Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 8 de febrero de 2012

20 preguntas a Víctor Valencia Jr.

«El regidor César Duarte»
Por Luis Villagrana

Heredero político de Víctor Valencia de los Santos, con las cargas positivas y negativas que el legado implica, su hijo, Víctor Valencia XX es el receptor en el Cabildo de las pugnas existentes entre su padre y los grupos de interés como el encabezado por Teto Murguía –quien lo llamó en un evento público: “el regidor César Duarte”- además del de Patricio Martínez y lo que queda del de José Reyes Ferriz. El novel político responde al panorama que se le presenta como coordinador de Atención a la Juventud y de Desarrollo Social, en el Ayuntamiento de Juárez.

1.
¿Cuénteme de su papá, cómo le ha ido en el estado de Guerrero?
Está muy bien, trabajando. Ya ve que José Reyes Baeza Terrazas tiene a su cargo la coordinación de siete estados en la campaña del PRI a la presidencia de México. Uno de ellos es Guerrero, pero aparte mi papá fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional presidente estatal de mi partido en ese estado.

2.
Es un estado complicado, está la experiencia de los normalistas de Ayotzinapan, por ejemplo, ¿es difícil no?
Tremendo. Muchos empresarios se quejan de esa escuela. Consideran que esa escuela es un desastre. Allá la gente y la política es de armas tomar, es de machete en mano, me dice mi papá que son varios problemas complicados, pero él está tratando de conciliar dentro del partido, con una política de diálogo y enseñarles el verdadero panorama real que existe para los que sean candidatos del PRI, dado que ene se estado va a haber relevo de todos los niveles, desde regidores, alcaldes, diputados y también se junta con la presidencial. Otra cosa que me cuenta es que allá hay más candidatos que votantes. Todos quieren ser candidatos y eso es también lo que tienen que conciliar, sobre todo en los municipios serranos, verdaderamente peligrosos, no sólo por los conflictos políticos, sino también por ser zona estratégica del narcotráfico.

3.
¿Se auto exilió allá su papá?
No, no es auto exilio, más bien por su capacidad mostrada, pero también por la amistad a prueba que le demostró mi papá a Reyes Baeza, la fidelidad, la institucionalidad y el ser una persona de una sola palabra y basado en hechos reales le abrió la puerta para haber sido promovido para ser parte del equipo de Reyes Baeza de sacar adelante los siete estados que le tocaron para la campaña y para la restructuración del partido en aquella zona.

4.
¿Qué estados son?  
Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, no recuerdo los otros tres, pero todos son de esa región, en los que la izquierda domina el escenario político, ahí la izquierda es natural.

5.
Su papá estuvo aquí al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, un área delicada, ¿no fue por motivos de seguridad la salida del estado de su papá?
No, no fue por eso. De todos los funcionarios que estuvieron al frente de un área de esa magnitud, él es el único que siguió manejando solo aquí en Juárez, sin escolta, sin ningún equipo de seguridad. Él siguió dando sus clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez vía internet. Sigue expresando sus opiniones en los diferentes medios de comunicación y creo que la forma en que él salió de aquí no es por exilio, sino por el fruto de su capacidad y de su amistad probada que le tiene al ex gobernador Reyes Baeza.

6.
¿Qué estudios tiene?
Soy licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, estoy a un trimestre de graduarme en la maestría de Recursos Humanos por el Centro Cultural Universitario y ahorita estoy cursando el segundo tetramestre de la maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

7.
¿Qué tan significativo es para su trabajo como regidor el que sea hijo de Víctor Valencia de los Santos?
Si es significativo. La Política muchas de las veces es bondadosa, pero también es un arma letal para mucha gente. Creo que es un gran ejemplo que tengo de mi padre y siempre he estado muy orgulloso de él. He estado muy apegado a lo que él siempre ha hecho, siempre por Ciudad Juárez, porque es de aquí, aunque ha tenido cargos fuera del estado siempre ha estado presente aquí, por ejemplo cuando fue secretario de Seguridad Pública Estatal prefirió cambiar la sede a esta ciudad y dejó de vivir en la ciudad de Chihuahua. Eso habla muy bien de la congruencia entre lo que dice y lo que hace mi papá.

8.
¿Cómo ha sido  lidiar con el estilo vulgar, agresivo, del alcalde, Teto Murguía? Le pregunto esto en el contexto del evento público en el que al nombrar su presencia lo llamó “César Duarte” en lugar de su nombre, esto se tomó como una pugna más entre el grupo de su padre y el tetista.
Se a que te refieres, estábamos en un evento de Seguridad Pública y en lugar de llamarme por mi nombre me dijo: “mi compañero regidor César Duarte”. No me cayó mal lo que dijo, al contrario le agradezco que me haya comparado con el gobernador del estado.

9.
Nada es casual, mucho menos ese detallito de Teto Murguía, ¿Cómo le cayó eso?
Sabemos que en política nada es casual, pero yo vengo a aquí a construir lazos y peldaños para la gente que está alrededor de mí  y para la ciudadanía. Yo más que venir enfocado en una política rapaz, vengo de una profesión que se dedica a estructurar la administración pública más allá de puestos de ocasión y de cosas que suceden como está. Yo estoy aquí porque la gente lo decidió. La relación entre el presidente y yo es totalmente fraternal. Lo digo con mucho orgullo, fui el único de los regidores que estuvo día, tarde y noche con el candidato, en todos los eventos y caminatas que se hicieron. Todos los días, incluyendo sábados y domingos, de seis de la mañana hasta las casi una de la mañana del siguiente día.

10.
¿Aunque si es medio vulgar no?
A mí me lo comenta la gente, me dicen que es grosero, difícil, agresivo, pero le comento que al transitar con personas así se da cuenta uno que los problemas son tan granees aquí que uno  no tiene los nervios de acero para hacer bien el día, para poder tranquilizarse en estos asuntos. No sólo es eso, vemos los diferentes factores sociales, muchos problemas diversos, ahora lo vemos con el asunto de los policías a quienes los están matando, sin embargo el alcalde tiene que ver por el bien de ellos.

11.
¿Pero sí son de corrientes no sólo distintas, sino en choque no?
Hay ocasiones en que se dan roces por política y porque cada cabeza es un mundo y porque venimos de corrientes diferentes hacia del dentro del partido, yo soy totalmente valencista y pues él es creador de su corriente, la tetista. Él ha respetado la corriente de la que vengo, incluso ha mostrado respeto hacia mi padre y yo también lo respeto.

12.
¿Te pidió una disculpa por ese detallito?
Nos vemos todos los días, yo me acerque a él cuando se terminó el evento y me dijo: “oye, no fue adrede, lo que pasa es que se me salió, me cambiaron las tarjetas y ahí se dio el error, pero discúlpame”.

13.
¿Cómo le va con lo que queda de los de Reyes Ferriz?
Mira, pues ya se acabaron los ataques en contra de mi padre. Esto fue cuando se les acabaron los recursos, de los que era partícipe el secretario de Comunicación Sergio Belmonte. Ataques totalmente infundados, basados en la calumnia y la mentira, ellos ya no pudieron seguir adelante con estos ataques puesto que se les acabó el dinero y el material de ataque. La corriente de Reyes Ferriz en esta administración no “pinta” es muy endeble, se puede decir que quiso formar corriente pero no pudo, sabemos que Reyes Ferriz obedece a la de Patricio Martínez, fue él quien lo puso en el Concejo, aún en contra de lo que quería la ciudadanía juarense. Sabemos también que fue bueno para aparentar que trabajaba, pero sabemos que fue alcalde paseño y nunca dio ningún resultado en ningún rubro del gobierno.

14.
El regidor Luis Manuel Aguirre fue una pieza de Reyes Ferriz en la forma en que se ejerció el gasto en esa administración por su calidad de director de Planeación y Evaluación, ¿cómo es tu relación con él?
Yo no tengo amistado con Luis Manuel Aguirre. Llevamos una relación de cordialidad como regidores. Cada quien se pone a hacer lo que necesita hacer en las diferentes comisiones. Casi ni lo veo yo aquí. No Tengo mucha comunicación con él y creo que pasa lo mismo con todos mis compañeros, casi nadie tiene comunicación con él. Él es gente que está pegada a René Franco, el diputado cercano a Reyes Ferriz.

15.
¿Está marginado de los asuntos importantes de la administración?
Sí, totalmente, el alcalde sabrá cómo se maneja con el regidor, pero nosotros realmente estamos tratando de abatir el rezago en los que nos dejó sumidos Reyes Ferriz.

16.
¿Vuelve a la vida Reyes Ferriz con el regreso de Patricio Martínez, como candidato al Senado de su partido?
Más que una decisión de corrientes políticas para nombrar candidato a Patricio Martínez, fue una decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la que tuvo “mano” el gobernador del estado, César Duarte, fue él el que platicó con los miembros del CEN, nosotros como corriente valencista, somos totalmente institucionales y respetamos esa decisión y seguiremos al pie del cañón, como lo ha hecho mi papá cuando fue diputado local en los tiempos de la administración de Patricio Martínez. Ahí hubo roces, choques, estira-afloja, pero mi papá nunca dejó de lado el interés de la ciudadanía por sus motivos personales.

17.
¿Cómo crees que repercuta la candidatura de Patricio Martínez, tomando en cuenta que fue muy criticado por su poca presencia en Ciudad Juárez como gobernador?
Necesita apoyo y nosotros necesitamos apoyarlo para que vuelva a “prender”. Sabemos de la necesidad de que “prenda” en el norte del estado puesto que fue muy criticado por la ciudadanía juarense. Todos lo vimos en los medios de comunicación, pero creo que todo asunto da una experiencia y por eso crecemos, con esto espero que nuestros dirigentes en el partido hayan acertado con esta decisión.

18.
¿Patricio Martínez no quería a Ciudad Juárez?
Todos conocemos las críticas que le hacía la ciudadanía juarense a través de los medios de comunicación, aunque también debemos tomar en cuenta que no fue nada fácil para el gobernador trabajar con un municipio del Partido Acción Nacional que no tenía ninguna comunicación con él.

19.
¿Esa es la importancia de no mezclar los móviles personales con el interés público de los ciudadanos no?
Totalmente de acuerdo. Yo lo hago aquí en el Cabildo, todos los días me reúno con ciudadanos que necesitan de mis gestiones, atiendo el trabajo de mis comisiones y respeto a todos por igual.

20.
¿Incluyendo al alcalde, aún con su estilo medio agresivo?
Sí, respeto aobsoluto. De hecho tenemos una buena amistad desde la campaña, ahí conocí aspectos personales que me hicieron apreciarlo, inlcuso asuntos familiares que son admirables. No tenemos ningún problema a la fecha.
lvillagrana04@yahoo.com.mx/www.letranomada.blogspot.com

No hay comentarios: