Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tras los pasos... de Héctor Villarreal


1.-Sólo Josefina Vázquez Mota y sus estrategas de campaña se acuerdan de Humberto Moreira, quien en su momento fue hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que hoy la atención está centrada en quien fue su tesorero, Héctor Javier Villarreal Hernández, un joven de tan sólo 41 años, quien de un modesto pasado empresarial pasó a gran potentado. Actualmente preso en Texas, en cuya frontera fue detenido portando arma y 67 mil dólares. Las autoridades texanas investigan posible cargos de lavado de dinero, pues tratan de explicar cómo en sólo un sexenio pasó de ser modesto microempresario a poseer propiedades por 20 millones de dólares, entre ellas un plaza comercial en San Antonio y 10 propiedades inmuebles en Brownsville.

2.-Las autoridades tejanas, de acuerdo a lo manifestado por Tom Kelly, vocero de la oficina del Procurador General de Texas, habla de una investigación en curso y de lavado de dinero. Es claro que invirtió dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila y que ese dinero pertenece a los ciudadanos de esta entidad vecina, sin embargo, las autoridades tejanas, tratan de encontrar vínculos con grupos criminales para incautar los bienes y quedarse con ellos por provenir de actividades criminales. Efectivamente provienen de actividades criminales, pero más vinculadas al ejercicio inescrupuloso de los fondos públicos, que al lavado de dinero de cárteles de la droga, como les gustaría a los tejanos comprobar.

3.- El ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y ex secretario de Finanzas estatal, está involucrado en la contratación irregular de créditos con los bancos del Bajío y Santander por más de 3,000 millones de pesos. Villarreal fue detenido junto con su esposa en una camioneta Mercedes SUV 2011 el primero de febrero, llevaban los dólares mencionados y una escopeta. Javier Villarreal había ingresado con la visa EB-5 a los Estados Unidos, que permite entrar al país para invertir 500 mil dólares o más en zonas con necesidades de desarrollo. El departamento de Estado posee el plan de negocios de Héctor Villarreal, utilizado para tramitar la visa, sin embargo, no dio a conocer los detalles.

4.- El Departamento de Estado dijo que la pareja entró en el país con una visa válida, es un permiso que los EE. UU. Entregan a los inversionistas que se comprometen a invertir más de 500 mil dólares en zonas que requieren de inversión, aunque no se dieron más detalles, como tampoco se han dado más detalles sobre la manera en que está involucrado en este caso el profesor Humberto Moreira, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  y gobernador. Es claro que Humberto Moreira fue muy importante en la estrategia para lograr la candidatura a la presidencia de la república por el PRI, para Enrique Peña Nieto, de hecho el único contendiente de Peña, el senador Manlio Fabio Beltrones, renunció a sus pretensiones y en el mismo acto denunció manipuleo en la convocatoria por parte de Moreira, quien goza de libertad. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: