Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de mayo de 2012

AMLO se acerca a Peña


 Por Rodrigo Borja

Reconocida por su asertividad, la encuestadora María de la Heras,  sostiene que —antes del efecto Ibero—,  Andrés Manuel López Obrador dejó ya el tercer lugar y está a sólo ocho puntos del puntero Enrique Peña Nieto, confirma también la tendencia a la baja en las preferencias electorales para Josefina Vázquez Mota.
    En la segunda encuesta presidencial Demotecnia y UNOTV, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la tendencia que lo ubica en segundo lugar  y como es costumbre en María de la Heras mide en votos la diferencia y es de cuatro millones de votos en una muestra levantada a finales del mes de abril y primeros días de mayo
            La encuesta mantiene al priista en un cómodo primer lugar, con 39% de las preferencias del electorado, que supera por ocho puntos a López Obrador y rebasa por 13 a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien por primera vez en los estudios demoscópicos se coloca en un tercer lugar y fuera del empate técnico. Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza, continúa en ascenso, ubicándose con 4% de preferencia de voto.
            Andrés Manuel López Obrador alcanza el nivel de votos que consiguió en la pasada contienda electoral, en 2006. En ese año se contabilizaron en su favor 14 millones 756 mil 350 votos, entonces equivalentes a 35.31% de los sufragios. En la última muestra de Demotecnia, tiene una votación de 15 millones de votos, esto se explica en gran medida por el crecimiento del padrón electoral, que entre otras cosas contempla la posibilidad de que catorce millones de jóvenes voten por primera vez en su vida.
            Vale la pena recordar que el PAN, con Felipe Calderón,  ganó esa elección con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89% de la votación. En tercer lugar quedó el PRI, con Roberto Madrazo con nueve millones 301 mil 441 votos, equivalentes a 22.26%  de los sufragios. Roberto Campa, candidato de Nueva Alianza, no consiguió ni 1%. Sumó 401 mil 804 votos, equivalentes a 0.96% del total.
            «El estudio revela también las estrategias que han seguido los candidatos durante la campaña. Peña Nieto supera a sus adversarios en todos los rubros, salvo en uno, que es la comunicación directa con miembros de su campaña, donde López Obrador rebasa con 10 millones 100 mil de votantes probables a Peña Nieto, que tiene ocho millones 200 mil votantes con quienes han tenido contacto directo. Este rubro se refiere a lo que le llaman los estrategas la “campaña de tierra”, que es el trabajo directo con el elector,» comenta Demotecnia en su propia página Web.
             «Peña Nieto duplica a todos sus adversarios en llamadas telefónicas y casi dobla a todos —menos a Vázquez Mota en obsequios y colocación de módulos para promocionar a los candidatos. Estas campañas personalizadas reflejan también los recursos disponibles para cada candidato, donde se aprecia una correlación directa con las prerrogativas federales, en las que Peña Nieto tiene la mayor asignación de dinero, seguido de Vázquez Mota.»
            Los votos que representa el 39% de Peña Nieto son 19 millones, que es con mucho superior a la votación históricamente mayor conseguida por el PRI en la elección de Ernesto Zedillo, que fue de 17 millones por supuesto con un padrón electoral mucho menor.
            También se mide el impacto que ha tenido la campaña panista de tachar de mentiroso al priista, ya que se cree que AMLO cumple mejor que el priista quien ha basado su campaña en el lema «me comprometo y lo cumplo».
            Vale la pena recordar que en las pasadas elecciones federales las intermedias de Felipe Calderón, el PRI alcanzó 36.75% de los votos, el PAN 28.01% y el PRD 12.2%. El debate del próximo 10 de junio y la medición del efecto Ibero, siguen pendientes, para saber si es posible que la brecha entre el claro puntero Peña Nieto y su más cercano competidor se sigue estrechando. Lo que está claro dada la confiabilidad de María de las Heras es que los 20 puntos de otras muchas encuestas, están muy alejados de la realidad.

No hay comentarios: