Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 13 de diciembre de 2011

De Fuentes Confiables

*No se hagan bolas…
Como dice el clásico, cuando se especulaba sobre la sustitución de Luis Donaldo Colosio, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república a principios de 1994: «No se hagan bolas», los precandidatos punteros a la senaduría por Chihuahua son Patricio Martínez y Graciela Ortiz, el primero ex gobernador y la segunda secretaria general de Gobierno de César Duarte. Reyes Baeza, tiene flancos muy débiles, sobre todo las actividades francamente delictivas de su Patricia González, a quien no sustituyó  en la Procuraduría Estatal de Justicia, no por falta de ganas o motivos, sino porque era un puesto que escapaba a su control. Lilia Merodio, aún está verde y no es de grandes alcances, sino de inmensa audacia y Enrique Serrano, está en primer lugar en la lista de espera por la alcaldía de Ciudad Juárez… ¡Ah! Y Teto Murguía, es alcalde, no lo olvidemos.

*Lista la terna
En el Partido Acción Nacional la contienda interna por el primer lugar en la fórmula para el Senado, ya completó la terna: Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Borruel Baquera y Javier Corral Jurado. La Lucha se antoja interesante y seguramente será cruenta, sobre todo porque el diputado federal Javier Corral y el ex dirigente estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar, se conocen muy bien, han transitado en la vida política desde mediados de los ochentas y por veinte años fueron uña y mugre, sólo hasta 2003 se dio el rompimiento  y de dos alegres y felices compadres, pasaron a acérrimos enemigos, lo que pone un ingrediente extra a la contienda electoral… aquí el precandidato fuerte parece ser Pérez Cuéllar, pero una alianza entre Borruel y Corral, es más que posible, sobre todo porque ambos han tenido encontronazos con Pérez Cuéllar. Unen más las complicidades que la amistad y aquí se podría dar la primera, ya que la segunda es casi imposible, dado que Borruel es dhiaco juramentado y Javier Corral en algún tiempo la tomó contra la ultraderecha como si fuera una cruzada… tiempo que ya quedó atrás.

*Lista la estrategia
Operadores políticos tanto de Josefina Vázquez Mota, como de Santiago Creel, están trabajando para una alianza en segunda ronda, Es una práctica muy acendrada en él PAN, cuando hay tres candidatos, dos se ponen de acuerdo para si en la primera ronda de votaciones no se tiene ganador, el que queda abajo pasa la mayor parte de sus votos al asociado y así ganar la elección uno de los dos en alianza. En el argot panista le llaman plan «B» y evidentemente la idea es detener al delfín del presidente o mejor dicho al presidente Felipe Calderón, en su intento por imponer candidato, ya que Ernesto Cordero por sí mismo no lograría un triunfo, como queda evidente en todas las encuestas de intención del voto.  

No hay comentarios: