Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La candidata Josefina


La elección de Josefina Vázquez Mota, como candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, es en sí misma un hecho que marca historia, ya que por primera vez en México, se postula una mujer, con posibilidades reales de llegar a la presidencia.
Con anterioridad se han postulado mujeres para el máximo cargo de elección popular en nuestro país, recordemos a Rosario Ibarra de Piedra y Cecilia soto, entre otras, pero en ambos casos, se trató de candidaturas testimoniales, no eran postuladas por partidos políticos que tuvieran posibilidades reales de llegar al poder. Ahora sí.
La elección del candidato del PAN estuvo llena de claroscuros y aun cuando todas las encuestas daban por segura y amplia ganadora a Josefina, es evidente que la jornada se inició con una gran incertidumbre, ya que estaba en la pelea el delfín del presidente: Ernesto Cordero y Santiago Creel, iba por segunda ocasión buscando la postulación; este último al parecer realizaba una campaña con operadores políticos efectivos y a nivel del padrón de electores, baste saber que en Chihuahua, lo representaba el senador Ramón Galindo Noriega.
Finalmente la jornada no ofreció sorpresas y se dio el resultado lógico, según se habían desarrollado las campañas y no tuvo por lo menos efecto el que se recurriera a la coacción del voto y al acarreo.
En realidad Josefina Vázquez Mota, había dado la sorpresa hace por lo menos tres meses, cundo de manera inesperada ganaba terreno en forma sostenida y acelerada al favorito hasta octubre del año pasado Santiago Creel Miranda.
En su primer discurso como virtual candidata, en realidad aún no se registraba cuando lo dio, habló de que vencería a Enrique Peña Nieto, ignorando en forma extraña, por la soberbia que conlleva, a Andrés Manuel López Obrador.
La amplia ventaja que el mexiquense lleva en estos momentos según encuestadoras nacionales, seguramente no se sostendrá en esos niveles y aun cuando Peña Nieto sea el claro favorito, es evidente que el atractivo de una candidata mujer por parte del PAN y la larga experiencia de AMLO por el Partido de la Revolución Democrática, hacen suponer que las campañas por la presidencia de la República pueden dar sorpresas, de hecho empiezan hasta el mes próximo y sería ingenuo dar desde ya a un ganador, hace seis años, más de un observador político lo hizo, y AMLO quien era el amplio favorito, no llegó a ocupar las oficinas de Los Pinos.
Por lo pronto hay tres candidatos en la contienda y por primera vez en la historia la posibilidad de que una mujer gobierne a México.

Editorial 1019

No hay comentarios: