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jueves, 29 de diciembre de 2011

20 preguntas a Sergio Madero


El 40% del adeudo a
Beneficiar San Jerónimo


Por: Luis Villagrana

De los 3 mil 600 millones de pesos que el alcalde, Teto Murguía,  planea pedir prestado a los bancos, con el argumento de abatir el rezago de pavimentación en Ciudad Juárez, el 40 por ciento será aplicado en obras que impactan de forma indirecta la zona de negocios conocida como «Ciudad Vallina» y no se asfaltaran calles de tierra en colonias porque se utilizará en la recomposición de las ya existentes en áreas urbanas consolidadas, asegura Sergio Madero, coordinador de la fracción panista en el Cabildo. El líder blanquiazul reconoce que la  intención de endeudarse del alcalde, apoyada por dos regidores de su partido, provocó una fractura tempranera (apenas a un año de gestión) al interior de la fracción que afectará las decisiones importantes de gobierno, debilita a su partido y a él lo pone en aprietos para salir bien librado en el desarrollo de su encomienda. Incluso, comenta que la actual presunta demanda por peculado en contra de la administración tetista, a la que califica de chisme entre priistas, sólo sirve para distraer a los juarenses en la discusión de los temas de fondo, como el de esta deuda millonaria.
1.
—¿Qué opinas sobre la información del alcalde en el sentido de que la denuncia en contra de su administración es falsa y salió de un correo anónimo, en el que existe colusión de un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR)?—Es una información muy confusa. Porqué el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado (el priista Gabriel Flores Viramontes) saca esta información ahorita, porque entiendo que el oficio que a él le entregó la PGR es de fecha 8 de noviembre, si desde entonces tenía conocimiento de este asunto porque hasta ahora lo da a conocer. Si existe una averiguación previa es una cuestión que hay que esclarecer: qué es lo que investigan sobre el municipio de Juárez. La otra cuestión es igual de grave, porque si no existe dicha averiguación y se dice que existe, entonces se debe aclarar a quién están tratando de dañar, qué fines tiene esto. Hay que recordar que quien suelta esto a la opinión pública es el diputado priista Gabriel Flores Viramontes. Él señala que no es a la administración de José Reyes Ferriz a la que se está investigando, es a la de Murguía. Lo dice con certeza.
2.
—Incluso el diputado cita el número oficial de averiguación que se le asigna a la investigación por peculado en contra de la administración de Teto Murguía ¿no es muy aventurado esto para ser una mentira?—Eso es lo confuso. El alcalde dice que, efectivamente, se abrió un expediente derivado de un correo electrónico anónimo al que ya le dio seguimiento la presidencia municipal. En uno u otro sentido tiene que esclarecerse, porque los juarenses debemos de estar seguros de que el dinero que se le entrega al gobierno se maneja con honestidad, con claridad y dentro del marco legal en el que se rige. En el segundo lugar es que si alguien está tratando de utilizar estas artimañas para distraer de temas más profundos, entonces también tiene que saberse.
3.
—¿Crees que el tema es una cortina de humo de alguien?
—Creo que concretamente en Juárez deberíamos de estar discutiendo ahora el proyecto de endeudamiento que tiene la actual administración. Deberíamos de estar decidiendo los juarenses si queremos o no pagar 3 mil 600 millones de pesos en los próximos 20 años. No nos dejan tratar estos temas porque nos meten en este tipo de chismes ¿no? Y Lo peor: si ni siquiera hay fondo, si resulta que es un oficio valín el presentado por la PGR. A mí me parece que esto obedece a una dinámica interna en que un sector del PRI quiere desprestigiar a otro sector del PRI  y por eso te hago el énfasis que el priista Gabriel Flores es el que saca la información.
4.
—A propósito de la deuda que la administración tetista quiere contraer. Tú mencionas que deberán pasar 20 años para pagarla y esto tendrá impactos negativos, pero no mencionas mayor información ¿cómo sabemos si esa deuda es manejable o no por millonaria que sea?
—Mira, la deuda disminuye en un tercio el dinero disponible en inversión por los próximos 20 años. De los proyectos de inversión que tiene el municipio, que son en números redondos 600 millones de pesos, se estarían destinando 200 millones de pesos a esta deuda. Quiere decir que se le quita capacidad a la administración para hacer más calles, más centros comunitarios, parques, para dar becas, para comprar patrullas, para comprar bomberas. En esa misma proporción disminuye el dinero que se tiene para darle mantenimiento a las vialidades ya existentes, a los parques ya existentes. Va a ser muy difícil para las siguientes administraciones operar sin esa capacidad de maniobra. De por sí los que llegan lo hacen en condiciones difíciles por una deficiencia administrativa que nadie se atreve a corregir, que es la disminución del gasto público, porque de los 2 mil 800 millones de pesos del presupuesto municipal, 2 mil 100 se van en gasto corriente. De los 600 millones vas a llegar con un tercio de ellos ya comprometidos, entonces los planes de trabajo se verán disminuidos.
5.
—¿Cuál es la lógica de Teto Murguía en este sobre endeudamiento?
—Ahí es donde está la perversión del alcalde, porque habiendo la posibilidad de hacer las obras bien programadas, tal como lo estipula la ley, que incluso permite plan de obras de hasta  40 años, ellos quieren hacerlas en 19 meses y sólo en el rubro de pavimentación. Entones Teto Murguía le mete todo, corta todos los listones inaugurales y los siete próximos alcaldes estarán pagando la deuda. Es como dijo el que mordió el chile habanero: «el de atrás paga».
6.
—¿No era ésta una promesa de campaña de tu correligionario en el PAN, Sergio Pedro Holguín Lucero, de llevar a cabo un mega programa de pavimentación? No veo otra forma de haber cumplido esa promesa más que endeudando al municipio.
—En aquel tiempo había unos programas del Banco Mundial que aportaba recursos a fondo perdido y que en ese sentido podía hacerse una gran pavimentación en la ciudad, pero en los sectores donde existen los rezagos que es donde aplican esos recursos. Este proyecto que nos venden como pavimentación masiva no va a meter un solo metro cuadrado en las colonias, eso es lo que no nos dicen. El 60 por ciento del pavimento va a ser instalado sobre vialidades que ahorita ya lo tienen: la López Mateos, Plutarco Elías Calles, la Gómez Morín, ese tipo de vialidades.
7.
—¿Por qué en esas calles?
—Supongo que porque son muy circuladas y requieren una carpeta de concreto hidráulico.
8.
—Si Teto Murguía estuviera en la lógica de la renta electoral, eso no le daría más votos de los que ya tiene, a él y a su partido ¿cómo ves?
—Creo que sí, pero no obedece a esa lógica, obedece a la lógica económica porque el resto de la inversión, el 40 por ciento son obras que tienden a darle viabilidad y funcionalidad al libramiento Camino Real, de hecho en la totalidad del proyecto se contempla la construcción de cuatro puentes y todos se van a hacer sobre el Camino Real. Esos puentes nos serían más útiles sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, que es la vialidad más usada por los juarenses, sin embargo todo va enfocado para la zona de San Jerónimo.
9.
—Un regidor de tu fracción, Héctor Hernández, votó a favor de la deuda y otro, Daniel Navejas, se abstuvo. De Hernández se dice que tuvo que pagarle a Teto Murguía el favor de haber sacado adelante la aprobación del proyecto inmobiliario en el poblado de San Agustín, donde él tiene intereses ¿qué opinas?
—Es posible, pero le toca a él exponer esas razones, en mi carácter de coordinador convoqué a una reunión de mi fracción para darnos nuestros argumentos y contra argumentos y definir una postura de la fracción, en esa reunión nosotros decidimos votar en contra. Yo, reiteradamente le pregunté al regidor Héctor Hernández cuál era su postura en este asunto y él nos dijo: «hasta llegar a la votación conocerán mi postura», nunca nos dio argumentos ni a favor ni en contra del proyecto. Nosotros nos sujetamos al acuerdo de la fracción y él que responda por su voto.
10.
—Se abrió un proceso legal en contra del regidor Hernández y de Navejas ¿no va en contra del espíritu democrático fincar responsabilidad legal a un regidor por una decisión que haya tomado, aún cuando se opone al acuerdo en grupo?
—Bueno, nosotros decidimos libremente ingresar a un partido, participar en un proceso de selección de candidatos al interior del partido y cuando solicitamos nuestra admisión se nos dieron a conocer cuáles eran los estatutos, los reglamentos, los aceptamos y cuando entramos a la contienda firmamos una carta comprometiéndonos a sujetarnos al marco jurídico interno del PAN y éste señala dos cosas muy claras: que el superior jerárquico de los regidores es el comité directivo municipal y segundo, que los acuerdos de la fracción obligan a todos sus integrantes, aun a los disidentes y ausentes, así  expresamente se marca.
11.
—¿No hay de otra?
—Nosotros citamos a una reunión, en la que estuvieron los integrantes del comité directivo municipal, quienes fijaron su postura, ahí también los regidores expusieron sus argumentos y de forma colectiva se definió una postura. La cancha para el diálogo siempre estuvo abierta y lo sigue estando. La situación es que en un momento dado hay otros factores que influyen en las decisiones, pero eso ya cada quien deberá responder por ellos.
12.
—¿Los estatutos del PAN están por encima de la conciencia individual de cada regidor?
—El estatuto también maneja lo que es el estatuto en conciencia, pero cuando se te cuestiona cuál es el sentido de tu postura frente a un asunto y no lo comentas con el resto ¿cómo poder valorar eso? ¿Cómo juzgar sobre el argumento de conciencia? ¿Cómo saber porqué voto a favor de la deuda? No lo sabemos, se le preguntó y no lo señaló.

13.
—¿Cómo va a repercutir esta división al interior de tu fracción?, tomando en cuenta que es cosa cotidiana el mayoriteo del PRI.
—En términos reales es poca la afectación. Lo único que teníamos era la posibilidad de frenar los asuntos que requieren mayoría calificada como es el endeudamiento y la aprobación del proyecto inmobiliario de San Agustín, en el que el regidor Hernández votó a favor de la iniciativa del PRI. Si ya había una situación en donde uno de nuestros integrantes ya estaba comprometido a votar a favor del alcalde, bueno, pues eso ya nos resta valía. Acción Nacional seguirá siendo la voz crítica, el que ponga los puntos sobre las íes, de realizar una labor de concientización y de comunicación hacia la ciudadanía. Iremos haciendo eso, porque finalmente lo que tiene que quedar claro a todos, es que los asuntos  públicos son para que todos nos interesemos. Si tú le das 20 pesos a un muchacho para que vaya y compre un kilo de tortillas, esperas que regresen con el kilo y el cambio, pero además le cuentas el cambio, pues así hay que tratar al gobierno.
14.
—Van a patinar en los asuntos en que se necesite la aprobación de mayoría calificada, que además son los más importantes ¿no te parece que la afectación es grave?
—Pues es una situación que ya de hecho estaba ocurriendo, lo acabamos de ver en el asunto de la deuda.
15.
—Pero debilita el posicionamiento del PAN en el cabildo ¿no?
—Bueno, se debilitó de inmediato, puesto que la primera vez que se ofreció falló, pues ya en términos prácticos ya estaba debilitado.
16.
—¿A puro navegar contra corriente no? Quedan dos años todavía de gestión y la fracción se cayó al primer round.
—Nos quedan dos años todavía de estarnos viéndonos las caras. Mira, creo que ya logramos una cuestión importante para nosotros, que es la dimensionar  a la administración, hoy ya se percibe un cinismo de la administración de decir: «yo hago lo que quiero, a fin de cuentas tenemos los votos que queremos». Teto Murguía se jacta en decir: «tenemos cinco votos más que ustedes». Ya ubicamos a la administración. Nosotros argumentamos por un lado y del otro no hay ninguna respuesta, se hace lo que el alcalde dice, entonces realmente es muy lamentable lo que ocurre, pero no vamos a dejar de hacerlo. Nosotros vamos a estar aquí como cuchillito de palo señalando lo que no está bien y buscando la mejoría de la comunidad. Tenemos ideas complementarias de la ciudad, no contrarias, no nos oponemos a que se pavimente la ciudad, nos oponemos que se pavimente endeudando a la ciudad, nos oponemos a que se realicen obras en lugares donde no rinden beneficio a la comunidad.
17.
—Tengo entendido que el proyecto inmobiliario en el poblado de San Agustín contemplaba la auto sustentación, es decir podría costear los gastos generados por los servicios prestados a sus pobladores ¿no es esto un contraargumento para el alto precio que hay que pagar al aplicar un modelo de dispersión urbana como el que impulsa esta administración?
—Nosotros les solicitamos a Desarrollo Urbano y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación que, basados en los datos actuales de la administración, se calculara cuál sería el costo de operar una nueva cuidad en San Agustín y hay un déficit de 150 millones de pesos el año.  Todos los municipios del país son deficitarios, ahorita lo estamos viendo en materia de inversión en Seguridad Pública para la policía juarense viene de un recurso federal. Se habla de tener en esa zona 130 mil personas. Nada más en casas deshabitadas en Juárez son más de 36 mil, pues las podemos acomodar perfectamente ahí y son casas que ya están  y no tendríamos que pagar en servicios porque ya hay alumbrado público, parques, escuelas, rutas de transporte.
18.
—¿Cómo beneficia este asunto a los ejidatarios de San Agustín?
—La venta de la tierra. Esa es otra situación que no se dice, ese desarrollo se va a realizar sobre 900 hectáreas que son propiedad de una empresa privada que compró a los ejidatarios y ese es el único terreno donde habrá desarrollo, todo lo demás (porque son 2 mil 100 hectáreas en total de centro de población) no se podrá construir, seguirá siendo  área de reserva, agrícola, entonces, la única que obtiene plusvalía con los usos de suelo, es la empresa. Será un negocio privado, los ejidatarios ya hicieron el suyo.
19.
—¿Porqué los ejidatarios estaba amagando a la fracción panista para que aprobara ese proyecto, cuando el negocio de venta de tierras para ellos ya estaba dado?
—No viene por su propio pie, es más, creo que ni siquiera tienen conciencia de las afectaciones que va a haber. Construir una nueva ciudad a dos kilómetros de distancia del límite de población de la ciudad, no le conviene a Juárez. Esta ciudad es una ciudad avocada a la industria maquiladora, tenemos esa vocación y para establecer una nueva empresa tenemos que competir contra todos los beneficios que ofrecen en el resto de la franja fronteriza, ¿ahora vamos a crearnos nosotros mismos una nueva competencia en San Agustín? ¿Para qué? Si ya tenemos suficiente competencia para qué creamos una nueva nosotros mismos. El proyecto no responde ni siquiera a las necesidades de los pobladores de San Agustín ¿de dónde sacan 130 mil gentes ahí? No hay. Esa gente tendrás que salir de algún lado. Va haber  migración, con todos los problemas sociales que esto genera, ya los vivimos en Juárez con todos los jóvenes sicarios que hace años se mal integraron a una ciudad con pocos recursos y problemas graves de infraestructura.
20.
—¿Qué sigue para ti después de la coordinación de tu fracción? No la tienes fácil, se te dividió el equipo muy pronto y puedes salir raspado de aquí a dos años.
—Sí ha estado medio ríspido, pero mira, puedo salir raspado pero estoy dispuesto a ello, soy un hombre de convicciones, vengo aquí con una nueva visión de ciudad, soy un hombre de partido también, voy a seguir los lineamientos acordados en el partido, tengo una mística por Acción Nacional y si hay que sufrir las consecuencias de los posicionamientos que adopto y defiendo estoy dispuesto a ello, no me quita el sueño hacer una carrera política, tengo una carrera profesional de la que, gracias a dios, le puedo dar un buen nivel de vida a mi familia, no vivo para la política ni vivo de la política, sí tengo una vocación y me interesa que las cosas se hagan bien, sí voy a buscar y encontrar la manera de seguir participando, no te voy a negar tampoco que veo que la forma en que se hace política en el municipio de Juárez es un lastre muy costoso para hacer las cosas, tienes que arrastrarte para conseguir algo del alcalde, Murguía tiene la visión de que «si no estás contra mí», entonces cada vez que tiene oportunidad me lo restriega en la cara, yo he escuchado en los eventos públicos que me critica, pero no me importa, yo estoy dispuesto a seguir en esta situación, iremos despertamos conciencias y sumando gente.

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