Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 17 de mayo de 2012

En la Ibero: Peña Nieto ante una audiencia no controlada



por Rodrigo Borja

La presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, demostró lo difícil que son para él los auditorios no controlados y puso en claro  el velo protector de las principales televisoras.
Hubo tres momentos en el evento del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república. Un inicio hostil por una parte de la audiencia, porque un grupo de estudiantes afines ocuparon las primeras filas con mucha anticipación,  como muro protector al candidato, quien tuvo oportunidad de dar su mensaje y en la tercera parte del evento en las preguntas y respuestas, algunas de estas últimas insuficientes o evasivas al parecer de la audiencia provocaron que el candidato saliera prácticamente corriendo, sin embargo el haber salido por la puerta de atrás, fue sobre todo porque era el camino más corto a la cabina de radio de la universidad, en donde fue entrevistado y por supuesto el más conveniente dado lo caldeado del ambiente.
El buen ciudadano
La invitación al candidato priista se dio en el marco del ejercicio llamado el «Buen Ciudadano Ibero», y como parte del mismo, el doctor René Torres Ruiz invitó a la Universidad Iberoamericana al candidato. Los videos que rápidamente circularon por aquí y por allá, gracias a las llamadas redes sociales y a los «teléfonos inteligentes» mostraron lo que, para muchos, era un ejercicio de expresión libre y soberana de unos jóvenes con alta conciencia cívica.
Los videos muestran silbidos, pancartas, máscaras, gritos, desorden y lo que parecería una evidencia de repudio generalizado en contra del candidato. El mexiquense sabía a lo que iba, pues desde días atrás  varios grupos de estudiantes expresaron abiertamente lo que harían: convocaron vía Facebook a un evento paralelo.
Una alumna grabó a Peña Nieto con el semblante duro mientras veía con sus escoltas la manera de salir de la universidad. Luego el video fue exhibido por las llamadas redes sociales. Este evento ocupó toda la semana los comentarios e interés en la esfera pública
Es interesante hacer notar que los alumnos de la Ibero de un sector de la población más privilegiado, clases medias que se pueden dar el lujo de pagar una universidad privada a los hijos. Lo cual hace que el evento adquiera matices muy interesantes.
La ira de Peña Nieto
«Algo muy serio debió ocurrir en la campaña de Enrique Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que evoca al represor Gustavo Díaz Ordaz, pero también altamente peligrosa en un país donde la impunidad de los actos criminales está garantizada». Escribe en la revista Proceso el periodista Álvaro Delgado.
«El estado emocional de los priistas-verdes –a cuya coalición de intereses sirven también Gabriel Quadri y Elba Esther Gordillo– adquiere mayor relevancia luego de que 131 de los jóvenes que descompusieron a Peña Nieto tomaron la decisión valiente –temeraria para algunos– de mostrar sus rostros y claves de estudiantes para afirmar que no son golpeadores ni manipulados.»
Fue la respuesta estudiantil a las declaraciones de «Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa, de Arturo Escobar, senador del Partido Verde, y de opinadores de medios de comunicación, claramente alineados ya, a quienes desmienten: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”.»
Sin embargo en Youtube se dio una verdadera batalla entre afines a Peña Nieto y estudiantes de la Ibero, todo empezó cuando el candidato priista puso en tela de juicio la identidad de los manifestantes que lo obligaron a partir de la casa de estudios entre abucheos y consignas como «Fuera Peña», «asesino».
Los cuestionamientos sólo aumentaron el enojo de estos estudiantes que le respondieron en YouTube en un video donde 131 alumnos muestran sus credenciales que los acreditan como  universitarios y dejan en claro que las muestras de repudio fueron por voluntad propia y no acarreados por nadie.
«Una amiga fue la que nos habló más sobre el caso Atenco y decidimos ponernos de acuerdo. Hicimos el modelo de la máscara de (Carlos) Salinas de Gortari y repartimos 50 el día del evento. Después llegaron más alumnos que nos pedían que les regaláramos y sacamos más copias», relató a CNN Vicente Benitez, alumno de comunicación.
Por su parte Peña Nieto no se ha quedado callado y ha lanzado un video en su canal en Youtube que pretende ser conciliador. El candidato del PRI ha optado por usar imágenes de los estudiantes de la Ibero mientras dirige unas palabras a la ciudadanía.
«Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mi una esperanza, pero también entendiendo a los no comparten mis ideas», manifiesta en el spot de 32 segundos.
Lo que quedó en claro es que en ambientes no controlados, sin el cuidado de envolverlo en algodones, el candidato priista corre el riesgo de mostrar faces de su campaña y personalidad, que no le serán beneficiosas, de ahí el silencio del duopolio televisivo, que con su actitud de cubrir con un velo los hechos, le da la razón al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que es el candidato de oropel, inflado y maquillado por la televisión.

No hay comentarios: