Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 13 de diciembre de 2011

Tras los pasos de…Enrique Peña Nieto


1.-Con una ventaja de más de 30 puntos sobre su más cercano contendiente el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, empieza a acumular pifias y las campañas aún no comienzan. Hasta el momento son cosas aparentemente sin importancia, en realidad un granito, una gota, pero los dichos populares son sabios: de grano en grano se llena el buche o como otros dicen siempre habrá una gota que derrame el vaso. La ventaja se antoja mucha y difícil de remontar, pero ya en el Distrito Federal, el panista Carlos Castillo Peraza, realizó la proeza de dilapidar 22 puntos de ventaja y no únicamente eso sino quedar en tercer lugar en el conteo de votos, o sea que perdió aún más de los 22 puntos de ventaja inicial con los que empezó la campaña para la jefatura de gobierno del DF en 1997. Las pifias de Castillo Peraza fueron de otro tipo, la soberbia del intelectual lo llevó a dar cátedra en lugar de solicitar el voto.

2.- Enrique Peña Nieto, necesita aplicarse en la tarea de ser un buen candidato a la presidencia de la república y empezar a informarse sobre los problemas nacionales y la economía macro y también la doméstica, porque fue precisamente aquí donde dio su segundo resbalón: un periodista de  el diario El País, de España, le preguntó sobre el monto del salario mínimo en México y el ex gobernador del Estado de México, habló de algo así como novecientos pesos, lo que nos dice que en su vida no existe el concepto y que está muy lejos de saber cómo le hacen para vivir los mexicanos, para sobrevivir con un ingreso que el próximo año en la frontera apenas llegará a los dos mil pesos. La respuesta de Peña Nieto, lo aleja de la clase trabajadora, deja en claro que su situación económica privilegiada, no le deja ver que hay mexicanos que ganan en todo el mes, lo que él se gasta en una comida.

3.- Anteriormente había tenido un resbalón mucho menor, cuando en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se hizo bolas tratando de hablar de tres libros que marcaron su vida, ahí se reflejó como un persona poco afecta a la lectura y un hombre con lecturas y cultura general limitadas o por lo menos lento de reflejos ya que no tuvo ni siquiera una graciosa huida. El capítulo de los libros es menor; incluso algunos podrían decir que también es menor el del salario mínimo, pero de pifia en pifia, se va retratando de cuerpo entero y aún faltan siete meses para las elecciones y esa cómoda ventaja de la que ahora goza, podría irse acabando poco a poquito, únicamente con estos pequeños detalles, que sus asesores y simpatizantes tratan de minimizar y hasta puede que tengan razón, sólo que el todo se hace de cada una de sus partes…

4.- Ese todo que es Peña Nieto y que ahora lo tienen en los cuernos de la luna, con una ventaja más que cómoda para la elección del próximo primer domingo de julio, podría irse minando poco a poco, con pequeños detalles como los dos mencionados por cierto ocurridos en una misma semana. Hasta el momento no se puede hablar de grandes errores, pero lo cierto es que la campaña empieza hasta dentro de cuatro meses  y será precisamente en la campaña y en los debates que seguramente se darán,  como se ha venido haciendo desde 1994, en donde se verá el contraste entre él y por lo menos el otro candidato ya definido, que es Andrés Manuel López Obrador, quien ha venido puliendo su discurso en los últimos cinco años y aun cuando se encuentra tercero en las preferencias electorales, aún falta mucho camino por andar. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: