Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 23 de mayo de 2012

20 preguntas a Chago Nieto



Los juarenses pagan $5 millones
al mes de la deuda de Ferriz
Por Luis Villagrana 

En política Chago Nieto tiene más vidas que un gato. Después de un ascenso en su carrera política y de popularidad, estuvo a punto de ser alcalde, pero los dueños de su partido le impidieron la llegada y luego de muchos cargos, ahora coordina a los regidores del PRI en el Ayuntamiento. Por sus manos pasan las aprobaciones del crédito millonario que solicitó el municipio para pavimentación y el desarrollo inmobiliario de San Agustín, dos de los temas más controvertidos.

1.
                —Se conformó una comisión de vigilancia en el Congreso, con capacidad para elaborar proyectos ejecutivos, en el tema del préstamo millonario para el programa de movilidad urbana (pavimentación) parece ser que al alcalde no le gusta mucho esta supervisión, así lo han declarado, incluso, el secretario del Ayuntamiento menciona que el Congreso sobrepasó sus facultades, ¿compartes esa posición?
                —Mira, desde el principio nosotros dijimos que mucha de la sociedad civil y muchas de las organizaciones que tienen que ver con todo lo que es la movilidad urbana, con constructores y contratistas, que son unas organizaciones muy fuertes, debía conocer este proyecto porque cuando lo aprobamos nosotros sí lo conocíamos y nos importaba que vinieran los dos mil millones de pesos para Ciudad Juárez. Le pedimos al alcalde que se hiciera una campaña con esas organizaciones para que estuvieran enterados y no creyeran que es una pavimentación total de la ciudad, porque no es así, es más bien de movilidad urbana, que tiene muchos efectos: para la salud y para el mejoramiento de la economía de la mayoría. Nosotros pedimos que quedaran dentro de esa comisión todos los involucrados en este proyecto para que haya claridad en las obras y en el gasto del dinero. Entre más supervisado esté pues será mucho mejor porque es una gran cantidad de dinero el que se va a manejar ahí.
2.
                —¿Entonces no compartes la opinión del alcalde y del secretario del Ayuntamiento?
                —No, es importante que todo mundo supervise ese dinero, porque es muchísimo, pero también el desarrollo de las obras.
3.
                —¿No va contra la autonomía del municipio que esa comisión también se haya dado facultades de elaborar proyectos ejecutivos, tal como lo mencionó uno de los miembros de esa comisión?
                —Los proyectos ejecutivos están a cargo del IMIP, Desarrollo Urbano y el propio director de Obras Públicas, Arcadio Serrano, no sé a qué proyectos se refiera ese diputado. Aquí hubo una comisión desde el principio, presidida por Arceluz (secretario del Ayuntamiento) para que viera todo lo jurídico y así poder presentar el proyecto ante el Congreso del Estado.
4.
                —¿Y tienen capacidad las empresas locales para hacer obras de este tamaño?
                —He estado platicando con algunos de los constructores y ven difícil que puedan ellos, por el monto. Ellos quisieran hacer una empresa entre todos para que el dinero sea manejado por puras empresas locales. Eso sería muy bueno, que el dinero se quedara aquí en Juárez, pero parece ser que no han podido hacerlo, porque los montos de dinero los rebasan.
5.
                —¿Se van a quedar fuera de este programa?
                —Puede ser que sí, porque como es una licitación muy fuerte, a nivel nacional, existen empresas gigantes foráneas que tienen más posibilidades de ganar la licitación, pero quién sabe, a lo mejor estas empresas subcontratan a las locales.
6.
                —¿Qué tipo de obras son? Porqué en un principio se entendió como una pavimentación masiva que acabaría con el rezago histórico en este rubro.
                —Va a ser una conexión de movilidad. Por ejemplo en el caso del bulevar Camino Real la administración pasada no hizo las conexiones y no cuidó la obra, se destruyó. No hicieron las diferentes entradas para las diferentes colonias: La López Mateos, la Díaz Ordaz, Mariano Escobedo. Ahora ya van a estar conectadas con vialidades hechas de concreto hidráulico. Va haber una conexión también con el próximo desarrollo inmobiliario en San Agustín, porque va a haber una carretera de la Panamericana que va a ir directamente a Guadalupe y Reforma, entonces va haber desfogue del transporte pesado.
7.
                —¿No es mucho dinero sólo para conexiones?
                —Es que es un millón 300 mil metros cuadrados los que se van a pavimentar, esto es sólo para conexiones que mejoren la movilidad urbana de los miles de vehículos que circulan en Ciudad Juárez. No es nada más eso. Aquí se dejó dinero para empatar con el estado y el municipio para seguir haciendo los programas que se llevan a cabo en empate con el gobierno federal.
8.
                —¿Qué falta para que ese préstamo termine de llegar a Juárez?
                —La licitación y que el que gane adquiera el crédito y escoja el banco que quiera. Porque aquí hay muchos bancos de por medio, pero será el ganador el que escoja.
9.
                —El coordinador de los regidores del PAN, Sergio Madero, ha sido crítico de este programa, entre otras cosas menciona que esas obras sólo favorecerán los intereses del empresario Vallina, dueño de una buena parte de Jerónimo, por donde se hará una gran cantidad de obras ¿Qué dices?
                —La verdad que no, no es nuestro objetivo. Pongamos un ejemplo: la calle Miguel de la Madrid es una calle que nunca se ha pavimentado y que es crucial para desfogar el tráfico intenso que tiene la avenida De las Torres, al suroriente de la ciudad, entonces ahí van a tener que tumbar casas, está considerado todo para tumbar en la calle Uva y la Piña. Incluso le van a «pegar» al mercado Teófilo Borunda, también el mercado Luis Donaldo Colosio, ahí van a tener que hacerlo con cuidado, porque eso puede terminar en problemas. Este programa está muy bien estudiado por el IMIP y por Desarrollo Urbano.
10.
                —Otra de las críticas de Madero es que la deuda va a hipotecar el desarrollo de las próximas administraciones, ¿cómo se va a pagar esa deuda?
                —Eso no va a pasar, este año hemos ahorrado una cantidad fuerte de dinero. Ya no tenemos el gasto del Cereso. Una cantidad muy fuerte que se gastaba era Servicios Médicos municipales, con la privatización que hicimos ya no tenemos ese gasto tampoco, ahí se pagaban 150 millones de pesos sólo en el gasto de operación y ahora sólo se hace una erogación de 117 millones.
11.
                —Cambiando de tema, Chago, tú como regidor de Hacienda, ¿cómo encontraste la situación financiera cuando asumiste el cargo?
                —Nos encontramos con situaciones muy difíciles, pero creo que gracias al buen manejo del tesorero hemos estado saliendo, sin mentirle, todavía quedan cientos de proveedores que vienen a reclamar sus pagos, pero los hemos estado solventando de forma muy lenta. Lo que más le ha “pegado” a la administración es la deuda que dejó Reyes Ferriz del Transporte Semimasivo, que es de 300 millones de pesos, ahí pagamos cinco millones por mes.
12.
                —¿Es este un ejemplo típico del caos financiero que dejó Reyes Ferriz?
                —El ejemplo es el Transporte Semimasivo. Se hicieron gastos de camiones, se dejaron obras inconclusas y al final está sin operar y tenemos que pagar cinco millones mensuales a los bancos. El cabildo pasado documentó todo esto y lo envió al Congreso del Estado.
13.
                —Pero no pasó nada, finalmente el Congreso aprobó las cuentas de la anterior administración, ¿finalmente el PRI perdonó a Reyes Ferriz?
                —No, no sé, el cabildo pasado hizo lo que tenía que hacer y el Congreso del Estado fue el que definió. En todo caso quien perdonó fue la Auditoría Superior del Estado.
14.
                —La destrucción del Camino Real, por omisión de la administración anterior, es otro ejemplo, ¿el municipio sigue pagando costos en este rubro?
                —Tuvieron que volver a reestructurar todo esto, nomás empezando tuvimos que gastar 30 millones de pesos en algunas reparaciones de esa vialidad, sólo lo eléctrico y los miradores. También debimos pagar lo que no se hizo, en fin, eso fue un desastre.
15.
                —¿Cómo es tu relación con los regidores de oposición?
                —Fíjate que me da mucho gusto, cuando fuimos electos y que tuvimos una capacitación, tuvimos la oportunidad de conocernos todos, ya cuando terminamos los cursos de capacitación, quedamos de acuerdo que teníamos que dar un ejemplo diferente a como se habían estilado en algunas administraciones pasadas. Ha habido armonía con los de todos los partidos políticos. Hemos respetado las opiniones que cada uno de los diferentes grupos expresan en las sesiones de Cabildo. Cuando Hiram Contreras era diputado dio su voto a favor del desarrollo inmobiliario de San Agustín y ahora es uno de los opositores más férreos.
16.
                —¿Por qué no le has reclamado esa pequeña incongruencia?
                —No, no lo voy hacer, lo que pasa es que quedamos en que respetaríamos de las declaraciones que ellos hicieran. Como no nos gusta que se metan en nuestras cosas internas, también nosotros los hemos dejado. Se nos hizo incongruente esta oposición, pero cada quien hace lo que quiere.
17.
                —¿Cuál es tu clave para mantenerte vigente en política? Acuérdate que has pasado por muchas malas, por ejemplo, te impidieron ser alcalde una vez, los pesados de tu propio partido.
                —Mira, desde 1950 que ingresé al PRI como comisionado juvenil, he hecho una carrera en la que he tenido todos los cargos habidos y por haber, la verdad es que el secreto es estar muy cerca de la gente de abajo, vengo de la colonia La Chaveña y mi padre fue una gente que era líder, de los iniciadores de la Liga de Organizaciones Populares, la CNOP hoy, y que también fue regidor de don Teófilo Borunda, así que él me enseñó a trabajar por la gente y a estar muy pegados con ellos.
18.
                —Tú en política tienes más vidas que un gato Chago, ¿no es así?
                Lo que pasa es que cuando fui candidato a la presidencia municipal, no fui del agrado de la iniciativa privada, decían que iba a empezar a invadir las grandes extensiones de terrenos de Bermúdez y Quevedo, sólo porque era muy amigo de todos los líderes de colonias. También decían que no tenía el perfil para poder ser presidente municipal.
19.
                —Interpretación: ¿O sea que ni siquiera eras del Club Campestre?
                —Sí, decían que no pertenecía yo a ningún club social, ni miembro de alguna de las organizaciones empresariales.
20.
                —A mí me extrañó que no dieran nada cuando el gobernador y el alcalde expresaron su intención de derrumbar el gimnasio Josué Neri Santos, un edificio muy apreciado por la raza, ¿ya no eres tan pueblo no?
                —Si dije, como no. Primeramente me dolió que hayan tumbado el viejo edificio donde estuvo el PRI, en el que despaché durante tantos años. Ahí no tuvimos la precaución de regularizarlo, como nunca perdíamos las elecciones, pues nunca lo regularizamos. Cuando llegó Acción Nacional lo recuperaron y lo hicieron gimnasio de box, el «Manuel Auza Prieto». Cuando viene lo del Neri Santos me opuse a esto, porque sé que es un ícono de los juarenses.

No hay comentarios: