Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tras los pasos de… El Grupo Tango


1.- El Fiscal Zona Norte Jorge González Nicolás, tiene un grave problema de deslealtades en su equipo de trabajo, hay más de un colaborador de primer nivel que para todos trabaja menos para el titular de la dependencia, por supuesto nos referimos a su topoderosa secretaria Mirna Franco, quien en medio de una situación laboral irregular, ya que cobra jubilación del Gobierno del Estado y trabaja bajo contrato por un salario igual al de su jubilación, amén de que cobra la pensión de su marido quien fue asesinado a rafagazos en estos tiempos de violencia, cuando se desempeñaba como comandante del área de robo de ganado. Lo anterior es simplemente anécdota, al compararse con el control que ejerce sobre el Grupo Tango, una unidad oficialmente inexistente y que se supone es para dar vigilancia a la familia del Fiscal General, quien vive en la vecina ciudad de El Paso, Texas, es lógico suponer que la vigilancia se da cuando vienen a Juárez.

2.- Es un grupo compuesto por 25 elementos, que tiene su base en el complejo C-4, y que entre sus funciones reales están las de dar servicio de escolta cuando la topoderosa Mirna Franco, lleva a su hija a la escuela a la vecina ciudad: la escoltan hasta la línea exprés y ahí la esperan a su regreso todas las mañanas en que la jovencita tiene clases. Lo anterior sería lo de menos, el Grupo Tango, quien es controlado por el viejo policía Ranulfo Galindo, quien adquirió su experiencia policíaca siendo mesero del salón de baile el Jaime´s, llamó para conformar al grupo Tango a ex agentes de la policía municipal y de tránsito, que tienen un común denominador, fueron despedidos por corruptelas de sus anteriores empleos, el argumento para su recontratación ahora en la dependencia federal es que son policías experimentados.

3.- Efectivamente son muy experimentados, de hecho sus largas horas de ocio las ocupan en poner retenes en donde extorsionan a roba carros o narquillos, de los no autorizados, o sea los que no están arreglados, los que no tienen cobija, como se dice en el argot de los policías y los ladrones, en donde los linderos suelen confundirse. O sea su trabajo principal no es contra el crimen organizado sino contra los criminales «free lance», que como sucede con las pequeñas empresas, son las que más trabajos generan. La relación que existe entre el jefe del  Grupo Tango y Mirna Franco, es  como un juego de espejos, cada uno piensa que está utilizando al otro y efectivamente así es, hay un arreglo de gana-gana. Franco, por su parte tiene un grupo de 25 agentes a sus órdenes para cumplir con los compromisos que tiene por ejemplo con el Consulado General de EE. UU., para quien colabora der una manera apenas encubierta.

4.- Ésta ultima parte merece una reflexión más profunda y lo trataremos hasta que el espacio se termine. Mirna Franco, quien reiteramos tiene a su incondicional servicio, a 25 agentes «fantasmas» del Grupo Tango, tiene una relación como la que Cuco Rubalcaba tenía con las autoridades gringas, muy buena, es invitada indispensable a los eventos del Consulado y recibe regalos constantes por parte de las autoridades norteamericanas asentadas en Ciudad Juárez, que van de una inocente bolsa de café de Starbucks, o el envío de comida preparada a la oficina de restaurantes de renombre, hasta sabrá Dios qué, como se decía antes. Oficialmente el Grupo Tango no existe, pero bien que hace su agosto en retenes propios e irregulares; en ese mismo rango Mirna Franco es sólo una secretaria, pero su poder es tal, que su relación especial con el Consulado la delata. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: