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miércoles, 30 de mayo de 2012
AMLO se acerca a Peña
Reconocida
por su asertividad, la encuestadora María de la Heras, sostiene que —antes del efecto Ibero—, Andrés Manuel López Obrador dejó ya el tercer
lugar y está a sólo ocho puntos del puntero Enrique Peña Nieto, confirma
también la tendencia a la baja en las preferencias electorales para Josefina
Vázquez Mota.
En
la segunda encuesta presidencial Demotecnia y UNOTV, el candidato de la
izquierda, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la tendencia que lo ubica en
segundo lugar y como es costumbre en
María de la Heras mide en votos la diferencia y es de cuatro millones de votos
en una muestra levantada a finales del mes de abril y primeros días de mayo
La
encuesta mantiene al priista en un cómodo primer lugar, con 39% de las
preferencias del electorado, que supera por ocho puntos a López Obrador y
rebasa por 13 a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien por primera
vez en los estudios demoscópicos se coloca en un tercer lugar y fuera del
empate técnico. Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza, continúa en
ascenso, ubicándose con 4% de preferencia de voto.
Andrés
Manuel López Obrador alcanza el nivel de votos que consiguió en la pasada
contienda electoral, en 2006. En ese año se contabilizaron en su favor 14
millones 756 mil 350 votos, entonces equivalentes a 35.31% de los sufragios. En
la última muestra de Demotecnia, tiene una votación de 15 millones de votos,
esto se explica en gran medida por el crecimiento del padrón electoral, que
entre otras cosas contempla la posibilidad de que catorce millones de jóvenes
voten por primera vez en su vida.
Vale
la pena recordar que el PAN, con Felipe Calderón, ganó esa elección con
15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89% de la votación. En tercer lugar quedó
el PRI, con Roberto Madrazo con nueve millones 301 mil 441 votos, equivalentes
a 22.26% de los sufragios. Roberto Campa, candidato de Nueva Alianza, no
consiguió ni 1%. Sumó 401 mil 804 votos, equivalentes a 0.96% del total.
«El
estudio revela también las estrategias que han seguido los candidatos durante
la campaña. Peña Nieto supera a sus adversarios en todos los rubros, salvo en
uno, que es la comunicación directa con miembros de su campaña, donde López
Obrador rebasa con 10 millones 100 mil de votantes probables a Peña Nieto, que
tiene ocho millones 200 mil votantes con quienes han tenido contacto directo.
Este rubro se refiere a lo que le llaman los estrategas la “campaña de tierra”,
que es el trabajo directo con el elector,» comenta Demotecnia en su propia
página Web.
«Peña Nieto duplica a todos sus adversarios en
llamadas telefónicas y casi dobla a todos —menos a Vázquez Mota— en obsequios y colocación de módulos para promocionar a
los candidatos. Estas campañas personalizadas reflejan también los recursos
disponibles para cada candidato, donde se aprecia una correlación directa con
las prerrogativas federales, en las que Peña Nieto tiene la mayor asignación de
dinero, seguido de Vázquez Mota.»
Los
votos que representa el 39% de Peña Nieto son 19 millones, que es con mucho
superior a la votación históricamente mayor conseguida por el PRI en la
elección de Ernesto Zedillo, que fue de 17 millones por supuesto con un padrón
electoral mucho menor.
También
se mide el impacto que ha tenido la campaña panista de tachar de mentiroso al
priista, ya que se cree que AMLO cumple mejor que el priista quien ha basado su
campaña en el lema «me comprometo y lo cumplo».
Vale
la pena recordar que en las pasadas elecciones federales las intermedias de
Felipe Calderón, el PRI alcanzó 36.75% de los votos, el PAN 28.01% y el PRD
12.2%. El debate del próximo 10 de junio y la medición del efecto Ibero, siguen
pendientes, para saber si es posible que la brecha entre el claro puntero Peña
Nieto y su más cercano competidor se sigue estrechando. Lo que está claro dada
la confiabilidad de María de las Heras es que los 20 puntos de otras muchas
encuestas, están muy alejados de la realidad.
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