Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Habla la activista Emilia González:«Impunes las violaciones a Derechos Humanos del Ejército en Juárez»

Luis Villagrana

Tortura y detención arbitraria, allanamiento de morada y cateos ilegales, trato cruel y robo,  detención ilegal y amenazas, intimidación, desaparición forzada, daños en propiedad ajena, violaciones a la libertad y vulneración de la seguridad jurídica, son delitos cometidos por elementos del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez del 2008 a la fecha y permanecen en la impunidad, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Este reclamo se da en medio del tono triunfalista con que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, asegura haber reducido los delitos en la entidad, entre ellos el homicidio y la extorsión del crimen organizado.
«Hace las cuentas alegres, mientras la impunidad prevalece y los ataques contra líderes sociales se toleran, sin que haya una intervención enérgica de las autoridades estatales y federales», acusa Emilia González, derecho humanista que en agosto de 2010 recibió visitas amenazantes de soldados armados en su domicilio, mientras impulsó el juzgamiento en el fuero civil de los crímenes cometidos por militares.
González indica que en testimonios documentados por las diversas organizaciones de Chihuahua se refiere que cientos de personas detenidas fueron interrogadas por militares, quienes les sacaban información por medio de torturas: golpes, toques eléctricos, sumersión en agua y sus cabezas fueron cubiertas con bolsas de plástico.
En sus informes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua establece que tan sólo en 2009 recibió más de mil 450 denuncias por violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad.
«Las distintas organizaciones, al menos las que estamos vertebradas en el trabajo de seguimiento a estos casos, podemos decir que a la fecha los resultados no sólo están ceros, sino que en el 90 por ciento de ellos, los militares no movieron un solo dedo, no existe ningún acusado en la cárcel o al menos no que alguien sepa», indica la lideresa.
En los momentos álgidos, en los que se produjeron denuncias públicas, varios líderes sociales fueron amenazados y otros asesinados, por eso en esta fecha en que se detecta un nuevo repunte de ataques contra organizaciones surgen otra vez el miedo y la incertidumbre, indica.
Conforme a documentos periodísticos a principios de enero de 2010, la defensora de los derechos humanos, Josefina Reyes, residente del poblado de Guadalupe, en el Valle de Juárez, fue ejecutada de un disparo y su muerte fue relacionada con su trabajo de denuncias por los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas.
Una colega de Reyes, Cipriana Jurado, líder de la Organización Popular Independiente, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger su integridad y posteriormente cruzó al lado norteamericano por la ciudad de El Paso, donde obtuvo asilo.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos difundieron algunos de los casos documentados por sus integrantes, cuyos expedientes permanecen en el limbo en las distintas instancias a las que fueron a parar en busca de resolución.
«Sólo iba a trabajar»
Miembros del Centro de Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad  Juárez presentaron un testimonio bajo el nombre protegido de Roberto ocurrido en agosto de 2008. Roberto recorría el mismo camino con rumbo a la empresa donde había trabajado en el turno nocturno por 25 años. Antes de llegar a su lugar de trabajo fue detenido por un retén de militares, lo bajaron del auto, lo inspeccionaron y acosaron con preguntas violentas: ¿qué hacía en su auto a esa hora?, ¿a dónde se dirigía?, ¿por qué estaba nervioso?
Aunque se esforzaba por contestar de la mejor manera, el temor sobre lo que les ha sucedido a muchos en Ciudad Juárez lo puso nervioso. Luego que los soldados revisaron el auto, le mostraron un paquete con droga (que Roberto no reconoció) e iniciaron otro interrogatorio, ¿de dónde había sacado la droga?, ¿quién se la había vendido? Roberto no acertaba a poder contestar, nunca ha consumido droga, ni comprado ni vendido, sólo iba al trabajo.
Le vendaron los ojos, lo ataron de las muñecas y lo llevaron a un lugar que sólo conoce por los sonidos, pisadas fuertes que entraban y salían, preguntas de los militares, golpes y gritos de hombres que estaban en el mismo lugar y estaban siendo torturados.
A los tres días de interrogatorios y golpes, lo soltaron con una advertencia: «Si te preguntan qué te pasó, diles que te secuestraron, acuérdate que sabemos donde vive tu familia».
La familia acudió a interponer denuncia el mismo día de su desaparición en agosto de 2008. En febrero de 2010 fue llamado a ampliar la denuncia contra los militares ante el mayor Dorian Martínez de Justicia Militar en Ciudad Juárez pero  decidió no acudir por el temor a las represalias.
«Ayúdenme, sáquenme de aquí, sigo viva»
Testimonio presentado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dirigido por el padre Oscar Enríquez, cuyas instalaciones ubicadas en la esquina de Francisco Portillo y Tomás Urbina, en la colonia División del Norte, fueron atacadas luego de denunciar la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos.
El 29 de diciembre de 2009, José Ángel Alvarado Herrera y su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza, se encontraban en una camioneta afuera de la casa de un familiar en la comunidad de Benito Juárez de Buenaventura,  Chihuahua, cuando fueron arbitrariamente detenidos por diez militares del Ejército Mexicano en uniformes.
 Los militares se acercaron al vehículo de José Ángel, lo sacaron y lo golpearon, y luego subieron a José Ángel y Nitza a sus camionetas y se los llevaron.
Minutos después de ese mismo día, su tía se encontraba en su domicilio junto con su hija, Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18 años, cuando escuchó un vehículo y se dio cuenta que estaban jalando su puerta de la entrada.  Cuando ella fue a abrir unos militares con armas largas la empujaron y le dijeron que se encerrara en el baño con los niños y que iban a arrestar a su hija. La madre les preguntó por qué motivo y le dijeron que se callara y no estuviera preguntando. Los militares secuestraron a Rocío sin decir a dónde ni por qué motivo se la habían llevado.

La familia denunció los hechos inmediatamente ante la Policía de la comunidad y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en Nuevo Casas Grandes, donde se negaron a tomarles la denuncia.
Fue hasta el 31 de diciembre cuando el Ministerio Público de Buenaventura accedió a tomar la denuncia correspondiente y ese mismo día informó a la familia que «tenía información que las tres personas se encontraban en el Batallón 35 de Infantería y que los estaba investigando el Ejército.»
Los familiares tuvieron varias reuniones con oficiales del Batallón 35 de Infantería, las cuales no resultaron  en avances en las investigaciones o en encontrar sus familiares desaparecidos.
El 3 de febrero de 2010 la desaparecida Nitza se comunicó por teléfono con uno de sus familiares. Nitza le dijo llorando «Ayúdenme, sáquenme de aquí, sigo viva, tengo miedo.» Las autoridades locales, estatales y federales fueron  informadas sobre esta llamada pero hasta la fecha los familiares desconocen si ha habido resultado.
El 4 de febrero el Ejército Mexicano realizó visitas a los domicilios de los familiares de los desaparecidos de manera amenazante e intimidatoria, diciendo a los familiares que buscaban a quienes interpusieron denuncias en contra del Ejército.
El 20 de febrero la Procuraduría General de Justicia del Estado declinó las investigaciones a favor de la Procuraduría General de Justicia Militar. Desafortunadamente, no se tiene acceso al expediente dentro del fuero militar. Las denuncias y quejas interpuestas ante autoridades estatales, municipales y federales no tienen en autos ninguna diligencia que se haya realizado para intentar localizar a las víctimas y hasta la fecha se desconoce el paradero de José Ángel, Nitza y Rocío.
Abuso sexual de mujeres
De los casos conjuntados por las organizaciones, destaca el presentado por Casa Amiga Centro de Crisis, cuya institución se dedica a la prevención y tratamiento del maltrato a la mujer desde hace por lo menos 20 años.
Una noche dos hermanas de 32 y 23 años de edad salieron a dar una vuelta en un bar de la localidad. Al salir de ese lugar las abordó una patrulla para una revisión. Unos minutos después llegaron unos soldados y a una de las hermanas la subieron a una Cherokee y la otra fue obligada a conducir su carro acompañada de un soldado.
Las llevaron a un lote baldío cerca de la estación Chihuahua donde dejaron el carro. Luego las llevaron en la Cherokee en la cual iban a bordo tres hombres, las fueron manoseando, lamiendo, y anduvieron por varias colonias de la ciudad hasta llegar a un lote baldío.
 Bajaron a la muchacha de 23 años, estaban ahí otros policías con uniforme y uno de ellos le introdujo sus dedos en la vagina. A la otra mujer la dejaron en la camioneta, le mordieron los pechos, en ese momento ella dijo que estaba embarazada y solamente la empujaron.
 Después de un rato las volvieron a llevar, ahora a un Oxxo, donde las entregaron a los soldados que las habían detenido al principio. Mientras los soldados estaban distraídos ellas aprovecharon para escapar, corrieron hasta que encontraron alguien para llevarlas a lugar donde estaba su carro.
Ellas pusieron una denuncia el lunes siguiente, pero por miedo a represalias, contra ellas o su familia, ya no piensan continuar con ésta. Las mujeres recuerdan que en un momento los soldados les dijeron que no sabían lo que les iba a pasar y que esta experiencia apenas comenzaba.
«Siento un sentimiento que nunca antes había sentido de rabia»
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) informa que el  4 de noviembre de 2009, una mujer fue detenida por una unidad de militares en el traslado de su casa al trabajo en Ciudad Juárez. Le pidieron que descendiera de su automóvil para revisarlo y ella accedió y les pidió que lo hicieran rápidamente porque no quería llegar tarde a su trabajo. Los soldados se molestaron y le dijeron que entonces también le harían una revisión física a ella. Ella les preguntó si habría una mujer que pudiera hacerlo, pero los soldados sólo se rieron. «Me tocaron el cuerpo mientras me decían — qué rico hueles güerita — se burlaban de mí y me recargaron en la camioneta para seguirme revisando como si fuera una delincuente y tocando mis partes íntimas.» Una compañera del trabajo pasó por el lugar y se detuvo a preguntarme qué sucedía y si estaba bien; los soldados se rieron y uno de ellos finalmente dio la orden para que me dejaran ir. «Es algo que me ha afectado pues siento un sentimiento que nunca había sentido de rabia, coraje, impotencia y miedo mucho miedo». No soy la única, «tengo otra compañera que le hicieron lo mismo».
También la tortura
La organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez indica que el 3 de febrero del 2010 se detuvo una camioneta sin identificación oficial tripulada por elementos del Ejército Mexicano y otras personas civiles, le hablaron a Israel Arzate, quien vende discos en el Centro Comercial de Ciudad Juárez. Le preguntaron si él era Carlos Madrigal y aun cuando les respondió que no, fue detenido y llevado al cuartel militar donde lo torturaron física y psicológicamente.
Este momento fue el último que Israel fue visto hasta que fue presentado ante los medios de comunicación por la procuradora de Justicia del estado de Chihuahua, el 6 de febrero del 2010, como uno de los presuntos implicados en la masacre de Villas de Salvárcar, que ocurrió el 30 de enero del 2010.
 A pesar de que su esposa y madre lo buscaban por las delegaciones policíacas, las clínicas, el cuartel militar y el Centro de Readaptación Social, en ninguna de las instituciones les dijeron su paradero, sus familiares sólo sabían que se encontraba preso porque lo vieron en la televisión.
Israel narra que es inocente y que en los días que estuvo «desaparecido» le aplicaron choques eléctricos en su pecho y abdomen, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y le dijeron que en el cuarto contiguo tenían a su esposa y que la iban a violar. Le dijeron que necesitaban que declarara que él había participado en la masacre de los jóvenes de Villas de Salvárcar.
Después de dos desmayos sufridos por los golpes y quemaduras, y creyendo que dañarían a su esposa, Israel les dijo que sí, que él había participado en la masacre como halcón. Le obligaron tomar seis pastillas desconocidas que lo dejó mareado y luego fue presentado ante los medios.
Por más que siete horas no se informó del paradero de Israel. En este tiempo lo llevaron al cuartel militar y a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de la Zona Norte, donde volvieron a repetirse hechos de tortura al colocarle una bolsa en la cabeza diciéndole que les ayudará a resolver su caso y que ahora no lo iban a golpear porque deja huellas y su mamá andaba haciendo mucho escándalo afuera.
Por los hechos de tortura se levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitando se le aplicara el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes del Protocolo de Estambul.
Lucha Castro, otra defensora de los derechos humanos, dijo que a estos agravios se suma la ejecución de la lideresa Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, quien cumplió un año de ser asesinada.
“Es parte del cuadro de impunidad, porque a un año de su muerte lo que prevalecen son las dudas, por ejemplo que justo en el aniversario de su muerte haya sido descubierta la pistola con la que la mataron, además de que el retrato hablado del presunto portador de esa arma no coincide con el retrato hablado proporcionado por uno de sus hijos”, indica Castro.
Señala que los abusos impunes de los militares, la ausencia de justicia en los atentados contra líderes sociales contradicen los discursos de Duarte y del presidente de México, Felipe Calderón, quienes aseguran haber disminuido la criminalidad.
Indica que para que se haga justicia a las personas agraviadas tanto por el Ejército Mexicano, como por las autoridades estatales, hace falta sólo una cosa: voluntad política, pero no la hay.

De Fuentes Confiables


*Víctor Quintana a la coordinación
El veracruzano Dante Delgado, fue nombrado por el candidato de las izquierdas  Andrés Manuel López Obrador, coordinador  de su campaña en la primera circunscripción federal electoral, a la que pertenece Chihuahua y aquí se presenta un conflicto, ya que el hombre más cercano en la entidad a AMLO es el cuauthemense Víctor Quintana Silveyra, quien por otra parte es el político del Partido de la Revolución Democrática, más connotado en la entidad, lo cual lo pone en una situación difícil, ya que es el hombre más apropiado para coordinar la campaña de López Obrador en la entidad y por otra parte es el pre candidato a una senaduría, que más votos le sumaría al tabasqueño, y no se puede repicar y andar en la procesión, tendrá que decidir y pronto sobre qué papel quiere jugar en el próximo proceso electoral.  

*Crece el rumor
Hasta hace unas cuantas semanas nadie dudaba que Enrique Serrano era el número uno en la lista para suceder en la alcaldía de Ciudad Juárez a Héctor Murguía Lardizábal, por supuesto nos referimos por el lado del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo algunos columnistas de la ciudad de Chihuahua, insisten en ponerlo en la lista para el Senado. Sin embargo, sería desgastante y un riego innecesario llevar a una campaña a Serrano Escobar en 2012 y otra en el siguiente año, que es el del relevo en la alcaldía.

*Crece el rumor (II)
Otra de las versiones que se escuchan cada vez más en los corrillos políticos, sobre todo de la capital, es que el ex gobernador Patricio Martínez, no se encuentra en estos momentos en la mejor posición para ir por el primer lugar en la fórmula para el Senado en el 2012 y sabido de todos es que si no va encabezando, simplemente no participará.

* Gran escándalo
Mucha tinta corrió entre los analistas políticos por el mandarriazo que Gabriel Flores Viramontes, asestó a la administración de Héctor Murguía Lardizábal, con la filtración de que se abría una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, por malos manejos administrativos en los que estaban involucrados fondos federales. La verdad es que es un episodio más entre los dos personajes que están enfrentados abiertamente desde hace cerca de siete años,  luego de que Flores, arrebató el control de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, a Murguía Lardizábal

* Versiones encontradas
Le llaman el primo incómodo y aun cuando sus capacidades intelectuales y políticas son francamente limitadas, se insiste, por la sola magia del apellido en colocarlo lo mismo en la antesala de una diputación que de la senaduría, pero lo cierto es que Nacho Duarte Murillo, no se encuentra en el mejor ánimo del gobernador.

20 preguntas a Sergio Madero


El 40% del adeudo a
Beneficiar San Jerónimo


Por: Luis Villagrana

De los 3 mil 600 millones de pesos que el alcalde, Teto Murguía,  planea pedir prestado a los bancos, con el argumento de abatir el rezago de pavimentación en Ciudad Juárez, el 40 por ciento será aplicado en obras que impactan de forma indirecta la zona de negocios conocida como «Ciudad Vallina» y no se asfaltaran calles de tierra en colonias porque se utilizará en la recomposición de las ya existentes en áreas urbanas consolidadas, asegura Sergio Madero, coordinador de la fracción panista en el Cabildo. El líder blanquiazul reconoce que la  intención de endeudarse del alcalde, apoyada por dos regidores de su partido, provocó una fractura tempranera (apenas a un año de gestión) al interior de la fracción que afectará las decisiones importantes de gobierno, debilita a su partido y a él lo pone en aprietos para salir bien librado en el desarrollo de su encomienda. Incluso, comenta que la actual presunta demanda por peculado en contra de la administración tetista, a la que califica de chisme entre priistas, sólo sirve para distraer a los juarenses en la discusión de los temas de fondo, como el de esta deuda millonaria.
1.
—¿Qué opinas sobre la información del alcalde en el sentido de que la denuncia en contra de su administración es falsa y salió de un correo anónimo, en el que existe colusión de un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR)?—Es una información muy confusa. Porqué el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado (el priista Gabriel Flores Viramontes) saca esta información ahorita, porque entiendo que el oficio que a él le entregó la PGR es de fecha 8 de noviembre, si desde entonces tenía conocimiento de este asunto porque hasta ahora lo da a conocer. Si existe una averiguación previa es una cuestión que hay que esclarecer: qué es lo que investigan sobre el municipio de Juárez. La otra cuestión es igual de grave, porque si no existe dicha averiguación y se dice que existe, entonces se debe aclarar a quién están tratando de dañar, qué fines tiene esto. Hay que recordar que quien suelta esto a la opinión pública es el diputado priista Gabriel Flores Viramontes. Él señala que no es a la administración de José Reyes Ferriz a la que se está investigando, es a la de Murguía. Lo dice con certeza.
2.
—Incluso el diputado cita el número oficial de averiguación que se le asigna a la investigación por peculado en contra de la administración de Teto Murguía ¿no es muy aventurado esto para ser una mentira?—Eso es lo confuso. El alcalde dice que, efectivamente, se abrió un expediente derivado de un correo electrónico anónimo al que ya le dio seguimiento la presidencia municipal. En uno u otro sentido tiene que esclarecerse, porque los juarenses debemos de estar seguros de que el dinero que se le entrega al gobierno se maneja con honestidad, con claridad y dentro del marco legal en el que se rige. En el segundo lugar es que si alguien está tratando de utilizar estas artimañas para distraer de temas más profundos, entonces también tiene que saberse.
3.
—¿Crees que el tema es una cortina de humo de alguien?
—Creo que concretamente en Juárez deberíamos de estar discutiendo ahora el proyecto de endeudamiento que tiene la actual administración. Deberíamos de estar decidiendo los juarenses si queremos o no pagar 3 mil 600 millones de pesos en los próximos 20 años. No nos dejan tratar estos temas porque nos meten en este tipo de chismes ¿no? Y Lo peor: si ni siquiera hay fondo, si resulta que es un oficio valín el presentado por la PGR. A mí me parece que esto obedece a una dinámica interna en que un sector del PRI quiere desprestigiar a otro sector del PRI  y por eso te hago el énfasis que el priista Gabriel Flores es el que saca la información.
4.
—A propósito de la deuda que la administración tetista quiere contraer. Tú mencionas que deberán pasar 20 años para pagarla y esto tendrá impactos negativos, pero no mencionas mayor información ¿cómo sabemos si esa deuda es manejable o no por millonaria que sea?
—Mira, la deuda disminuye en un tercio el dinero disponible en inversión por los próximos 20 años. De los proyectos de inversión que tiene el municipio, que son en números redondos 600 millones de pesos, se estarían destinando 200 millones de pesos a esta deuda. Quiere decir que se le quita capacidad a la administración para hacer más calles, más centros comunitarios, parques, para dar becas, para comprar patrullas, para comprar bomberas. En esa misma proporción disminuye el dinero que se tiene para darle mantenimiento a las vialidades ya existentes, a los parques ya existentes. Va a ser muy difícil para las siguientes administraciones operar sin esa capacidad de maniobra. De por sí los que llegan lo hacen en condiciones difíciles por una deficiencia administrativa que nadie se atreve a corregir, que es la disminución del gasto público, porque de los 2 mil 800 millones de pesos del presupuesto municipal, 2 mil 100 se van en gasto corriente. De los 600 millones vas a llegar con un tercio de ellos ya comprometidos, entonces los planes de trabajo se verán disminuidos.
5.
—¿Cuál es la lógica de Teto Murguía en este sobre endeudamiento?
—Ahí es donde está la perversión del alcalde, porque habiendo la posibilidad de hacer las obras bien programadas, tal como lo estipula la ley, que incluso permite plan de obras de hasta  40 años, ellos quieren hacerlas en 19 meses y sólo en el rubro de pavimentación. Entones Teto Murguía le mete todo, corta todos los listones inaugurales y los siete próximos alcaldes estarán pagando la deuda. Es como dijo el que mordió el chile habanero: «el de atrás paga».
6.
—¿No era ésta una promesa de campaña de tu correligionario en el PAN, Sergio Pedro Holguín Lucero, de llevar a cabo un mega programa de pavimentación? No veo otra forma de haber cumplido esa promesa más que endeudando al municipio.
—En aquel tiempo había unos programas del Banco Mundial que aportaba recursos a fondo perdido y que en ese sentido podía hacerse una gran pavimentación en la ciudad, pero en los sectores donde existen los rezagos que es donde aplican esos recursos. Este proyecto que nos venden como pavimentación masiva no va a meter un solo metro cuadrado en las colonias, eso es lo que no nos dicen. El 60 por ciento del pavimento va a ser instalado sobre vialidades que ahorita ya lo tienen: la López Mateos, Plutarco Elías Calles, la Gómez Morín, ese tipo de vialidades.
7.
—¿Por qué en esas calles?
—Supongo que porque son muy circuladas y requieren una carpeta de concreto hidráulico.
8.
—Si Teto Murguía estuviera en la lógica de la renta electoral, eso no le daría más votos de los que ya tiene, a él y a su partido ¿cómo ves?
—Creo que sí, pero no obedece a esa lógica, obedece a la lógica económica porque el resto de la inversión, el 40 por ciento son obras que tienden a darle viabilidad y funcionalidad al libramiento Camino Real, de hecho en la totalidad del proyecto se contempla la construcción de cuatro puentes y todos se van a hacer sobre el Camino Real. Esos puentes nos serían más útiles sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, que es la vialidad más usada por los juarenses, sin embargo todo va enfocado para la zona de San Jerónimo.
9.
—Un regidor de tu fracción, Héctor Hernández, votó a favor de la deuda y otro, Daniel Navejas, se abstuvo. De Hernández se dice que tuvo que pagarle a Teto Murguía el favor de haber sacado adelante la aprobación del proyecto inmobiliario en el poblado de San Agustín, donde él tiene intereses ¿qué opinas?
—Es posible, pero le toca a él exponer esas razones, en mi carácter de coordinador convoqué a una reunión de mi fracción para darnos nuestros argumentos y contra argumentos y definir una postura de la fracción, en esa reunión nosotros decidimos votar en contra. Yo, reiteradamente le pregunté al regidor Héctor Hernández cuál era su postura en este asunto y él nos dijo: «hasta llegar a la votación conocerán mi postura», nunca nos dio argumentos ni a favor ni en contra del proyecto. Nosotros nos sujetamos al acuerdo de la fracción y él que responda por su voto.
10.
—Se abrió un proceso legal en contra del regidor Hernández y de Navejas ¿no va en contra del espíritu democrático fincar responsabilidad legal a un regidor por una decisión que haya tomado, aún cuando se opone al acuerdo en grupo?
—Bueno, nosotros decidimos libremente ingresar a un partido, participar en un proceso de selección de candidatos al interior del partido y cuando solicitamos nuestra admisión se nos dieron a conocer cuáles eran los estatutos, los reglamentos, los aceptamos y cuando entramos a la contienda firmamos una carta comprometiéndonos a sujetarnos al marco jurídico interno del PAN y éste señala dos cosas muy claras: que el superior jerárquico de los regidores es el comité directivo municipal y segundo, que los acuerdos de la fracción obligan a todos sus integrantes, aun a los disidentes y ausentes, así  expresamente se marca.
11.
—¿No hay de otra?
—Nosotros citamos a una reunión, en la que estuvieron los integrantes del comité directivo municipal, quienes fijaron su postura, ahí también los regidores expusieron sus argumentos y de forma colectiva se definió una postura. La cancha para el diálogo siempre estuvo abierta y lo sigue estando. La situación es que en un momento dado hay otros factores que influyen en las decisiones, pero eso ya cada quien deberá responder por ellos.
12.
—¿Los estatutos del PAN están por encima de la conciencia individual de cada regidor?
—El estatuto también maneja lo que es el estatuto en conciencia, pero cuando se te cuestiona cuál es el sentido de tu postura frente a un asunto y no lo comentas con el resto ¿cómo poder valorar eso? ¿Cómo juzgar sobre el argumento de conciencia? ¿Cómo saber porqué voto a favor de la deuda? No lo sabemos, se le preguntó y no lo señaló.

13.
—¿Cómo va a repercutir esta división al interior de tu fracción?, tomando en cuenta que es cosa cotidiana el mayoriteo del PRI.
—En términos reales es poca la afectación. Lo único que teníamos era la posibilidad de frenar los asuntos que requieren mayoría calificada como es el endeudamiento y la aprobación del proyecto inmobiliario de San Agustín, en el que el regidor Hernández votó a favor de la iniciativa del PRI. Si ya había una situación en donde uno de nuestros integrantes ya estaba comprometido a votar a favor del alcalde, bueno, pues eso ya nos resta valía. Acción Nacional seguirá siendo la voz crítica, el que ponga los puntos sobre las íes, de realizar una labor de concientización y de comunicación hacia la ciudadanía. Iremos haciendo eso, porque finalmente lo que tiene que quedar claro a todos, es que los asuntos  públicos son para que todos nos interesemos. Si tú le das 20 pesos a un muchacho para que vaya y compre un kilo de tortillas, esperas que regresen con el kilo y el cambio, pero además le cuentas el cambio, pues así hay que tratar al gobierno.
14.
—Van a patinar en los asuntos en que se necesite la aprobación de mayoría calificada, que además son los más importantes ¿no te parece que la afectación es grave?
—Pues es una situación que ya de hecho estaba ocurriendo, lo acabamos de ver en el asunto de la deuda.
15.
—Pero debilita el posicionamiento del PAN en el cabildo ¿no?
—Bueno, se debilitó de inmediato, puesto que la primera vez que se ofreció falló, pues ya en términos prácticos ya estaba debilitado.
16.
—¿A puro navegar contra corriente no? Quedan dos años todavía de gestión y la fracción se cayó al primer round.
—Nos quedan dos años todavía de estarnos viéndonos las caras. Mira, creo que ya logramos una cuestión importante para nosotros, que es la dimensionar  a la administración, hoy ya se percibe un cinismo de la administración de decir: «yo hago lo que quiero, a fin de cuentas tenemos los votos que queremos». Teto Murguía se jacta en decir: «tenemos cinco votos más que ustedes». Ya ubicamos a la administración. Nosotros argumentamos por un lado y del otro no hay ninguna respuesta, se hace lo que el alcalde dice, entonces realmente es muy lamentable lo que ocurre, pero no vamos a dejar de hacerlo. Nosotros vamos a estar aquí como cuchillito de palo señalando lo que no está bien y buscando la mejoría de la comunidad. Tenemos ideas complementarias de la ciudad, no contrarias, no nos oponemos a que se pavimente la ciudad, nos oponemos que se pavimente endeudando a la ciudad, nos oponemos a que se realicen obras en lugares donde no rinden beneficio a la comunidad.
17.
—Tengo entendido que el proyecto inmobiliario en el poblado de San Agustín contemplaba la auto sustentación, es decir podría costear los gastos generados por los servicios prestados a sus pobladores ¿no es esto un contraargumento para el alto precio que hay que pagar al aplicar un modelo de dispersión urbana como el que impulsa esta administración?
—Nosotros les solicitamos a Desarrollo Urbano y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación que, basados en los datos actuales de la administración, se calculara cuál sería el costo de operar una nueva cuidad en San Agustín y hay un déficit de 150 millones de pesos el año.  Todos los municipios del país son deficitarios, ahorita lo estamos viendo en materia de inversión en Seguridad Pública para la policía juarense viene de un recurso federal. Se habla de tener en esa zona 130 mil personas. Nada más en casas deshabitadas en Juárez son más de 36 mil, pues las podemos acomodar perfectamente ahí y son casas que ya están  y no tendríamos que pagar en servicios porque ya hay alumbrado público, parques, escuelas, rutas de transporte.
18.
—¿Cómo beneficia este asunto a los ejidatarios de San Agustín?
—La venta de la tierra. Esa es otra situación que no se dice, ese desarrollo se va a realizar sobre 900 hectáreas que son propiedad de una empresa privada que compró a los ejidatarios y ese es el único terreno donde habrá desarrollo, todo lo demás (porque son 2 mil 100 hectáreas en total de centro de población) no se podrá construir, seguirá siendo  área de reserva, agrícola, entonces, la única que obtiene plusvalía con los usos de suelo, es la empresa. Será un negocio privado, los ejidatarios ya hicieron el suyo.
19.
—¿Porqué los ejidatarios estaba amagando a la fracción panista para que aprobara ese proyecto, cuando el negocio de venta de tierras para ellos ya estaba dado?
—No viene por su propio pie, es más, creo que ni siquiera tienen conciencia de las afectaciones que va a haber. Construir una nueva ciudad a dos kilómetros de distancia del límite de población de la ciudad, no le conviene a Juárez. Esta ciudad es una ciudad avocada a la industria maquiladora, tenemos esa vocación y para establecer una nueva empresa tenemos que competir contra todos los beneficios que ofrecen en el resto de la franja fronteriza, ¿ahora vamos a crearnos nosotros mismos una nueva competencia en San Agustín? ¿Para qué? Si ya tenemos suficiente competencia para qué creamos una nueva nosotros mismos. El proyecto no responde ni siquiera a las necesidades de los pobladores de San Agustín ¿de dónde sacan 130 mil gentes ahí? No hay. Esa gente tendrás que salir de algún lado. Va haber  migración, con todos los problemas sociales que esto genera, ya los vivimos en Juárez con todos los jóvenes sicarios que hace años se mal integraron a una ciudad con pocos recursos y problemas graves de infraestructura.
20.
—¿Qué sigue para ti después de la coordinación de tu fracción? No la tienes fácil, se te dividió el equipo muy pronto y puedes salir raspado de aquí a dos años.
—Sí ha estado medio ríspido, pero mira, puedo salir raspado pero estoy dispuesto a ello, soy un hombre de convicciones, vengo aquí con una nueva visión de ciudad, soy un hombre de partido también, voy a seguir los lineamientos acordados en el partido, tengo una mística por Acción Nacional y si hay que sufrir las consecuencias de los posicionamientos que adopto y defiendo estoy dispuesto a ello, no me quita el sueño hacer una carrera política, tengo una carrera profesional de la que, gracias a dios, le puedo dar un buen nivel de vida a mi familia, no vivo para la política ni vivo de la política, sí tengo una vocación y me interesa que las cosas se hagan bien, sí voy a buscar y encontrar la manera de seguir participando, no te voy a negar tampoco que veo que la forma en que se hace política en el municipio de Juárez es un lastre muy costoso para hacer las cosas, tienes que arrastrarte para conseguir algo del alcalde, Murguía tiene la visión de que «si no estás contra mí», entonces cada vez que tiene oportunidad me lo restriega en la cara, yo he escuchado en los eventos públicos que me critica, pero no me importa, yo estoy dispuesto a seguir en esta situación, iremos despertamos conciencias y sumando gente.

Los de a pie



México es un trenPor: Luis Villagrana

México es  un tren. En sus vagones viaja la esperanza puesta en el Norte, de miles de personas que su país se les volvió hostil y debieron emigrar. El padre Francisco Pelissari, administrador de la Casa del Migrante solía decir: “tu patria es aquella que te permite ganarte con dignidad  tu alimento”,  así que para los que decidían intentar de nuevo cruzar al País de la Ilusión, pedía al Cristo Mojado los protegiera en el camino.
El Cristo Mojado es representado por un estampita con la imagen de Jesús, que el obispo de la Diócesis Católica de Nuevo México, Armando Ochoa, mandó imprimir  para los indocumentados, en la que éste  aparece con un rostro joven, blanco y luminoso, con mirada firme, manos sangrantes, que parecen reflejar un movimiento enérgico para abrir un cerco protegido por alambres de púas y con su cabeza  coronada con un círculo áureo.
México es un tren que va a los Estados Unidos, en el que mexicanos, guatemaltecos, hondureños, y salvadoreños  viajan colgados de sus costados, apeñuscados en su techo, expuestos al flagelo del clima y al ataque de la fauna nociva o a morir de asfixia al viajar en el interior de los contenedores.
El ferrocarril es peligroso y hace parada en las fronteras de Sonora-Arizona, donde muere la mayoría de los migrantes, que conforme al reporte de la Patrulla Fronteriza, publicado en el portal de internet del Consulado de Estados Unidos en México, en 2010 fallecieron 200 indocumentados.
Treinta y nueve mujeres y 161 hombres, con edades que oscilan entre los 16 años y los 40 años, de las edades más productivas, 34 personas desconocidas --Jane Doe, John Doe, como suelen llamar los americanos a los cuerpos no reconocidos-- entre las causas de muerte destacadas por la Migra están las de deshidratación, envenenamiento, colisión y homicidio.
Pero lo anterior es sólo el fin de la travesía, porque las violaciones a los derechos humanos de los 600 mil migrantes que anualmente llegan a localidades fronterizas (cantidad calculada por el  Colegio de la Frontera Norte) para intentar desde ahí el cruce hacia Estados Unidos, inician prácticamente desde que el migrante abandona su domicilio.
 Es pan de todos los días que los prestadores de servicios, a pesar de estar diseñados prácticamente de manera exclusiva para los migrantes, abusen de ellos al cobrar tarifas excesivas, además de sufrir robo, secuestro y extorsión, por los mismos “polleros”, las maras o los propios policías mexicanos del Instituto Mexicano de Migración.
Aún así, el tren México llega a su destino, porque dice el Buró del Censo norteamericano que de los 21 millones de residentes de origen mexicano, se estima que entre 8 y 8.5% nacieron aquí, y que entre tres y cuatro millones se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos.
La dependencia federal indica que por parte del gobierno estadounidense, la Patrulla Fronteriza llevó a cabo 36,651 detenciones de "polleros"  entre 2003 y 2010, además de que el Instituto de Inmigración y Naturalización (INS) detuvo a 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en ese mismo periodo.
Pero el precio es muy alto, porque en el camino se pierden muchas vidas, se dividen familias, quedan pueblos fantasmas, se pierden costumbres, aunque se solucione de momento el apremiante problema económico o lo que motive el abandono de la tierra.
Cuando entrevisté a Marisol Santis, una jovencita salvadoreña, 12 años, refugiada en un Albergue del DIF, a quien su mamá fletó en un tren en Chiapas, acompañada de un “pollero”, quien la abandonó en Ciudad Juárez, robándose los 3 mil dólares que cobró, mencionó el motivo de su riesgosa aventura: “Para estudiar”.
La adolescente reflejaba la tristeza en sus ojos al conversar sobre el sueño que se quedó en el camino al ser abandonada por el “pollero” y no poder llegar hasta Ohio donde la esperaban sus familiares.
¿Habrá algo más injusto que esa simple aspiración no pueda conseguirse en nuestros países? Justo por esta razón y por todas las demás mencionadas,  es que para miles de personas México dejó de ser su casa para convertirse en un tren, siempre viajando en busca de una vida mejor, a riesgo de muerte.

Tras las huellas de Gabriel Flores


1.-El diputado local Gabriel Flores Viramontes, se convirtió en los últimos días en un personaje muy mentado, tal vez nunca le habían dedicado tanto espacio en la prensa como luego de sus declaraciones en el sentido de que la Procuraduría General de la República, tenía abierta una investigación sobre el manejo de fondos federales en los primeros tres meses de gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, alcalde del municipio de Juárez. La especie no resistía el mínimo análisis, ya que en los primeros tres meses de gobierno de cualquier administración municipal, no hay posibilidades de empatar recursos con la federación para obras conjuntas y en realidad se trabaja con la inercia de la administración que gobernó los primeros nueve meses del año en cuestión. Es evidente la mala leche de Flores Viramontes y quien de esta manera escenifica otro desencuentro con quien fuera su amigo del alma Murguía Lardizábal.

2.-Es un asunto viejo, el que se traen Murguía y Flores. Desde finales de los años ochentas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, cayó en manos de un grupo de amigos encabezados por Héctor Murguía Lardizábal  por espacio de más de diez años, fueron ocupando la presidencia de Canacintra los más allegados al actual alcalde, quien ejercía una especie de jefatura política en el organismo empresarial. La plataforma de la cámara empresarial llevó a Murguía Lardizábal a una senaduría en 1994, ya que desde ese organismo hizo migas con el secretario Ernesto Zedillo, quien en el año de su campaña a la presidencia de la república, pidió que  el juarense estuviera en la fórmula para el Senado. No fue obra de la casualidad la llegada del hoy alcalde a la política, de hecho su «toma» de Canacintra llevaba ese propósito.

3.- En esos caminos de la política tanto empresarial como pública, el equipo muy compacto de Murguía se fue achicando, por ejemplo salió Javier Contreras, que le era muy cercano y llegó en algún momento dado Gabriel Flores Viramontes. El control del grupo de Teto era amplio, sólido y plenamente reconocido, al grado de que un odontólogo, como es el caso de  Nayo Villar, llegó a la presidencia del organismo empresarial… pero bueno, se acercó al grupo el hoy diputado Flores Viramontes y por los mismos mecanismos que habían sido electo los anteriores presidentes de la cámara de los industriales desde finales de los ochentas, se dio la elección del  ahora controversial diputado, o sea llegó a la presidencia de Canacintra, porque el jefe político del organismo, dio su visto bueno y lo consideró lo suficientemente leal y confiable.

4.- Teto se equivocó, Gabriel Flores Viramontes, no únicamente no le fue leal, fiel y obediente, sino que se encargó de sacar de Canacintra a todos los elementos que estuviera identificados con el alcalde juarense. Murguía Lardizábal, que tiene un concepto de la amistad muy próximo a los pactos de sangre, se sintió traicionado y profundamente agraviado, estos eventos sucedieron cuando el alcalde presidía por primera vez el municipio de Juárez. Flores Viramontes, mimado heredero, se sintió con los mismos merecimientos que  llevaron a la política a su ex amigo Teto y se lanzó a la política por las vías del Partido Revolucionario Institucional, era lógico que las patadas por debajo de la mesa y el fuego amigo estarían presente en la vida de ambos y este reciente evento en el que se involucra a la PGR, es otro más y seguramente no será el ultimo. (Rodrigo Borja)

Nuevo gravamen municipal

 El anuncio de un cobro de 300 pesos llamado «Contribución extraordinaria para inversión e infraestructura», a los dueños de vehículos, mismo que inmediatamente fue rebautizado a nivel popular con «tenencia municipal», es por lo menos controversial. Vayamos puntualizando:
    Entre las primeras reacciones está la del propio alcalde Héctor Teto Murguía que negó que fuera impopular, cuando todavía a estas alturas no se puede afirmar que los automovilistas lo conozcan, sin embargo,  declarar que no es impopular en tan temprano momento es falso y no requiere mayor argumentación, por la simple razón de que todos los impuestos son impopulares y su propio nombre lo dice «impuesto», evidentemente se presupone que no se pagan voluntariamente, de hecho llamarlo contribución es un error, porque cabe la posibilidad que alguien diga no quiero o no puedo contribuir, la contribución implica entrega voluntaria.
    De entrada pues, es impopular, pero aquí no debe ser el punto a debatir, sino su urgente necesidad, dado que el erario municipal está en situación muy difícil por su voluminoso gasto corriente y la opacidad en general en el gasto público, no sólo municipal, sino de todas las esferas de gobierno y de manera atávica.
    Muchos juarenses con gusto «contribuirían» con esos 300 pesos a las arcas municipales, si puntualmente se informa en que se invertirán esos más de cien millones de pesos a ser recaudados. Que no vaya a pagar los altos salarios de los amigos que ayudaron en campaña y que engrosan las filas de la burocracia municipal  ya como una tradición.
    Es evidente que el municipio requiere de mayores recursos para su funcionamiento, los rezagos de la ciudad se acumulan y parece que nunca se le pondrá mano al asunto, porque ciertamente hay un proyecto ambicioso que requiere de un endeudamiento de 2,000 millones de pesos por parte del municipio para rehabilitar el pavimento existente y abatir el rezago de casi el cincuenta por ciento de carpeta asfáltica en la mancha urbana, pero esos son recursos etiquetados y bueno es que así sean, aquí sólo habría que estar atentos como sociedad a que los trabajos se hagan con materiales de buena calidad y evitar la oportunidad de negocios para los amigos.
    «La tenencia municipal», es un impuesto que no es generalizado y únicamente hace pagar a quienes tiene la posibilidad de tener automóvil, lo cual lo convierte en un impuesto que va a las clases que lo pueden pagar, por otra parte trescientos pesos es una cantidad módica por año,  lo cual parece apropiado, si como su nombre oficial lo dice se destina a  inversión e infraestructura.
    Sobre lo anterior sólo habría que exigir que sean dados a conocer los proyectos a los que se destinará en forma puntual, que no se vayan a perder en la bolsa general y terminen pagando salarios a los amigos.
Editorial de la edición 1011

martes, 20 de diciembre de 2011

Diciembre Negro para Peña Nieto

Por Rodrigo Borja
Todo comenzó el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, ahí empezó el diciembre negro del candidato del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, quien inició una serie de erratas que le ha provocado lo peor que le puede pasar a un político: que lo ridiculicen.
            Olvidó autores y se hizo bolas cuando en la FIL le preguntaron sobre los tres libros que habían marcado su vida.Carlos Fuentes dijo sobre Peña Nieto: «Tiene derecho a no leerme pero no a ser presidente»; en una entrevista para la BBC de Londres, el escritor tachó de ignorante al político mexiquense, y de paso, mencionó que el PAN perdería la oportunidad de ganar la presidencia en 2012 por haberse equivocado en el gobierno y que el PRD representa una izquierda al estilo antiguo.

            Los defensores
            Vicente Fox  tachó de «soberbio» a Carlos Fuentes, literalmente dijo: «¿Bueno él qué?, ¿qué se cree?, ¿muy leído o qué?, ¿o quiere que leamos sus libros». El tema se puso de moda y se recordó cuando el propio Fox alguna vez confundió a Jorge Luis Borges con un tal «José LuisBorgues».
Por ser uno de los autores aludidos en las equivocaciones de Peña Nieto, también Enrique Krauze fue  cuestionado y dijo que Enrique Peña Nieto carece de visión de Estado, «ciertas tablas» y hasta de sentido del humor, dijo el historiador, quien restó importancia a la confusión del mexiquense que le atribuyó a él la autoría del libro «La silla del águila», escrito por Carlos Fuentes.
Krauze agregó «revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia», expresó en entrevista con CNN México.
Un poco tarde Peña Nieto entró al control de daños al declarar que se le podrán olvidar autores, pero no la violencia y está consciente de la desesperanza del pueblo mexicano generada por los doce años de gobierno panista.
Como dato para la anécdota, el video de la FIL, con los enredos de Peña Nieto, generaron en dos semanas más de medio millón de visitas y difunde los momentos en que al participar en la FIL de Guadalajara, Peña Nieto fue inquirido sobre cuáles son los tres libros que más han influido en su vida.
Respondió que uno era la Biblia, aunque «no hablo de haberla leída toda, pero sí algunos pasajes», y otro «La silla del águila» al que atribuyó a Enrique Krauze en vez de a Carlos Fuentes.

Cordero se une a la lista
Tratando de aprovechar el momento Ernesto Cordero aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república cayó en nuevas erratas y se unió al club. En el caso de Cordero fue patético que al intentar capitalizar el error, él mismo erró en los nombres de Isabel Allende y Laura Restrepo, cuyos nombres intercambió.

El Tuit de la prole
El evento desató una serie de eventos que en su conjunto hacen de diciembre el mes que Peña Nieto quisiera olvidar. El novio de Paulina, la hija del priista, en un mensaje de twitter llamó «pendejos» y «prole» a quienes criticaban, porque envidiaban lo que no tenían y este mensaje fue difundido por la hija de Peña Nieto, lo que ocasionó un segundo capítulo.
Enrique Peña Nieto continúa con su racha de tropezones en las  redes sociales; en esta ocasión, los usuarios de internet han hecho burla de un video en el cual el precandidato presidencial del PRI exhibe su mala pronunciación del idioma inglés.
En 2008, cuando todavía era gobernador del Estado de México, Peña Nieto pronunció un discurso en inglés durante la SpeakingWorldFutureSocietys.
Antes de iniciar su intervención, Peña Nieto se disculpa por su poco conocimiento del idioma, pero se anima y comienza a leer un discurso escrito en inglés.
Durante su discurso, el priista equivoca la pronunciación de varias palabras y se traba en otras más.
Esto provocó que el tema «Peña Nieto hablando» se colocara en unos minutos como uno de los tópicos más mencionados en Twitter.
A continuación, algunos comentarios:
«Peña Nieto hablando inglés, es muy bueno diciendo pendejadas…. No cabe duda que fue a la misma escuela que Dóriga».
«Peña Nieto hablando inglés… juay???».
«Peña Nieto hablando inglés ya es TT mundial, y no por su alta definición…».
«¿Porque dicen que está Peña Nieto hablando mal el inglés? No está hablando, está leyendo y leer recuerden no se le da mucho».
«Peña Nieto hablando en inglés,ya quería dejar el tema en paz,pero lo q pensé fue… no q tenía mestría en el extranjero?».
Diciembre un mes negro, del que al parecer saldrá finalmente librado el mexiquense, quien en su estrategia de control de daños, repite en todas las ocasiones que podrá olvidar autores , pero no la violencia de estos últimos años.

De Fuentes Confiables


*Enroque en el gabinete
El reciente enroque en el gabinete del gobernador César Duarte Jáquez, en el que se mandó a Fomento Social a Servando Portillo y en su lugar se envió a Fernando Uriarte, quien ahora despacha como secretario de Desarrollo Urbano. Amén de que los perfiles encajan mejor  con el movimiento, ya que Servando Portillo en Desarrollo Urbano, era simplemente la locura. Lleva otros mensajes posibles:  al parecer le están diciendo a Servando Portillo, que no irá como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal que tiene como cabecera municipal a Cuauhtémoc y de pasada le dice a Fernando Uriarte que se olvide del plan de ser alcalde de Ciudad Juárez o por lo menos candidato del PRI.
*Pronósticos
Determinada la terna para el Senado del Partido Acción Nacional: Cruz Pérez Cuéllar, Javier Corral y Carlos Borruel, es de esperarse una alianza entre estos dos últimos para no dejar llegar al puntero que es Cruz Pérez Cuéllar. Lo previsible es que en primera ronda no quede ningún claro ganador, de darse este escenario es muy probable que en la segunda ronda, quien quede en tercer lugar trate de ceder sus votos al segundo, en este caso segundo y tercer lugar son Corral y Borruel, con lo cual cualquiera de los dos podría irse al primer lugar y asegurar un lugar en el Senado.
*María Antonieta, muy popular
Entre los panistas es muy reconocida la labor que como diputada ha desarrollado María Antonieta Pérez, por lo cual cada vez son más las voces que la candidatean para la alcaldía en el 2013 en donde lo más probable es que se enfrentaría a Enrique Serrano, quien sólo vela armas.
*Nunca en cien años
En toda la historia del Monumento, que ya superó el siglo, este había sido utilizado como estacionamiento, hasta que se instaló unas «segundas» con pretensiones de «bazar cultural». Ya hasta llegaron los «franeleros». Es una muestra de falta de cultura por parte de los «promotores culturales» que domingo a domingo instalan ahí sus «segundas» y las autoridades municipales nada hacen, ni las de Educación y Cultura, que tienen bajo su resguardo el Monumento ni las de Tránsito, que no castigan estas acciones… vale decir que en toda la acera de la 20 de Noviembre caben perfectamente los 20 ó 30 vehículos que cada fin de semana agreden a las baldosas del monumento.
*A propósito de don Benito
Si en cada casa del país que pasó una noche Benito Juárez, se abriera un museo o se considerara monumento histórico, tendríamos por lo menos un millar de sitios con este valor… esto viene al caso por la compra que el Ichicult hizo de una finca de adobe abandonada por la calle Mejía e Internacional, para no sé qué fin, lo cierto es que continua abandonada y deteriorándose, amén de que tiene escaso valor histórico y nulo valor arquitectónico.

Los de pie


¿A cuánto el voto número 13?
Por Luis Villagrana

     Para completar exitosamente la mayoría calificada en el Ayuntamiento de Juárez y que se pudiera aprobar que el gobierno de Teto Murguía  endeudara a la ciudad con dos mil millones de pesos para implementar un programa masivo de pavimentación debieron converger dos intereses: el lucrativo negocio inmobiliario en el poblado de San Agustín y la urgente necesidad del alcalde por cumplir el compromiso contraído con la familia Vallina para entregarle completa su zona de «bisnes».
     La convergencia estriba en que prominentes ejidatarios, entre ellos el regidor panista Héctor Hernández, hicieron comunión con el priísta Leopoldo Canizales, cabildero del alcalde, para aprobar el plan parcial de San Agustín, con lo que se modifica el estatus  agrario de la tierra y da paso al jugoso negocio de venta de vivienda, de terrenos industriales y de comercio. En esta transacción, como en la del préstamo, el voto a favor del edil albiazul fue clave. El 13 que se requería.
       En esa sintonía tan propia de panistas y priístas de qué me das y qué te doy, el alcalde tendrá dos mil millones de pesos para terminar los trabajos del Libramiento Camino Real, obra de comunicación clave para acceder a la famosa «Ciudad Vallina», donde abundan los intereses en dólares de la familia Vallina, Patricio Martínez y de familiares del propio presidente municipal, entre otros.
        Dicho sea de paso, con ese dinerillo el alcalde podrá justificar su hasta ahora intrascendente estancia en la alcaldía al implementar el  programa de pavimentación, además de hacer hoyos aquí  y allá por toda la ciudad, con lo que quedaría justificada la campaña de promoción de obras que tanta renta electoral trae.
         En realidad esto es un juego de mezquindades en el que todos están salpicados, dado que la oposición a esta transacción de grupos de panistas representados por su dirigente local, Hiram Contreras, con apoyo de albiazules chilangos, no recuerdan que la principal promesa de campaña electoral, hace algunos años, de su correligionario Sergio Pedro Holguín Lucero fue la de pavimentar toda la ciudad. No lo podía hacer sino endeudando al municipio.
         El argumento para contraer la deuda es más que válido, pues la pavimentación de calles, sobre todo en colonias de la ciudad, beneficia la salud de los residentes en la zona, aumenta la plusvalía de sus viviendas y mejora la seguridad pública, entre otras bondades.
         El asunto estriba en que ni panistas de oposición, ni priístas en el gobierno, difunden un análisis serio del costo real de ese préstamo millonario, que informe no cómo se va a pagar, sino de los impactos reales que tendrá en las subsiguientes administraciones. Los panistas opositores dicen que afectará a los siguientes siete gobiernos municipales, pero no lo fundamentan.
        La otra parte del asunto es lo que respecta a las licitaciones, qué empresas serán beneficiadas con la ejecución de las obras y si éstas no tendrán una lógica de renta electoral y de negocios en los sitios donde se apliquen.
          No es infundada esta preocupación de muchos, nada más hay que recordar que en el trienio anterior de Teto Murguía todavía no pasaba el mes de su gestión y ya habían surgido, como hongos venenosos, decenas de empresas proveedoras de servicios al gobierno conformadas por los miembros de la pandilla del Teto. Dios quiera que no nos salga caro a los ciudadanos el voto número 13.
lvillagrana04yahoo.com.mx
www.letranomada.blogspot.com

20 preguntas a Aletta Frank


                                Juárez, una ciudad para amar
Por Luis Villagrana

Ciudad Juárez, en los ojos de la holandesa Aletta Frank, residente aquí, vibra, lucha contra el clima, contra la pobreza, contra los apaches y contra los malos gobernantes, pero además es bonita. No es una definición urbanística o sociológica, más bien es la definición desde el amor de una escritora que aquí encontró sentido a su vida. Después de la inauguración del Festival de las Naciones, organizado por la iniciativa privada, Aletta dice ver lo que los juarenses no ven por estar inmersos en un ciclo de violencia. Aborda, de refilón, la crisis moral que enfrenta Europa, precisamente por la ausencia de valores intangibles, que en Juárez se tienen, pero que están en riesgo.
1.
—En tu discurso inaugural mencionaste varias veces no sólo el amor que sientes por esta ciudad, sino lo bonita que es.  Pudiera ser incomprensible esa visión, dada la precariedad urbana en que se encuentra, ¿puedes explicar esto?
—He presenciado los grandes paisajes de mi país de origen y de varios más de Europa, pero en ninguna parte del mundo se dan atardeceres tan hermosos como en Ciudad Juárez. Antes de la extrema violencia que se vive hoy presencié la caída del sol en la sierra de la colonia Anapra: vi un cielo de color rojo intenso y desprenderse de esa inmensidad unos rayos en tonos azulados y amarillos, hasta caer y hundirse en la tierra o desparecer por los picos de las montañas; era como estar en otro planeta. Después me di cuenta que hace miles de años esa zona era mar, por eso al hurgar sobre esa superficie podías encontrar hojas de arbustos y pequeños crustáceos petrificados. Insuperables esos atardeceres.
2.
—¿Eso es suficiente?
—Podría ser, pero no, existen otros bienes intangibles, y si me das licencia, hasta de tipo espiritual. Por ejemplo en esta latitud, en este territorio liso y seco se producen grandes vibraciones. Juárez es una ciudad que vibra y no por sí misma, no, son sus habitantes los que la hacen vibrar al salir todos los días de su casa a ganarse sus alimentos, pese a la crisis, pese a la violencia y pese a sus gobernantes ineficientes. Sin esa energía que posee el fronterizo esta ciudad ya se hubiera derrumbado. Me fascina su historia llena de penurias en algunos momentos de su vida, pero también de auge en otros, de lucha contra todo: contra el clima, contra los apaches, contra los malos gobernantes, contra los criminales.
3.
—¿Por qué tengo dificultad para alcanzar tu optimismo?
—Es explicable. Los nativos de esta ciudad o los que tienen casi toda su vida aquí, tienen un poco atrofiada el poder sensitivo para percibir estos valores. Ven las ramas y pierden la perspectiva del bosque o también piensan en el bosque y dejan de pensar en las ramas. Quizá esta incapacidad para percibir esos valores intangibles esté retrasando la solución de los problemas de criminalidad, esto puede ser peligrosos, porque si termina de rasgarse por completo el tejido social, entonces el crimen organizado tendría ganada la partida. Para ver lo bueno de la ciudad, hay que hacerlo con ojos extranjeros.
4.
—Bueno, pero bonita que digamos no es mucho, ¿no?
—Las ruinas que ves en algunas partes de la ciudad, las calles sin pavimentar y las casas de cartón en los cinturones de miseria no son más que el rastro que van dejando los depredadores de esta frontera. ¿Quiénes son? Los gobernantes, los empresarios de corazón metálico, los simuladores en las iglesias, los partidos políticos y en las universidades que despojaron su enseñanza de la ética. No, esa no es la ciudad, esos son el despojo de los depredadores, yo me refiero a los miles de ciudadanos que residen en esta ciudad, los padres de familia y sus hijos, los hombres y las mujeres que administran su economía doméstica, los ciudadanos que sin intereses ilegítimos sostienen en su espalda a Juárez.
5.
—¿Alguna vez escuchaste hablar de Juárez antes de tu llegada aquí?
—Sí, en Holanda, mi país, se hablaba de los crímenes de mujeres, de la negligencia de las autoridades de México o de plano de la complicidad con algunos de los homicidas.
6.
—¿No te espantaste?
—Me sensibilice con el problema. No me espanta. En Holanda también se dan muchas injusticias. Hay quienes creen que Europa es una gran civilización, pero esto en parte es falso. Yo pertenecía a la organización Hilo Rojo, una agrupación que ayudó al gobierno holandés en el proceso de legalización de la prostitución. Les decíamos a las mujeres: “Ahora podrán ser empresarias, controlar su actividad, su tiempo y su dinero, sobre todo, tendrán dignidad”, pero con el tiempo me di cuenta que profesionalizar la prostitución no dignifica ni mejora la situación de la mujer, simplemente dignifica y profesionaliza la industria del sexo y a los hombres que pagan los cuerpos de las mujeres y niños.
7.
—Aquí apenas se da un debate sobre esta medida, ¿entonces crees que la legalización de las drogas y de la prostitución no es una solución viable?
No es una llave mágica para acceder a un mejor mundo. En Holanda el gobierno dejó de interesarse en la salud y la seguridad física de las prostitutas y se concentró en la recaudación de los impuestos que esas mujeres generan. Ellas siguieron teniendo su ‘chulo´ que las explotaba y lo peor, que con el tiempo fueron cayendo en depresiones y otros males orgánicos. Con esto comento que los mismos crímenes que se cometen aquí, se cometen en Europa. Por ejemplo, Holanda flexibilizó sus leyes migratorias y regularizó cientos de mujeres asiáticas, hispanas y rusas sólo para que ingresaran al mercado del sexo y de esa forma proteger un poco a las ciudadanas holandesas, eso en su lógica torcida.
8.
—¿Pensaste en el riesgo al venir a residir aquí?
—Sí, pero ya estaba sensibilizada por este problema y una fuerza me empujaba a venir aquí a testimoniar la vida de los juarenses en un libro, que por cierto, tengo en proceso de escritura.
9.
—¿Qué te impresionó más de este problema?
—La increíble facilidad con que un ser humano quita la vida a otro (nada que no ocurra en otras regiones del mundo), pero también la infinita fortaleza de las mujeres juarenses, en quienes descansó la economía de esta región, sobre todo en los tiempos en que los gringos trasladaron sus ensambladoras aquí, pero también la gran vocación formadora de hombres y mujeres que tienen hasta la fecha. Todos ustedes tienen una gran deuda con las mujeres juarenses que no han pagado.
10.
—¿Y sobre sus muertes que me dices?
—La vida es única y absoluta. No existen muchas vidas: la mía, la de aquel, la de aquellos, eso es una falsedad para no tomar posiciones. Cada ser humano comparte un poco de esa gran vida única y absoluta, por eso mismo cada vez que un homicida mata a una mujer, nos mata un poco a nosotros, porque compartimos una misma vida, única y absoluta. Y cada vez que eso pasa este mundo se acaba un  poco más. Eso es en el campo de la reflexión filosófica, aquí hay responsables intelectuales y materiales que deben ser castigados, pero no sólo eso, muchos somos responsables por omisión, porque nos dimos cuenta y callamos, porque vimos y enmudecimos, porque no dirigimos reclamo alguno a las autoridades por su ineficiencia, porque pensamos de forma egoísta y absurda que no nos corresponde porque fueron sus vidas y no las de nosotros.
11.
—¿Puedes contarme cómo llegaste a Ciudad Juárez?
—Ahora que lo pienso, a mí me trajo el amor hasta acá. De hecho es lo que me mantiene aquí. Conocí a Eduardo en Holanda, mi pareja, en la universidad De Haage Hogescholl. Un juarense en Holanda. Me impresionó su tono de piel apiñonado, sus cejas espesas, su cuerpo delgado y su esqueleto firme. Él venía con un viaje pagado por su universidad, paseña, la Universidad de Texas en El Paso, del programa de Física. Yo casi por terminar la carrera de Literatura, con especialidad en Estudios de Cultura Hispanoamericana, con lo que aprendí el idioma castellano.
12
—¿Qué te atrajo de él?
—Primero que era un hombre con conciencia de los graves problemas que enfrenta su ciudad y segundo su físico, me gustó mucho, como ningún otro hombre holandés o de cualquier otra nacionalidad. Me enamoró el contraste entre él y yo. Él de pensamiento racional que le daba a los números la propiedad de contar. Yo, romántica, sumergida en la literatura romántica de España y Latinoamérica, le daba a los números sustancia humana, fórmulas para entender el ser de los humanos. Ese contraste permitió una deliciosa convivencia y que me enamorara de él.
13.
—¿Cómo ve el amor una holandesa?
—Bueno, estaba cansada de tanto ñoño pelirrojo predecible. ¿Sabes? En Holanda el ciudadano promedio vive con lujos, su problema económico está resuelto y por eso se dedica a derrochar su vida. El sexo es tan libre que extrañaba el placer de la conquista. Esa lucha entre contrarios que se da en los preliminares del romance hasta que uno de los dos cede y se pierde deliciosamente la batalla y esa batalla sólo la sabe dar un latino.
14.
—¿Si sabes que cualquier hombre de este lado estaría contento con esa opulencia?
—No digo que para estar bien debemos vivir en países pobres, lo que digo es que en el hombre debe haber un equilibrio en todo. En Holanda, así como en otros países europeos, el avance de la ciencia es muy grande, pero es una ciencia desposeída de humanismo, entre la opulencia y la ciencia desprovista de andamios filosóficos han convertido en máquinas a los holandeses, ya hasta explicaciones químicas le dan al amor, creen haber encontrado los compuestos químicos para ser felices en el amor, como si se tratara de ingerir sustancias químicas para experimentar el amor humano. ¿Entiendes cuando hablo de bienes intangibles que tiene tu ciudad? ¿Cómo no voy a amar a esta ciudad, si amo al hombre que nació aquí? Amo a las mujeres juarenses que sostienen en sus brazos toda una ciudad. Encuentro en esta gente un ejemplo de lucha por conservar a su familia, su entorno.
15.
—¿Con la violencia que se vive esa generosidad podría estar cambiando?
—En los contextos de guerra lo mejor y lo peor conviven. El egoísmo hace que los ciudadanos se retraigan y sólo se miren a sí mismos, como si con esto estuvieran a salvo, pero también emergen grandes ejemplos de resistencia y solidaridad en muchos de ellos. En las guerras no sólo están en disputa los territorios o las ganancias monetarias, también se libra una lucha entre los hombres por no perder la humanidad que cada uno trae en prenda.
16.
—¿Qué tipo de obra escribes?
—Escribo una novela en forma de diario de cómo una mujer debe de despojarse de las identidades que le asigna la sociedad y ella misma para descubrir el eterno amor, en el desarrollo de este intento, esta mujer, digamos, se quita su vestimenta de europea y mira lo que existe alrededor, si esto tomara forma política, diríamos que es una metáfora de lo que Europa debe hacer: despojarse de su tremendo ego y dejar de pensar que es el ombligo del mundo y mirar hacia este continente, acompañarlo en su dolor, contribuir a su economía y fortalecer su democracia incipiente, que no termina de sacarse el pañal de bebé.
17.
—¿Sería tu diario personal?
—Toda novela, trátese del tema que sea, en el fondo es una indagación del yo. Aquí, en el telón de fondo está mi propia vida, pero también de muchas otras personas que conocí y que, desde mi opinión, su vida pudiera ser literaturizada. En este manuscrito hablo de la gran depresión que padecen los europeos, la medida de la depresión es la medida de la opulencia en la que vivieron hasta hace unos cuantos años y que ahora, con el colapso del sistema económico llamado Unión Europea, están viendo su suerte.
18.
—Aquí la gente cae en la depresión, justo contrario a Europa, por la sempiterna falta de oportunidades y la violencia extrema que agudiza la mala situación económica, ¿hay de depresiones a depresiones?
—La depresión es un mismo mal de nuestro tiempo, aquí y allá. Es un trastorno de la verdad. Los depresivos evaden su presente, sepultan la verdad en el olvido. Encarar la situación por desastrosa que sea alivia. El gran antídoto contra la depresión es la verdad, pero ésta es una medicina amarga que hay que tragar aunque sea haciendo gestos.
19.
—¿Piensas residir de forma permanente en Juárez?
—Hice de esta ciudad la base de mi vida. Pienso viajar a otros países, conocer otras culturas, pero mi memoria siempre se encargará de traerme aquí. Ciudad Juárez será la Ítaca de mi corazón y Holanda el embrión de lo que soy.
20.
—¿Y si se pierde el amor?
        —No lo sé. Los teóricos del amor químico dicen que el amor dura tres años, después de este punto todo va en picada, dicen. Yo rebasé con mucho esa expectativa. En todo caso prefiero pensar que hay amores que sólo se acaban con la pérdida de la existencia, mi amor por esta ciudad es de éstos.

lvillagrana04yahoo.com.mx
www.letranomada.blogspot.com

Tras los pasos de Kim Jong-un


1.- Los norcoreanos salieron a las calles para despedir a su líder Kim Jong-il,  hijo de Kim ilSun, líder de Corea del Norte desde su fundación como Estado moderno, después de la Segunda Guerra Mundial en 1948  quien es el segundo de la dinastía en gobernar al país y ya la prensa estatal celebra a su hijo como el gran sucesor. Sería el tercero en la dinastía familiar. Corea un reducto de la Guerra Fría, está en un período de transición que llevará a Kim Jong-un como líder de la nación. El lunes por la mañana, domingo en México una presentadora de televisión vestida de riguroso negroanunció en medio de lágrimas que el «amado líder» de 69 años falleció el sábado por exceso de trabajo físico y mental mientras se dirigía a ofrecer «orientación en terreno».

2.-Jong il, gobernaba al país desde 1994, año en que murió su padre y como si fuera una monarquía hereditaria, el gobierno quedó en sus manos por ser el hijo mayor del recién fallecido. Hoy se repite la historia, el sucesor indiscutible es Jong-un. El recién fallecido Jong-il gobernó por 15 años al país más hermético del planeta y por varias ocasiones puso en peligro la paz en la región y en el mundo, en 2010 atacó a civiles en una isla de Corea del Sur y fue acusado por el hundimiento de uno de sus barcos ese mismo año. Según informaciones provenientes de Corea del Sur, su vecino lanzó un misil de corto alcance antes de anunciar la muerte del «amado líder».

3.-Es el primer lanzamiento que se conoce desde junio y parece el anuncio de que la política de Corea del Norte hacia sus vecinos del sur continuará por lo menos en los mismos términos con el gobierno del tercero en la dinastía. El control de la prensa en Corea del Norte es excepcional, tras la muerte del Rey y el grito de ¡Viva el Rey! Se habló tanto en prensa como en televisión de la «absoluta seguridad de que el liderazgo del camarada Kim Jong-un dirigirá y consagrará la gran tarea del proyecto revolucionario». Sin embargo hay serias dudas sobre el control que el tercero en la dinastía pueda tener sobre el ejército. Ya que este anunciado nuevo líder cuenta con tan sólo 29 años y apenas en septiembre pasado fue elevado al cargo de general de cuatro estrellas y se le nombróvicepresidente del Comité Central Militar.

4.- Criado en Berna, Suiza, en donde realizó sus estudios y aprendió a dominar los idiomas alemán e inglés. Kim Jong-un «es un pálido reflejo de su padre y abuelo. No ha tenido las décadas de preparación y creación de la base de poder que Jong-il tuvo antes de asumir el control de su padre», opinó Bruce Klingner, analista de política de Asia en la HeritageFoundation, en Washington. (…)Podría sentir necesario en el futuro precipitar una crisis para probar su temple a otros líderes o desviar la atención de las fallas del régimen», agregó. El tercero en la dinastía fue anunciado como su sucesor por su recién fallecido padre, pero su juventud y su regreso a Corea luego de sus estudios en 2010, ponen a prueba las redes de poder tejidas a su alrededor por su padre…hoy Corea del Norte es una gran incógnita. (Rodrigo Borja).

A la escala de Ciudad Juárez

      El Cabildo de Ciudad Juárez, acaba de autorizar la gestión de un préstamo por dos mil millones de pesos, a apagarse en veinte años, y el mismo será destinado a la pavimentación y mantenimiento de la actual carpeta asfáltica. Es un proyecto urbanístico a la escala de una ciudad como esta, que bien que la politización que se hizo del asunto no llegó a mayores y que un regidor panista salvó el proyecto: Héctor Hernández.
            Se espera que las obras puedan empezar a finales de febrero o principios de marzo, pero, unas semanas más o menos es irrelevante, lo importante es que se cuide la calidad de la obra y no se vaya a caer en los compadrazgos y amiguismos, que tiene, por ejemplo el pavimento que rodea el Monumento,  en pésimas condiciones, porque el  director de Obras Públicas de entonces Legarreta Ito, no pensó en la ciudad, sino en los negocios, estamos hablando de una obra que se realizó en la administración 2003-2007.
            Por lo pronto se ve bien la comisión que se encargará de la gestión del crédito y de las licitaciones, está integrada por un cuerpo multipartidista de las esferas de gobierno estatal y municipal, entre los miembros están los regidores Santiago Nieto Sandoval, Abelardo Valenzuela, Laura Esquivel, Ramón Lerma y el secretario de Obras Públicas del estado,  Carlos Garfio Pacheco.
            El adeudo de dos mil millones de pesos, no es oneroso para lasa finanzas públicas del municipio, consideremos que con sólo privatizar los servicios médicos municipales se tiene un ahorro de 18 millones de pesos anuales y con le entrega del CERESO al ámbito estatal hay otro ahorro de 60 millones.
            La pavimentación de casi el cincuenta por ciento de la mancha urbana de la ciudad, generará mínimo cientos de empleos el próximo año y por lo menos por el resto de la administración, ya que es una obra de largo aliento, de hecho se calcula un gasto mensual de 160 millones de pesos mensuales por más de un año, sólo en  estos trabajos.
            Ciudad Juárez, necesita más proyectos como el mencionado, planes urbanísticos a la escala de la gran ciudad que es esta frontera.
            Actualmente hay dos frentes de obra, uno federal y otro estatal, que nos hablan de que la visión sobre Ciudad Juárez empieza a cambiar: el paso deprimido ubicado atrás de la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez y el estadio de beisbol en la colonia el Barreal en más de 15 hectáreas… así es como se debe pensar la obra pública en Ciudad Juárez, una ciudad con vocación de grandeza, que debe acreditarla en los hechos.
Editorial de la edición 1010

martes, 13 de diciembre de 2011

20 preguntas a José A. Rivera R.:«Todos somos Juárez» Simulación impúdica

Por Luis Villagrana

La paradoja, quizá trágica, del presidente es que su estrategia militarista no sólo no ha podido reducir la criminalidad, sino que es precisamente su aplicación lo que ha dado al traste con los programas de rehabilitación de adictos a las drogas, en esta entrevista lo explica José Antonio Rivera Rojas, médico cirujano, terapeuta desde hace 28 años en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y 18 de ellos director de esa institución. El médico, luego de calificarse a sí mismo como un «carnicero» al inicio de su carrera profesional por pasársela operando todo el día, hasta encontrar en el CIJ su verdadera vocación, asegura que el programa federal «Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad» es una simulación tal, que ni siquiera fue planeado y sí aplicado en el apuro de la federación por salir librado del problema político que le generó la violencia en Ciudad Juárez.
1.
— ¿Cómo evalúa el trabajo del CIJ  en medio de la exacerbación de la violencia y de la guerra calderonista contra el narco?
—En el área de prevención fue muy sorprendente para el CIJ porque este año alcanzamos una mayor cobertura, por arriba de las 45 mil personas informadas sobre el  problema del consumo de drogas en la ciudad, con un equipo muy reducido, pareciera ser que sí se hizo el trabajo pero creíamos que no íbamos a alcanzar las metas programadas.
                                                                              2.
— ¿Por qué pensaban que no podrían alcanzar esas metas?
—Porque encontramos mucha dificultad para entrar a las escuelas o penetrar en los diferentes grupos de la sociedad civil para desarrollar nuestros proyectos preventivos.
3.
— ¿Por qué esa cerrazón?
—Porque desafortunadamente el miedo colectivo produce eso, la sicosis colectiva de los enfrentamientos a balazos frente a estos lugares o cercanos a estos lugares volvió herméticos a los encargados de las instituciones a las que acudimos. No los culpamos, es una actitud genuina dado los acontecimientos en nuestra ciudad, sin embargo con esfuerzos logramos llegarles a estas personas. Ojalá y el impacto de esta labor sea que la gente prevenga el consumo de drogas a temprana edad, sobre todo en niños de edad escolar.
4.
— ¿Cómo impacta esta guerra en el trabajo de rehabilitación de los pacientes del CIJ?
—No se ha modificado gran cosa, lo que sí es que se han implementado nuevas estrategias para evitar posibles ataques a las instalaciones del CIJ.
5.
— ¿Qué medidas han tomado?
—Ser más específicos en la recepción de las personas que acuden al Centro, la contratación de guardias de seguridad, la instalación de alarmas electrónicas y cámaras de video para estar muy atentos a los posibles ataques. Afortunadamente a nosotros no nos ha tocado. Somos una institución profesional, con muchos años de trabajo y nos han respetado.
6.
¿Han recibido amenazas?
—Afortunadamente no, no hemos tenido ningún contratiempo, claro, sí vivimos situaciones muy apremiantes en los alrededores de los inmuebles, pero ningún ataque a las instalaciones.
7.
— ¿A qué atribuye ese respeto mostrado por los grupos criminales, pensando en que han masacrado a muchas personas de otras instituciones de atención a usuarios de drogas?
—Creo que es a los años de experiencia que tenemos, del trabajo profesional que hacemos, del respeto a los derechos humanos de los pacientes –porque son muy estigmatizados- a que los tratamos como seres humanos y por su nombre, eso es lo que nos ha mantenido a nosotros como líderes en el tratamiento de las adicciones.
8.
— ¿Hasta los propios cárteles reconocen la labor del CIJ?
—Nosotros sabemos que ellos no respetan colores, sabores, ni nada, desafortunadamente, pero creo que precisamente es porque no estamos coludidos con nadie, a nosotros no nos importa de donde vengan (los pacientes) de qué grupo son, sino a nosotros lo que nos importa única y exclusivamente es el problema de salud del paciente y gracias a esa situación hemos sido respetados, sabemos que esto no es garantía de que nosotros no seamos blanco de un ataque, pero siempre rogamos al Señor porque no suceda eso y seguimos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible y sin meternos más allá de lo que es la salud de los pacientes, dentro de nuestros procesos de tratamiento a nosotros no nos importa quién los provee de la droga o a qué bando pertenecen.
9.
— ¿De qué forma cambió la violencia las circunstancias de los adictos?
—Muchos de nuestros pacientes que estaban en un proceso de deshabituación, de mantenimiento de abstinencia, empezaron a mantener recaídas en corto plazo porque tienen una gran presión social sobre ellos en la calle: por un lado la gente que les provee la droga y por el otro el combate a las mismas generó un problema mayor en la población usuaria. Generó carencia de drogas, alza de precios, mayor violencia para obtenerlas y empezaron a consumir otras substancias diferentes a las de inicio, eso los convirtió en poli usuarios, dos o más drogas a la vez. Mientras escaseaba la heroína, la cocaína y las anfetaminas recurrieron a otros sustitutos, así se registró un repunte en el uso de inhalantes, drogas más baratas, con una disponibilidad espantosa en la ciudad.
10.
— ¿Qué repercusión tuvo esta mezcla de substancias?
Un gran deterioro en la salud de los usuarios y una gran degradación espiritual en ellos, porque a raíz de esta guerra se ven obligados a recurrir a drogas sintéticas, elaboradas de forma casera y con un grado de insalubridad espantoso que provocan daños irreversibles. Complica la rehabilitación y los tratamientos.
11.
— ¿Hubo incremento significativo de adictos del año 2008 a la fecha, tiempo en que Calderón le declaró la guerra al narco?
Sí, absolutamente, he tenido acceso a los resultados de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, donde se reporta que en Ciudad Juárez se tiene registro de 49 mil personas que utilizan a diario algún tipo de droga. Hemos visto, en la práctica, un aumento de personas adictas, además sabemos que hay gente que no ha sido diagnosticada, de tal manera que cuando llegan a los sistemas de atención, tienen entre cinco y 10 años de estar consumiendo alguna droga.
12.
—Es paradójico que sean las mismas estrategias de Calderón y las policías que comanda factor de aumento de consumo, ahora que más se habla de restitución del tejido social, ¿a qué atribuye estos altos índices de drogadicción en la cuidad?
—Se amplió la ventana epidemiológica. Ahora vienen más a CIJ por las dificultades para obtener las drogas en las calles, pero eso no quiere decir que se queden al tratamiento porque una gran cantidad sólo llega hasta el primer registro, pero nunca toma rehabilitación. Muchos de ellos vienen, se ausentan y vuelven a venir. No dejemos de lado que muchos de ellos son hijos de padres drogadictos.
13.
— ¿Serían segunda generación familiar de adictos?
Segunda y hasta tercera en la que cuando nacieron lo único que vieron en su casa fue consumo de estupefacientes y bueno también tenemos una gran descomposición social y un aumento de consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco sobre todo en adolescentes mujeres, esto se veía desde antes pero no tan tangiblemente como ahora.
14.
— ¿Una gran implosión?
—Exactamente, esta estrategia del combate a las drogas que se tiene dio una implosión y muchos de los adictos que estaban medianamente escondidos emergieron y se hizo más evidente el problema.
15.
— ¿Qué tanto ha servido el programa del gobierno federal «Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad»?
—Es una pregunta de los 64 millones, a lo mejor no me corresponde contestar a mí, pero lo que puedo decir es que desde el punto de vista Salud realmente no tuvo el impacto que se esperaba o cómo en un momento determinado se planeó. Yo pienso que realmente ni siquiera se planeó. Hace 25 años en el CIJ-Juárez iniciamos un diagnóstico sobre consumo de drogas en la ciudad, un estudio básico de comunidad que actualizamos cada cinco años, y desde aquel tiempo definimos líneas de acción para el tratamiento y prevención de este problema y cuando apareció el programa «Todos somos Juárez» pues ya llevábamos 25 años de atraso. Desafortunadamente a veces a las instituciones que tenemos cierto prestigio y cierto tiempo en este trabajo lo que nos hace falta es recurso económico para que los programas funcionen mucho mejor y de repente surgen programas como el federal, en donde creen que descubrieron el «hilo negro» y al final se diluyen. Una de las verdaderas estrategias debería de ser inyectar dinero a las instancias que realmente tienen experiencia, que sí han funcionado, para que tengan más coberturas, dar una verdadera capacitación, más personal calificado.
16.
— ¿Qué hay del voluntariado?
Sólo como en España donde hay un ejército de voluntarios, pero todos capacitados y certificados, además re certificados cada año, porque combatir las drogas sólo con la voluntad y la palabra de Dios no ha funcionado, tenemos que combinar todo esto: la palabra de Dios con un tratamiento médico-científico, porque no olvidemos que el consumo de drogas en un individuo ha afectado su bioquímica cerebral y ante esa premisa tenemos que entender que un paciente de este tipo debe tener un tratamiento médico, sicológico, social y ¿por qué no? También de carácter religioso. La aplicación de todo esto comprueba que un individuo sí sale de este problema y de una forma mucho más rápida, a menos que surja otro factor, como el de la estrategia de Calderón, que dio al traste con muchos de los tratamientos que tenía el CIJ y de muchas otras instituciones.
17.
— ¿Ahí radica el fracaso de esa estrategia no?
No lo puedo decir precisamente así, pero pienso que las estrategias auténticas no son para publicarse en los periódicos, las verdaderas estrategias se plasman en la verdadera tarea de Inteligencia, porque el externar un plan en los periódicos es como alertar a mi vecino, es como cuando los papás actuamos y les decimos a nuestros hijos: «te voy a nalguear hijo» y cuando lo queremos hacer realmente el hijo ya corrió. Esas no son estrategias.
18.
— ¿A cuántos usuarios atiende el CIJ?
—Tenemos 215 pacientes de usuarios de heroína, más 185 de otras, sólo en la unidad centro, tenemos otra unidad, la norte, en donde se atienden 360 pacientes más y en la unidad de internamiento que nos proporcionó el Gobierno Municipal estamos atendiendo a 12 personas en forma hospitalaria.
19.
— ¿Cuánto cuesta atender a un paciente?
El costo real va por arriba de los 12 mil pesos mensuales teniendo las cuotas mínimas, pero nosotros sufragamos la mayoría de los gastos. El paciente hospitalizado viene pagando cuatro o cinco mil pesos si acaso, que en realidad sólo es una cuota de recuperación de gastos.
20.
—Última doctor: ¿Cómo se deshace de tanto problema que atiende y cómo nace su vocación? Porque me imagino que llega un momento en que se satura.
—Así es, hay un síndrome que se llama del «Terapeuta quemado», justo es lo que sucede cuando la gente no tiene apoyo. Yo tengo un guía espiritual, mi propio analista y otro apoyo fundamental que es mi familia, gracias a eso he tenido la posibilidad de trabajar en esto por 27 años, 18 de ellos como director de CIJ. Nos ponen a gente que cuida a los que cuidan, tenemos sesiones en las que trabajamos nuestros propios problemas y la problemática de nuestros pacientes para no entrar en transferencias y contra transferencias con los pacientes y para aplicar tratamientos asertivos. Mi madre quería que yo fuera siquiatra y yo le dije que no, porque los siquiatras tenían que estar tan locos como sus pacientes, al pasar los años y me topé con el CIJ y aprendí a ver la medicina de otra forma. Yo era un médico cirujano en México, en realidad era un carnicero: operaba todo el día, entonces veía al paciente dormido y luego medio dormido y enseguida lo mandaba con su médico general. En el CIJ me apasiona el tratamiento integral y aprendo a ver al individuo como un ser humano.
lvillagrana04@yahoo.com.mx
www.letranomada.blogspot.com