Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 11 de mayo de 2012

20 preguntas a Ramón Galindo




El PAN frío en Juárez

Por Luis Villagrana
El Partido Acción Nacional (PAN) se enfrió en Juárez, lejos del ideario gomezmorinista, ahora sus militantes en Juárez y Chihuahua, protagonizan encarnizadas luchas no por la democracia, sino por las migajas del poder, así lo asegura el senador Ramón Galindo, quien muestra la intención de ser –por segunda vez— alcalde de esta ciudad. Con un discurso municipalista como punta de lanza Ramón intenta posicionarse en el arrancadero de los próximos candidatos a dirigir lo que queda de Juárez.
1.
—El Partido Acción Nacional  (PAN) enfrenta una de sus más graves crisis interna: la fallida elección interna en Chihuahua y en el nivel nacional no se diga, una candidata con muchas dificultades para meter al orden a sus estructuras, ¿cuál es tu visión?
—No podemos negar que el PAN  ha tenido dificultades para lidiar con los efectos que tiene el ejercicio del poder, cuando éramos sólo oposición durante muchos años no tuvimos mayores problemas para desarrollar nuestra presencia política en todo el país, sin embargo una vez que empezamos a tener acceso a los espacios de responsabilidad pública empezaron los diferendos, los enfrentamientos y las polarizaciones internas. Son situaciones que se dan normalmente en las instituciones políticas cuando acceden al poder, aquí lo interesante es saber qué sigue, qué vamos a hacer al respecto y sin duda que Acción Nacional necesita entrar en un proceso de crítica, autocrítica y de reflexión sobre lo que es, lo que quiere ser, lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Esto es urgente que lo haga para poder tener mayor claridad  sobre el tipo de acciones que debemos de hacer, que rebase aspectos particulares o personales, tenemos que trabajar en la agenda comunitaria, la propuesta que debemos hacer al electorado, en cómo queremos relacionarnos con los ciudadanos.
2.
—¿Muy atrás quedó el ideario panista?
                —Sí. Da la impresión que nos estamos peleando por objetivos personales o de grupos más que luchando por la patria ordenada y generosa que siempre hemos enarbolado como bandera.
3.
—Aquí en Chihuahua el conflicto interno no es de hoy, se viene gestando desde hace mucho tiempo, hay quienes piensan que no tiene solución ya, debido a que los grupos en pugna enfrentan un divorcio total, ¿qué opinas de esto?
—Sin embargo el panismo es muy amplio, aunque una parte pueda estar polarizada, teniendo diferendos muy grandes, como los tiene, también es cierto que el grueso del panismo está en una dinámica de ver hacia adelante, de superar nuestros conflictos, de presentar una propuesta más clara y convincente para los ciudadanos, yo creo que este dolor que estamos pasando en el PAN va a ser útil, es como el parto de un producto nuevo que nos va a permitir redefinirnos y ojalá que sea pronto.
4.
—Difícil el reto con una elección constitucional encima ¿no?
                —No nos asustan estas crisis y lo que más nos ocupa es encontrar ese camino de claridad y precisión. Yo voy a hacer todo mi esfuerzo por lograr que el panismo se cohesione a partir de propósitos comunes, no a partir de agendas particulares que es lo que nos ha provocado este daño.
5.
—¿Qué acciones o medidas están tomando para reparar este daño?
—Aquí en el PAN decimos que trabajo mata grilla, entonces lo que estamos tratando de hacer es meter al panismo en una dinámica ocupacional en la que haya tareas y ejercicios muy específicos para el que tenga interés, hay que reconocer que el panismo en Juárez se nos ha enfriado y que requiere de nuevas motivaciones, estamos tratando de generar esas motivaciones, como por ejemplo la reactivación de la economía local, como la creación de cuatro mil negocios familiares por medio de un fondo decidido en la Cámara de los Diputados, que permita la generación de al menos 72 mil empleos.
6.
—¿Dejan de lado los señalamientos contra el PRI?
                —Ya no estamos haciendo comentarios de crítica o señalamientos negativos, ahora estamos haciendo propuestas viables para que se reactive la economía de las familias juarenses y que esto pueda motivar al panismo juarense.
7.
—El PAN ha enfrentado muchas crisis, ¿qué diferencia le ves a la actual, en comparación con las anteriores?
—En un momento dado nuestras crisis tuvieron que ver más con diferencias en las estrategias políticas, con la imagen con la cual deberíamos presentarnos al electorado, en momentos muy antiguos discutimos la disyuntiva de participar con candidatos o sin candidatos conforme a las condiciones electorales en las que estaba el país. Eran debates en los que los militantes de Acción Nacional trataban de aclarar lo que queríamos para ser diferentes. Recuerdo los grandes debates entre González Luna y Manuel Gómez Morín —están escritos en diferentes volúmenes, ¡interesantísimos!— eran debates que tenían que ver con las ideologías y con los fundamentos filosóficos de la vida política.
8.
—¿Adiós a la patria ordenada y generosa?
—Ahora el debate tiene que ver con cargos públicos, con candidaturas, con jefaturas del partido, tienen que ver con la distribución de las migajas del poder. Algunos no creemos que ese sea el fin de Acción Nacional. Nosotros estamos haciendo política porque pensamos que ese es el camino más amplio de la caridad cristiana.
9.
—En este proceso, nulificado por la autoridad electoral, hubo personas que cometieron no sólo simples faltas a los reglamentos internos, sino verdaderos delitos, igual que los árboles: ¿resulta necesaria una poda para remediar el mal?
—Siempre es necesario una poda del árbol que somos, incluso es necesario para que se puedan dar los nuevos frutos, las nuevas ramas, el nuevo producto, habrá que hacerlo, yo en lo personal estoy comprometido en las propuestas, en las definiciones de un nuevo partido, en el tipo de acciones públicas que debemos de hacer, yo no participo en las disputas que tienen las diferentes corrientes al interior del PAN, esto deberá discutirse frente a los órganos internos del PAN.
10.
—Es un tiempo delicado, ¿difícil podar las ramas secas en tiempos electorales?
—Sí, eso sí, pero la poda va a tener que ser lo más rápido posible, la limpieza que hagamos al interior del PAN va a tener que hacer lo menos dolorosa que sea posible, pero en ambos sentidos: en materia de tiempo y en materia de dolor,  es inevitable que tengamos que pagar un costo, eso a mí me queda muy claro, si hemos cometido errores, si hemos generado polarizaciones tenemos que pagar un costo.
11.
—Ya lo están pagando ¿no?
—Sí, de hecho lo estamos pagando ya, porque el PAN no ha salido cohesionado a dar sus peleas, a definir sus espacios de batalla, sino que ha salido a partir de inercias y de intereses que no atienden a los objetivos de fondo de la política, más bien atienden a intereses de grupos y de personas.
12.
—¿Qué trabajo dejas en la Cámara?
—No pienso dejar ningún trabajo, tengo la intención de continuar con las tesis municipalistas que he desarrollado desde hace 25 años, las tesis de autonomía municipal no son a partir de mi presencia en el terreno legislativo, son a partir de la presencia en mi actividad política en general. Vamos a seguir impulsando cambios en la ley que den mayores espacios de libertad a las comunidades locales.
13.
—¿Cómo vas a hacer esto?
—Estamos integrándonos a uno o más despachos de consultoría, estamos creando una fundación que impulse temas nacionales e internacionales, queremos ayudar y apoyar a legisladores que estén interesados en el tema, a comunidades locales también.
14.
—¿Qué legado dejas con tu trabajo legislativo?
                —Logramos cosas muy interesantes, incluso históricas. Nunca en la historia de este país, desde 1933, se había logrado una votación en el Senado y en la Cámara de Diputados que aprobara la transferencia de facultades a los congresos de los estados para poder tener figuras como la reelección de integrantes de los ayuntamientos, esto se logró el 27 de abril de 2011.
15.
—Una medio reforma o reforma a medias. ¿Qué más contiene?
                —Otro aspecto logrado en noviembre de 2011 fue la modificación del Artículo 124 que establece cuatro principios que regulan las relaciones entre municipios, estados y federación para permitir una reasignación de funciones, esto fue aprobado por unanimidad y es propuesta mía, es una propuesta de Juárez porque ese ha sido el reclamo de Juárez, que es tener una relación más equitativa con el estado y la federación.
16.
—Hace días te vieron pasear por el centro de la ciudad, ¿qué percepción tienes?
—La ciudad está abandonada, la convivencia es triste, el entusiasmo que siempre fue característica del juarense está como en un momento de espera ¿a qué se debe? Se debe a la falta de definición en materia de modelo de ciudad, qué es lo que somos, a dónde vamos, cuáles son las características que debemos construir. No hay proyecto de ciudad.
17.
Ahora menos con el sometimiento del IMIP a las decisiones personales del alcalde, ¿qué opinas de este tema?
                —Que se han destruido instrumentos de poder ciudadano, importantes como el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que ahora tiene un director que salió del gobierno municipal, cuando lo que queríamos era que el IMIP fuera un órgano independiente. No tenemos liderazgos locales que estén llevando a la ciudad a algo que esté basado en el talento de los juarenses, no en el talento del presidente, ni del gobernador. Los liderazgos que hemos tenido pretenden hacer cosas, cuando lo que tenemos que hacer es que los ciudadanos hagan cosas.
18.
—Se ha ventilado ya en diferentes espacios públicos tu aspiración a ser alcalde de Juárez por segunda vez ¿tienes intención de participar de nuevo?
—No voy a negar que he escuchado esto, incluso que me han hablado algunas personas para que contienda, yo atribuyo esto a que he desarrollado de forma muy profunda el tema de la autonomía municipal, la gente me relaciona con el tema de la lucha municipalista y en efecto es mi motivación política más importante, creo que pudiéramos ahora pudiéramos hacer más cosas, creo que en Juárez pudiéramos sacarle más provecho a nuestra ubicación geográfica, a la conformación de nuestra sociedad que es tan diversa, con una característica: que la gente de Juárez quiere trabajar, puede gustarle muchas cosas, pero el común denominador es su deseo de trabajar, de abrir su negocio, de esforzarse para mejorar sus condiciones de vida, ese coraje, esa mirada de tigre, no ha sido capitalizada y algunos creen que yo pudiera capitalizar eso, yo no sé si yo le convenga a Juárez que lo que quiero es poner a trabajar a la comunidad, a generarle mayores espacios de participación y de responsabilidad, pero como siempre lo he dicho, como comerciante que he sido, como académico y político, siempre estaré dispuesto a dar lo mejor.
19.
—¿Cómo piensas llevar a cabo tu trabajo de alcalde? Estamos en un contexto de violencia, de crisis económica, incluso de inseguridad para el que sea  presidente.
—Si me estás queriendo desanimar, no lo estás logrando. Entiendo la pregunta, son condiciones diferentes, incluso yo he comentado en diversos espacios que no hay motivaciones suficientes para ser alcalde, que los peligros y retos a los que se enfrenta no motivan a mucha gente para decir: «yo abandono mi despacho o mi carrera para darle tres años a la ciudad», el tiempo es poco, los recursos son pocos, quien quiera que sea el alcalde debe atender dos aspectos de la ciudad: uno es el aspecto cotidiano, como pavimentar más calles, recoger la basura, tener un cuerpo administrativo más eficiente, pero la otra parte, que no se está atendiendo es lo estructural, que luego se le deja a la política macro. Esto tiene que ser de la ciudad. No hay propuestas estructurales para modificar el papel que juegan las comunidades locales a la hora de tomar decisiones para el desarrollo. Juárez no toma decisiones en materia de educación, de salud, de transporte, de cobranza de impuestos relacionados con el consumo y la renta, en impartición de justicia, el margen de maniobra es muy reducido, todo el reclamo es de más dinero, de que el presidente venga, no hay un reclamo de libertad y de mayor responsabilidad, yo creo que el próximo alcalde que venga debe atender las dos grandes avenidas de la vida política, que es lo cotidiano y los cambios estructurales que debe de haber. Lo que debe hacer el próximo alcalde es articular a la ciudad desde abajo para ponerle presión al tema y lograr esos cambios estructurales.
20.
—¿Qué harías tú con la guerra a medias que deja Calderón?
—En relación al tema de la inseguridad, a veces se ubica como un deseo o un interés del gobierno por allá lejos, a veces mucho muy lejos, debe de ser algo mucho más cercano a nosotros. Debemos de entender que tanto el sector de criminales, como el gobierno o cualquier organización surge de la sociedad, no surge de la sociedad francesa, los criminales no surgen de la sociedad española, todo esto surge de nuestras familias, por lo tanto debemos enfocar el aspecto de la vida misma, incluido el problema de la inseguridad, desde la óptica de la familia, del rol que los papás juegan y que los hijos juegan en ese núcleo, en este sentido el próximo presidente municipal tendrá que trabajar con una conformación familiar mucho más amplia, más informada, el gobierno tendrá que facilitar instrumentos para una vida económica productiva más exitosa, incluso las iglesias tendrán que tomar una parte más intensa a la hora de fomentar hábitos, prácticas y actitudes.

No hay comentarios: