Con un puesto de nueva creación, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, su titular, Javier González Mocken, inició sus tareas entre el escepticismo y el reclamo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no ser «uno de los suyos» quien ocupara el cargo de lo que antes sólo era una representación ejecutoria de sus decisiones; a un año y meses de gestión, el funcionario califica su labor de «sumamente compleja» pues lidia con una plantilla de 12 mil docentes, tres mil empleados administrativos, escuelas acosadas por la inseguridad y mentores que son capaces de colocar mantas en sus planteles con falsos mensajes de extorsionadores con tal de adelantar sus vacaciones, además de otras grillas magisteriales.
1.
—¿En qué quedó el caso de los adolescentes de secundaria detenidos por extorsión a sus compañeros?
—Es un caso lamentable, es un caso que ocurrió en una escuela secundaria del suroriente de la ciudad. El antecedente era que había hostigamiento interno a los muchachos y luego eso lo trasladaron a la extorsión. En una medida interna Educación suspendió a los muchachos, pero hubo una denuncia de una madre de familia con un hijo afectado en la que la Fiscalía intervino. Se abrió una carpeta de investigación y fueron llevados ante un juez. Extraoficialmente sabemos que uno de ellos ya fue vinculado a proceso y los otros dos fueron declarados no vinculados, estos fueron reincorporados al sistema educativo porque no podemos hacer otra cosa, hasta que no finalice el proceso penal, en otras condiciones y en otra escuela.
2.
—¿El jovencito vinculado a proceso definitivamente ya no volverá a entrar al sistema escolar?—El muchacho está privado de su libertad, está preso. Él deberá continuar con su educación secundaria privado de su libertad, es decir en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, ya no entraría con nosotros.
3.
—Este caso produjo una polémica de si se les debía llamar extorsionadores o no, incluso muchos pedían no satanizar a los muchachos, pero por otro lado la extorsión es un delito grave, ¿son o no son extorsionadores?—Debemos tener mucho cuidado porque le vamos a marcar su vida a una persona, independientemente que las acciones las hayan realizado con intencionalidad o no. En realidad son niños, ni siquiera alcanzan el grado de pubertad, están en la transición de la niñez a la pubertad, en consecuencia no hay una conciencia de la magnitud de los actos cometidos. Por otra parte tenemos un sistema judicial instituido, es decir no son delincuentes, son menores infractores, en el caso que se haya acreditado un delito en el caso de ellos.
4.
—¿En este caso los padres de familia tendrían una mayor responsabilidad en los actos de los muchachos?—Estuvimos revisando el caso, detectamos que provienen de familias desintegradas, con muy poca atención de la madre. En el caso de los alumnos tienen un promedio aceptable de calificación, no tenían record de alumnos conflictivos. Requieren de un mayor estudio, pero con mayor calidez.
5.
—Cada vez se ven más casos similares a estos, por ejemplo un niño con mariguana, con armas en su mochila, ¿no está rebasada la escuela por esta nueva realidad?
—Tenemos un programa nacional con personal capacitado para que detecte problemas de adicciones, de acoso escolar, que ha sido exitoso porque nos ha generado mucha información que sirve para que los directivos de los planteles tomen decisiones en estos problemas. No negamos que existan estos problemas, los vemos todos los días, como el acoso, al tráfico de drogas, el problema no se oculta, los mismos directivos han ahuyentado a los vendedores de drogas alrededor de las escuelas, esto me lo han comentado ellos, incluso registran las mochilas de los estudiantes para prevenir un problema interno.
6.
—Aunque nunca se deja entera satisfacción, porque existen grupos que ven estos cateos como una violación a los derechos de los niños, incluso hay demandas de estos casos en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ¿cómo enfrentan esta oposición?—Bueno, en Educación tenemos una carta-compromiso que se les hace firmar a los estudiantes cuando ingresan por primera vez en la que aceptan las reglas de conducta de las escuelas, claro está que esto se hace sin vulnerar sus garantías individuales, incluso hay un reglamento aprobado por los congresos en el que se indican cuales son las facultades de las autoridades educativas. Sí, si hay denuncias en las que se dice que se aseguran que algunos maestros se propasaron en las inspecciones, incluso afirman que hubo represión contra los alumnos, no negamos que se den estos problemas, pero la verdad es que en la gran mayoría de los casos los docentes hacen su trabajo bien en la corrección de los estudiantes.
7.
—¿Cuántas quejas o denuncias reciben en Educación de casos similares a los de los niños presuntamente infractores?
—Tenemos mil 39 escuelas, si hay unas 10 denuncias se me hacen muchas. Concretas ¿eh? Porque existen unas 50, pero demostradas unas 10 anuales.
8.
—¿Qué tipo de denuncias registra Educación?
—En su mayoría son sobre acecho de pandillas que esperan para pelear con los muchachos de los planteles, también sobre personas que se dedican a la venta de droga y sobre delincuentes que acechan porque tienen como objetivo afectar a algún alumno en particular o a un profesor en especial. Sucede siempre, a mí me pasaba en la escuela Altavista, recuerdo que iban los de la pandilla Los Calavera y nosotros teníamos que responder, defendernos, pasa lo mismo ahora.
9.
—Me parece que no es punto de referencia, porque muchos de esos actos en las escuelas son cometidos por bandas del crimen organizado, utilizan armas de grueso calibre y cada vez son más pequeños los jovencitos involucrados, ¿no le parece?—Obviamente no hay comparación, por lo que todos sabemos que pasa, en aquel entonces salía el profesor a calmar los ánimos y todo pasaba, ahora pues matan al maestro si así lo deciden. Hemos pedido el auxilio de la Policía Municipal y de la Ministerial en varias ocasiones y se nos ha brindado la ayuda necesaria porque existe una gran solidaridad con el sector educativo.
10.
—Hace dos años los maestros enfrentaron, en los mismos planteles, varias amenazas de extorsión, ¿en qué quedaron estos asuntos?
—Sí, recién entré a esta dependencia fue lo primero que atendí, había unos 20 o 25 casos de este tipo en varios planteles. Los vimos uno por uno con la Fiscalía y así pudimos detectar que no eran casos reales de extorsión. En muchos de los casos fueron mantas colocadas por los mismos alumnos, en otro caso, los responsables eran dos profesores que tenían problemas con el director, incluso dos más que lo hicieron para adelantarse cinco días a sus vacaciones.
11.
—¿Entonces no hubo ni un solo caso real de extorsión?
—Ninguno, nada, la mayoría estuvieron fabricados por los alumnos y en muchos casos por los propios maestros.
12.
—¿Querían mega puente y tuvieron la ocurrencia no?
—Sí, el caso más dramático fue el de estos maestros que en realidad lo que querían era irse de vacaciones cinco días antes de lo estipulado por el calendario escolar.
13.
—¿Qué hizo usted?
—En cuanto se aclaró todo en la indagatoria levanté actas del caso, soy abogado, y ahí quedó en claro cuáles fueron los móviles de estos maestros.
14.
—¿Qué les pasó a estos maestros?
Pues fueron multados, fueron requeridos económicamente y se les dejó una anotación en su hoja de servicios.
15.
— Hay una sobre protección del sindicato, es la constante, ¿es difícil que despidan a un maestro, aun en el caso de que cometa un delito?
—En el caso de los maestros si es difícil, tiene que haber un procedimiento administrativo y pues los sindicatos siempre defienden a sus agremiados ¿no?
16.
—¿Qué tan difícil es su tarea en Educación frente a un gremio numeroso, demandante, con muchos vicios laborales y tan grillo?
—Es una tarea sumamente compleja, no es fácil, estamos hablando de 12 mil profesores, son más de tres mil empleados administrativos y eso lo hace complejo, una problemática que inicialmente se veía sencilla, ahora me parece sumamente compleja, si bien existe una estructura de mando de arriba hacia abajo, el rompimiento de estas estructuras siempre fue cotidiano, era la constante, entonces, no digo que ya está bien todo, pero se empieza a respetar.
17.
—En los hechos era el sindicato el que mandaba y no la autoridad educativa, el gobierno, quien es el que debe tener la rectoría legal sobre la educación ¿no?
—Sí, todavía me dicen algunas personas que quien debe ocupar el cargo que ostento, debe ser un maestro y de buenas relaciones con el sindicato, pero no es así, la visión del gobernador fue diferente. Al contrario el gobernador quiso colocar aquí a un funcionario alejado del estatismo que aqueja al sindicato, al contrario el objetivo era que no perteneciera al sindicato. Yo no tengo la perspectiva proteccionista de un funcionario sindicalizado, claro que en este proceso siempre quedan a salvo los derechos de los sindicalizados. Aquí se trata de administrar bien la tarea fundamental de educar que pertenece al estado mexicano, en este caso al estado de Chihuahua y creo que lo estamos realizando bien. Es el caso también de nuestro secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana, quien por cierto tampoco pertenece al gremio de los maestros.
18.
—¿Por qué la creación aquí de una subsecretaría, un área de nueva creación?
Aquí sólo había una representación de Educación, que no tenía ni una sola facultad de mando, casi siempre ocupada por gente del sindicato, antes lo único que se hacía era ejecutar las órdenes de Chihuahua o del sindicato, ahora ya no, aquí nosotros tenemos un plan educativo diseñado por nosotros mismos, en el que participaron y avalaron todos los sectores de la sociedad chihuahuense. Así se definió un programa sectorial por el cual nos guiamos y no por los lineamientos del sindicato, para eso se convocó a todos los grupos representativos de Chihuahua.
19.
—¿A este plan rector le dio peso la sociedad pues?
—Claro, además, la responsabilidad de esta subsecretaría es conjuntar en este plan todo el área de Cultura y Deporte, campos que siempre estuvieron sueltos aquí, es lo que hemos estado haciendo, no ha sido nada fácil porque vamos contra muchos intereses grupales, internos en Educación y externos en Cultura y Deportes, pero han ido bien las cosas.
20.
—¿Cómo manejó los reclamos de los maestros que querían aquí a uno de los suyos?
—Al principio me trataban con mucha apatía y mucho escepticismo, pero creo que a un año y tres meses hemos podido conjuntar el objetivo general, las aspiraciones de todo mundo en torno al plan rector. Vamos a dejar una secretaría de verdad, acorde con lo que quiere el pueblo, en escuelas donde vamos a tener a nuestros niños bien sentados y bien educados.
lvillagrana04@yahoo.com.mx
www.letranomadablogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario