Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tras las huellas de Gabriel Flores


1.-El diputado local Gabriel Flores Viramontes, se convirtió en los últimos días en un personaje muy mentado, tal vez nunca le habían dedicado tanto espacio en la prensa como luego de sus declaraciones en el sentido de que la Procuraduría General de la República, tenía abierta una investigación sobre el manejo de fondos federales en los primeros tres meses de gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, alcalde del municipio de Juárez. La especie no resistía el mínimo análisis, ya que en los primeros tres meses de gobierno de cualquier administración municipal, no hay posibilidades de empatar recursos con la federación para obras conjuntas y en realidad se trabaja con la inercia de la administración que gobernó los primeros nueve meses del año en cuestión. Es evidente la mala leche de Flores Viramontes y quien de esta manera escenifica otro desencuentro con quien fuera su amigo del alma Murguía Lardizábal.

2.-Es un asunto viejo, el que se traen Murguía y Flores. Desde finales de los años ochentas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, cayó en manos de un grupo de amigos encabezados por Héctor Murguía Lardizábal  por espacio de más de diez años, fueron ocupando la presidencia de Canacintra los más allegados al actual alcalde, quien ejercía una especie de jefatura política en el organismo empresarial. La plataforma de la cámara empresarial llevó a Murguía Lardizábal a una senaduría en 1994, ya que desde ese organismo hizo migas con el secretario Ernesto Zedillo, quien en el año de su campaña a la presidencia de la república, pidió que  el juarense estuviera en la fórmula para el Senado. No fue obra de la casualidad la llegada del hoy alcalde a la política, de hecho su «toma» de Canacintra llevaba ese propósito.

3.- En esos caminos de la política tanto empresarial como pública, el equipo muy compacto de Murguía se fue achicando, por ejemplo salió Javier Contreras, que le era muy cercano y llegó en algún momento dado Gabriel Flores Viramontes. El control del grupo de Teto era amplio, sólido y plenamente reconocido, al grado de que un odontólogo, como es el caso de  Nayo Villar, llegó a la presidencia del organismo empresarial… pero bueno, se acercó al grupo el hoy diputado Flores Viramontes y por los mismos mecanismos que habían sido electo los anteriores presidentes de la cámara de los industriales desde finales de los ochentas, se dio la elección del  ahora controversial diputado, o sea llegó a la presidencia de Canacintra, porque el jefe político del organismo, dio su visto bueno y lo consideró lo suficientemente leal y confiable.

4.- Teto se equivocó, Gabriel Flores Viramontes, no únicamente no le fue leal, fiel y obediente, sino que se encargó de sacar de Canacintra a todos los elementos que estuviera identificados con el alcalde juarense. Murguía Lardizábal, que tiene un concepto de la amistad muy próximo a los pactos de sangre, se sintió traicionado y profundamente agraviado, estos eventos sucedieron cuando el alcalde presidía por primera vez el municipio de Juárez. Flores Viramontes, mimado heredero, se sintió con los mismos merecimientos que  llevaron a la política a su ex amigo Teto y se lanzó a la política por las vías del Partido Revolucionario Institucional, era lógico que las patadas por debajo de la mesa y el fuego amigo estarían presente en la vida de ambos y este reciente evento en el que se involucra a la PGR, es otro más y seguramente no será el ultimo. (Rodrigo Borja)

No hay comentarios: