Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 20 de diciembre de 2011

Tras los pasos de Kim Jong-un


1.- Los norcoreanos salieron a las calles para despedir a su líder Kim Jong-il,  hijo de Kim ilSun, líder de Corea del Norte desde su fundación como Estado moderno, después de la Segunda Guerra Mundial en 1948  quien es el segundo de la dinastía en gobernar al país y ya la prensa estatal celebra a su hijo como el gran sucesor. Sería el tercero en la dinastía familiar. Corea un reducto de la Guerra Fría, está en un período de transición que llevará a Kim Jong-un como líder de la nación. El lunes por la mañana, domingo en México una presentadora de televisión vestida de riguroso negroanunció en medio de lágrimas que el «amado líder» de 69 años falleció el sábado por exceso de trabajo físico y mental mientras se dirigía a ofrecer «orientación en terreno».

2.-Jong il, gobernaba al país desde 1994, año en que murió su padre y como si fuera una monarquía hereditaria, el gobierno quedó en sus manos por ser el hijo mayor del recién fallecido. Hoy se repite la historia, el sucesor indiscutible es Jong-un. El recién fallecido Jong-il gobernó por 15 años al país más hermético del planeta y por varias ocasiones puso en peligro la paz en la región y en el mundo, en 2010 atacó a civiles en una isla de Corea del Sur y fue acusado por el hundimiento de uno de sus barcos ese mismo año. Según informaciones provenientes de Corea del Sur, su vecino lanzó un misil de corto alcance antes de anunciar la muerte del «amado líder».

3.-Es el primer lanzamiento que se conoce desde junio y parece el anuncio de que la política de Corea del Norte hacia sus vecinos del sur continuará por lo menos en los mismos términos con el gobierno del tercero en la dinastía. El control de la prensa en Corea del Norte es excepcional, tras la muerte del Rey y el grito de ¡Viva el Rey! Se habló tanto en prensa como en televisión de la «absoluta seguridad de que el liderazgo del camarada Kim Jong-un dirigirá y consagrará la gran tarea del proyecto revolucionario». Sin embargo hay serias dudas sobre el control que el tercero en la dinastía pueda tener sobre el ejército. Ya que este anunciado nuevo líder cuenta con tan sólo 29 años y apenas en septiembre pasado fue elevado al cargo de general de cuatro estrellas y se le nombróvicepresidente del Comité Central Militar.

4.- Criado en Berna, Suiza, en donde realizó sus estudios y aprendió a dominar los idiomas alemán e inglés. Kim Jong-un «es un pálido reflejo de su padre y abuelo. No ha tenido las décadas de preparación y creación de la base de poder que Jong-il tuvo antes de asumir el control de su padre», opinó Bruce Klingner, analista de política de Asia en la HeritageFoundation, en Washington. (…)Podría sentir necesario en el futuro precipitar una crisis para probar su temple a otros líderes o desviar la atención de las fallas del régimen», agregó. El tercero en la dinastía fue anunciado como su sucesor por su recién fallecido padre, pero su juventud y su regreso a Corea luego de sus estudios en 2010, ponen a prueba las redes de poder tejidas a su alrededor por su padre…hoy Corea del Norte es una gran incógnita. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: