Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 20 de diciembre de 2011

Diciembre Negro para Peña Nieto

Por Rodrigo Borja
Todo comenzó el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, ahí empezó el diciembre negro del candidato del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, quien inició una serie de erratas que le ha provocado lo peor que le puede pasar a un político: que lo ridiculicen.
            Olvidó autores y se hizo bolas cuando en la FIL le preguntaron sobre los tres libros que habían marcado su vida.Carlos Fuentes dijo sobre Peña Nieto: «Tiene derecho a no leerme pero no a ser presidente»; en una entrevista para la BBC de Londres, el escritor tachó de ignorante al político mexiquense, y de paso, mencionó que el PAN perdería la oportunidad de ganar la presidencia en 2012 por haberse equivocado en el gobierno y que el PRD representa una izquierda al estilo antiguo.

            Los defensores
            Vicente Fox  tachó de «soberbio» a Carlos Fuentes, literalmente dijo: «¿Bueno él qué?, ¿qué se cree?, ¿muy leído o qué?, ¿o quiere que leamos sus libros». El tema se puso de moda y se recordó cuando el propio Fox alguna vez confundió a Jorge Luis Borges con un tal «José LuisBorgues».
Por ser uno de los autores aludidos en las equivocaciones de Peña Nieto, también Enrique Krauze fue  cuestionado y dijo que Enrique Peña Nieto carece de visión de Estado, «ciertas tablas» y hasta de sentido del humor, dijo el historiador, quien restó importancia a la confusión del mexiquense que le atribuyó a él la autoría del libro «La silla del águila», escrito por Carlos Fuentes.
Krauze agregó «revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia», expresó en entrevista con CNN México.
Un poco tarde Peña Nieto entró al control de daños al declarar que se le podrán olvidar autores, pero no la violencia y está consciente de la desesperanza del pueblo mexicano generada por los doce años de gobierno panista.
Como dato para la anécdota, el video de la FIL, con los enredos de Peña Nieto, generaron en dos semanas más de medio millón de visitas y difunde los momentos en que al participar en la FIL de Guadalajara, Peña Nieto fue inquirido sobre cuáles son los tres libros que más han influido en su vida.
Respondió que uno era la Biblia, aunque «no hablo de haberla leída toda, pero sí algunos pasajes», y otro «La silla del águila» al que atribuyó a Enrique Krauze en vez de a Carlos Fuentes.

Cordero se une a la lista
Tratando de aprovechar el momento Ernesto Cordero aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república cayó en nuevas erratas y se unió al club. En el caso de Cordero fue patético que al intentar capitalizar el error, él mismo erró en los nombres de Isabel Allende y Laura Restrepo, cuyos nombres intercambió.

El Tuit de la prole
El evento desató una serie de eventos que en su conjunto hacen de diciembre el mes que Peña Nieto quisiera olvidar. El novio de Paulina, la hija del priista, en un mensaje de twitter llamó «pendejos» y «prole» a quienes criticaban, porque envidiaban lo que no tenían y este mensaje fue difundido por la hija de Peña Nieto, lo que ocasionó un segundo capítulo.
Enrique Peña Nieto continúa con su racha de tropezones en las  redes sociales; en esta ocasión, los usuarios de internet han hecho burla de un video en el cual el precandidato presidencial del PRI exhibe su mala pronunciación del idioma inglés.
En 2008, cuando todavía era gobernador del Estado de México, Peña Nieto pronunció un discurso en inglés durante la SpeakingWorldFutureSocietys.
Antes de iniciar su intervención, Peña Nieto se disculpa por su poco conocimiento del idioma, pero se anima y comienza a leer un discurso escrito en inglés.
Durante su discurso, el priista equivoca la pronunciación de varias palabras y se traba en otras más.
Esto provocó que el tema «Peña Nieto hablando» se colocara en unos minutos como uno de los tópicos más mencionados en Twitter.
A continuación, algunos comentarios:
«Peña Nieto hablando inglés, es muy bueno diciendo pendejadas…. No cabe duda que fue a la misma escuela que Dóriga».
«Peña Nieto hablando inglés… juay???».
«Peña Nieto hablando inglés ya es TT mundial, y no por su alta definición…».
«¿Porque dicen que está Peña Nieto hablando mal el inglés? No está hablando, está leyendo y leer recuerden no se le da mucho».
«Peña Nieto hablando en inglés,ya quería dejar el tema en paz,pero lo q pensé fue… no q tenía mestría en el extranjero?».
Diciembre un mes negro, del que al parecer saldrá finalmente librado el mexiquense, quien en su estrategia de control de daños, repite en todas las ocasiones que podrá olvidar autores , pero no la violencia de estos últimos años.

No hay comentarios: