Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 17 de mayo de 2012

Veinte preguntas a: Francisca Galván



Sin resolver los crímenes de mujeres
 Por Luis Villagrana

El agravio, la rabia y la demanda de justicia no esperó a que pasaran los festejos del 10 de mayo, antes al contrario, bajo la premisa de que «no hay nada que celebrar», un puñado de mujeres del Comité de Madres con Familiares Desaparecidas, marchó de la Fiscalía al Centro de Justicia para las Mujeres, ahí, la asesora jurídica, Francisca Galván, desmintió al  gobernador (quien apenas minutos antes había hecho declaraciones a la televisión):  «Nulo avance en las investigaciones», «ningún culpable en la cárcel» y «no, no señor gobernador, el Comité de Madres no vive de este problema, muere por este problema»
1.
¿Qué balance hace sobre el tema de las jovencitas desaparecidas y asesinadas?
¿Desde 1993? Yo me integré a este comité como asesora jurídica hace un año, pero siempre he estado al tanto en este tema desde otras organizaciones, como en el Centro de Derechos Humanos «Paso del Norte», donde trabajé. Creo que ahora el problema es mucho más fuerte y mucho más grave que lo que ocurría en 1993. Particularmente creo que a partir de 2008 se empezó a agravar mucho más este problema, porque anteriormente sí sabíamos que se secuestraban jóvenes, pero luego aparecían tiradas en los sitios que ya todos conocemos: en el Lote Bravo y en Lomas de Poleo, al menos se sabía de cuerpos que tiraban, pero hoy la Fiscalía General del Estado oculta los secuestros, los asesinatos y hasta los cuerpos. Todos sabemos que tienen en su poder 159 cuerpos que permanecían ocultos.
2.
¿Desde cuándo estaban ocultos los cuerpos?
Los tenían ahí desde 1993, hasta la fecha actual: 2012. Eso nos da una gran incertidumbre, aumenta el dolor de las madres, lo que agrava el problema mucho más, porque yo me pongo en el dolor de las madres de saber que sus hijas pueden estar entre esos cadáveres y nadie les dice nada.
3.
Veo mucho coraje, rabia diría yo, en las expresiones de protesta de este día 10 de mayo, Día de las Madres, ¿se debe a esto que menciona?
Pues mira, la angustia de no saber dónde están, cómo están y luego resulta que la Fiscalía escondía 159 cuerpos. Si aquí en Ciudad Juárez se desaparecen jóvenes y luego resulta que la autoridad tiene escondidos 159 cuerpos, lo lógico es que las madres piensen que entre ellos está el de su hija y no lo sabían por culpa de la autoridad, eso aumenta el dolor y el coraje de las madres.
4.
¿Les arrancaron el corazón?
Se los arrancaron con la desaparición de sus hijas, ahorita ellas están muy dolidas, fueron heridas de muerte desde el momento en que les dicen que la autoridad tiene 159 cadáveres ocultos desde 1993.
5.
Ya se tardó la Fiscalía en la identificación de los cuerpos, ¿a qué creen que se debe la tardanza?
Varias veces le hemos dicho al gobernador que contrate recursos, mandar contratar laboratorios extranjeros para que hagan la identificación de los cuerpos y que el proceso de entrega sea con mayor certeza y rapidez, para que las madres tengan un lugar donde llorar a sus seres queridos.
6.
¿Qué provoca más dolor: la desaparición o el asesinato?
Mucho más dolor es la desaparición porque las madres no pueden descansar, no tienen muerto a quien llorarle. De tener el cuerpo entonces ellas llorarían su duelo y luego ya vendría la exigencia de justicia, por eso digo que el problema es mucho más grave ahora, sobre todo la falta de voluntad política del gobernador lastima más.
7.
¿No cabe la posibilidad de que simplemente no contaban con la tecnología y los procedimientos legales y técnicos se fueron rezagando?
Son 20 años los que transcurrieron. No puedo creer que en 20 años no hayan podido hacer nada. Sí creo también que el problema los rebasó, pero en 20 años pudieron hacer mucho. Pero además ¿por qué no decir la verdad? ¿Por qué cada vez que encuentran un cuerpo tratan de ocultarlo? ¿Por qué no hacen público esto? La respuesta del gobernador es que no quieren generar morbo, pero yo me pregunto: ¿es razón para mantener escondidos 159 cuerpos por 20 años?
8.
De hecho este ocultamiento logró que el tema en la opinión pública quedara relegado por algunos años hasta que se descubrió la existencia de esos cuerpos, ¿cómo lo tomaron las madres de este comité?
Sí, este problema se ha normalizado en la sociedad juarense, ya lo ven normal, entonces ¿cuál es el problema que tiene la autoridad en mostrar la verdad? Un acto de sinceridad y de verdad por parte del gobernador aliviaría en mucho a estas madres. Estoy convencida que todos los gobernadores en turno, hasta llegar a César Duarte, han estado manipulando el problema por razones políticas.
9.
¿El gobernador le apuesta a la imagen y no a la justicia?
Totalmente, el gobernador trata de cuidar mucho su imagen y creo que al final de cuentas ha logrado cuidarla bien, porque también creo que estos movimientos con protestas como la de hoy, no le afectan. En realidad es poca la gente de Ciudad Juárez que se solidariza con este problema. Creo que cuando logremos que este movimiento crezca y las movilizaciones sean masivas es cuando gobierno del estado tomará otra actitud diferente.
10.
¿El gobierno del estado le apostó al olvido, es decir, ocultar los cadáveres mientras el tema se olvidaba?
Sí, le jugó al olvido y le salió bien. Obtuvo un lucro político por bastantes años, logró apaciguar a la opinión pública, por eso digo que le salió bien. Esto se apagó, además con esta ola de violencia que se viene en 2008 debido al crimen organizado, el tema de las muertas de Juárez queda sepultado.
11.
¿Cómo se enteraron ustedes de la existencia de estos cuerpos?
De pura casualidad. Vino un medio de comunicación extranjero que lleva dos años haciendo una investigación sobre esto y al enterarse, nos hizo este comentario, así fue como agregamos a nuestras consignas la de «vivas se las llevaron, vivas las queremos», nosotros antes no gritábamos eso, porque no sabíamos.
12.
Mientras ustedes marchaban de la Fiscalía al Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador daba unas declaraciones a las televisoras en las que les pedía a ustedes no lucrar con el tema y a dejar las razones políticas de su protesta, porque gobierno del estado estaba dando resultados en esto ¿qué le responde?
Mire, nosotros de muy buena fe nos dimos cuenta de todo esto, pusimos el cuerpo de Jessi Peña ahí y vino el gobernador, yo creo que al gobernador le mienten sus colaboradores, yo creo que sólo así se explica que crea que el gobierno del estado está dando resultados en esto, seguimos con la apuesta de confiar en el gobernador porque creo que le falta tiempo para sentar las bases para la solución definitiva de este problema, pero la respuesta ha sido nula.
13.
¿No hay un solo culpable en la cárcel por estos homicidios?
Ni uno solo. La respuesta es cero, por eso digo que la respuesta del gobernador ha sido nula, pero no sólo eso, tampoco hay una sola línea de investigación, no hay nada. Están en la confusión y la negligencia total, entonces que no vengan a decirnos que politizamos el problema.
14.
Esto en el aspecto jurídico, ¿Qué hay sobre el soporte sicológico?
Mire, esto es un aspecto que tampoco han podido resolver. Han ido a notificar a las madres la identidad de sus hijas por medio de un perfil genético y han visto como se derrumban esas madres adoloridas y los sicólogos se han quedado mudos, paralizados, sin saber qué hacer. Ese es el servicio sicológico que nos prestan.
15.
¿Y en relación al aspecto económico?
Las madres víctimas, todas, son de un perfil socio-económico muy bajo. ¿Sabe lo que les han dado a estas madres? Despensas de 70 pesos, que no se las hemos devuelto nada más para no confrontarnos, pero nos dan ganas de juntar todas las despensas y llevárselas y que los medios de comunicación las vean.
16.
¿Cada cuando les dan estas despensas?
No, sólo una vez, en febrero y marzo les repartieron dos despensas de 70 pesos y le agregaron un «bonchecito» de boletos para la rutera, porque las madres no tienen ni para eso.
17.
¿A qué se comprometió el gobernador?
De nueve puntos sólo ha cumplido dos: el informe que está pendiente de dar el Semefo sobre la identificación de los 159 cuerpos que mantuvieron ocultos desde 1993, el pésame a una de las víctimas, pero nada más. Yo le quiero decir al gobernador por este medio que en la revisión de casos del nuevo titular de este centro, nosotros venimos, aportamos todo lo que tenemos de información y vamos a esperar hasta junio para ver que avances hay porque no tenían nada. Este centro es un cascarón, no había personal, sólo contrataron a 10 de 20 que se comprometieron. La respuesta ha sido nula, lo que queremos es que los culpables estén en la cárcel o al menos pistas verdaderas. Creo que el gobernador está engañado, por eso cree que está dando resultados.
18.
El gobernador está muy enojado porque acudieron a denunciar el tema en los tribunales internacionales, ¿qué opina?
Nos acusa de haber vulnerado la soberanía mexicana, pero estamos en nuestro derecho de hacerlo porque aquí no hemos recibido justicia. Queremos que México haga convenios internacionales con instancias investigadoras y científicas para que vengan a realizar una labor confiable, queremos hacerlo por los conductos legales a través del Senado.
19.
¿No rebasa el ámbito de compromiso del gobierno del estado a entregar compensaciones económicas a los afectados?
Es el derecho de ellas, el derecho de ellas, de que usted gobierno culpable, que con su actitud, negligencia y falta de voluntad política nos metió en este problema, cumpla con la obligación que tiene de restituir a las víctimas sus derechos políticos y civiles, sus derechos económicos y sobre todo el derecho a la justicia, porque este grupo de madres es totalmente vulnerable al grado de que ni las despensas de 70 pesos puede rechazar.
20.
El gobernador las ha acusado de lucrar con el problema y creo que mucha gente piensa esto, lo he escuchado, dicen que ustedes encontraron en esto un gran negocio, ¿qué responde?
Hablo por las madres del comité, no sé otras organizaciones, pero el comité no vive de esto, antes al contrario muere por esto. César Duarte tiene que entender que estas madres están muriendo día con día y están muriendo por causa de la desaparición de sus hijas y que él no ha podido resolver. Si yo le dijera al gobernador lo que ha pasado con estas madres le diría sin temor y de frente que este comité muere en este movimiento, muere por lo que le está pasando, no vive por esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble la pasividad de la gente de Juárez ante un problema de este tamaño. Y pensar que con el regreso del PRI a los Pintos esto se puede agudizar.

Anónimo dijo...

Se debe tener cuidado, pues es sabido que muchos grupos lucran con este tema. Conozco dizque artistas que han ido a España a platicr sobre esto, cuando en realidad lo que va a hacer es turismo a costillas del dolor de esas madres