Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pobreza generalizada

                Los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), contienen noticias desalentadoras, preocupantes y un reto para nuestra entidad. Chihuahua es el estado norteño, con mayor número de municipios en condiciones de pobreza.
                No únicamente son los municipios serranos en donde tradicionalmente se tienen condiciones de vida más difíciles, por escases de comunicaciones, por sus inviernos congelantes y por la poca diversificación económica que existe en toda la zona.
                Por supuesto ahí  está la mayoría de los municipios en condiciones de pobreza y en casos concretos verdaderamente preocupante es la situación. Los datos nos hacen suponer que son municipios que de no buscarles pronto su vocación económica y apoyarlos, pronto serán áreas de pueblos abandonados o con muy escasa población. Por supuesto está Batopilas, que no únicamente es el más pobre de la entidad, sino de los dos o tres más pobres del país. En condiciones similares están los casos de Uruachi, con un 89.7 por ciento de población en condiciones económicas de pobreza; Maguarichi con 89% por ciento, Guadalupe y Calvo con 89.9%, Chinipas con 87.3%, Guazapares con 83.7%, Guachochi con un 83.2%, Moris con 76.6%, Ocampo con 77%, Urique con 86.8%.
                Pero el total de chihuahuenses en condiciones de pobreza en estos municipios serranos suman 159,018 personas… pero en Ciudad Juárez, aun cuando porcentualmente sea menor el número, por lo menos triplica al número de personas que viven en difíciles condiciones económicas, en condiciones de supervivencia.  En Juárez hay 492,626 personas que viven con menos de 2,000m,  mil 114 pesos al mes o menos de setenta pesos diarios. Para la zona serrana la cifra se sitúa en el umbral de los 44 pesos diarios, dado que es común que exista producción de alimentos para el autoconsumo.
                Hablar de medio millón de juarenses en condiciones de pobreza, es hablar de uno de cada tres fronterizos, que se encuentra en condiciones de supervivencia. El problema es muy grave porque históricamente, por lo menos del primer cuarto del siglo pasado a la fecha es la población con mayor número de habitantes y por lo menos en los últimos setenta años, también la población con mayor dinamismo económico. Al grado que aun hoy, representa  poco más del cuarenta por ciento de la población y más de cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. Los fronterizos son trabajadores y productivos.
                Sabido es de todos la gran interacción que hay entre la económica norteamericana y la frontera, por ello es que la economía júrense se encuentra en situación difícil desde 2008, cuando inició la gran crisis hipotecaria de los Estados Unidos, por lo anterior es necesario tomar medidas de excepción, para reavivar la economía fronteriza. Urge el inicio de las grandes obras públicas que se han anunciado desde hace un año, o bien que se han suspendido, como es el caso del Centro de Convenciones, que los números dados a conocer  por Coneval, sean una llamada de atención, para la acción rápida y la creatividad; para nadie es un secreto que Juárez tiene una situación geográfica de privilegio en el concierto económico mundial ¿Por qué no somos capaces de aprovecharlo?
Editorial de la edición 1009

No hay comentarios: