, para lo cual se formaron los comités de cada una de ellas para poder darle seguimiento y de una manera más organizada poder ayudarles. Todos estos reglamentos fueron aprobados en sesión del Ayuntamiento y han dado buen resultado en beneficio de los deportistas juarenses de todas las edades.
10
— ¿Qué sigue después de estar en Deporte?
— Después pase a Desarrollo Social, en donde estuve dos años y luego a la Unidad Municipal de Atención de las Adicciones, en donde me tocó ser de los iniciadores de este proyecto, que de continuar como va, se convertirá en una de las más grandes del país, ya que se podrán tener todos los tratamientos contra las adicciones, además de la prevención.
11
— ¿En Desarrollo Social le tocó conocer de situaciones difíciles entre la gente, las situaciones que les ocurren, en este trabajo hay alguna experiencia que lo haya marcado como servidor público, como persona?
— Fueron muchas las situaciones que me tocó vivir, desde las mañanas heladas repartiendo apoyos a la gente humilde en las colonias, conocer gente que tiene una necesidad impresionante; me tocó ver un matrimonio de enfermos de Sida, luego la muerte de uno de los integrantes, hasta quedar el papá y uno de los niños, algo muy duro y muy fuerte.
12
— ¿Realmente es mucha la necesidad de la gente, es Desarrollo Social una opción de ayuda a los más pobres de esta frontera?
— Mucha gente se confunde, cree que el gobierno se vuelve asistencial, que sólo eso hacemos, pero creo que no hay que equivocarnos, pues hay muchas personas que si no son ayudadas por Desarrollo Social se mueren de hambre, porque además no tienen los servicios básicos y de salud, la verdad no lograrían sobrevivir, esa es a la gente a la que nos dedicamos.
13
— ¿Entonces, si hay en Juárez gente que no tiene ni para comer?
—  Aquí tuvimos algo que quizá antes no teníamos en Ciudad Juárez; tenemos hambre, hay gente que requiere de una despensa para sobrevivir porque no tienen nada.
14
— ¿Cómo se decide a quien darle esa ayuda?
—  En Desarrollo Social nunca se entregó despensa alguna por entregar, sino al contrario, se hace un estudio socioeconómico, se plática con ellos y se ayuda a quien realmente lo necesita, es gente de lo más bajo de la pirámide, son las personas que menos tienen a los que estamos ayudando
15
— ¿Qué tanto influye lo político partidista en la entrega de esas despensas?
—  Quiero aclarar que la entrega de despensas nunca se ha manejado con un criterio político o de obtener algo a cambio.
16
—¿ Es una ventaja para usted como precandidato a diputado el haber trabajado en Desarrollo Social, sobre todo por la dinámica de trabajo en esa dependencia, por conocer lo que tienen o les falta a los juarenses?
—  Es una ventaja enorme, pero porque se lograron hacer cosas muy interesantes en esa dependencia municipal y puedo aprovecharlas en beneficio de la comunidad, para servir mejor. Ahí logramos crear el primer Consejo de la Infancia, preocupados por los niños y también se formó el consejo de la juventud, en donde se cambian todos los paradigmas y se involucra a puros jóvenes que están ahora trabajando por el esquema de la sociedad y esto mismo nos gustaría llevarlo más arriba.
17
— ¿Ahora es un precandidato, pero de llegar a diputado, esta experiencia en Desarrollo Social sería una base para su trabajo legislativo?
—  Definitivamente, yo ya hice parte de mi vida el luchar por los juarenses y no sólo los más desprotegidos, pues me interesa mucho poder encapsular a la niñez y realmente poderla llevar a puerto seguro, así como ayudar a las madres solteras; es impresionante lo que tienen que hacer para salir adelante, lo que hacen por nuestra ciudad.
18
— ¿Por la redistritación que se hizo y que el 04 registró cambios en su territorio, hay que trabajar más duro, lleva ventaja, como la ve usted?
—  Yo creo que Ciudad Juárez ha cambiado políticamente en los últimos años, mucha gente vota por las personas y claro que tenemos nuestro voto duro como partido, pero a eso le apostamos a que nos conozcan los ciudadanos que votan por el candidato y espero me abran la puerta para que me conozcan y sepan quién soy.
19
— ¿Tiene Enrique Licón la capacidad para ganarse a la gente?
—  La manera en que me he comportado de una persona de servicio, he sido empresario, conozco sus necesidades y obviamente conozco las necesidades de otros sectores de la población, las de más carencias en la ciudad. Esto me ayuda a poder platicar con la gente de preparación académica y con la gente que no ha tenido la oportunidad de tener la educación que todos quisiéramos.
20
—¿En la familia como lo apoyan, los involucra en la precampaña, ahora les d— edica quizá menos tiempo?
— Para mí, el amor de mi vida, lo que más quiero, es mi familia, es el pilar de lo que hago, mucho de lo que hago es buscando que mi familia este mejor, que viva en una ciudad más tranquila, que pueda ver crecer a mis hijos y después a mis nietos; eso es parte de lo queremos y buscamos, mi familia me apoya al 100 por ciento, tengo tres hijos, uno de ellos varón, una de mis hijas ya es abogada, la otra está en la universidad y el hombre está por entrar también a la universidad y todos me apoyan.

No hay comentarios: