Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las últimas encuestas : Peña Nieto deja la cumbre



Por Rodrigo Borja
    Luego de permanecer largos meses con una inalcanzable ventaja de 30 puntos o más sobre sus adversarios en la intención del voto, Enrique Peña Nieto, llega a tener sólo 13 ó 16 puntos de distancia sobre su más cercana competidora Josefina Vázquez Mota, según las últimas encuestas de Ipsos-Bimsa y Mitofsky.
    Solitario en la cumbre todavía hace 90 días, el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, sigue con una cómoda ventaja, pero ya no se antoja inalcanzable como en noviembre del año pasado.
    Las encuestas lo más que le dan son 20 puntos de ventaja y las campañas empezarán hasta el próximo 29 del mes en curso, mientras tanto están recién salidos de la imprenta los libros «Las mujeres de Peña Nieto» y «Calderón de cuerpo entero», que aun cuando sólo influyan en el llamado círculo rojo, éste tiene la capacidad de multiplicar su opinión en los medios de comunicación y aun cuando Peña Nieto sigue siendo en las encuestas un amplio favorito, ya sería muy riesgoso afirmar como inevitable su triunfo. Las «mujeres de Peña Nieto», no favorecen al mexiquense y el último libro de Julio Scherer, daña la imagen de Josefina Vázquez Mota, ya que protagonistas de primer orden son sus operadores políticos, los chihuahuenses Jorge Manzanera Quintana y el paisano por adopción Arturo García Portillo.
    Mitofsky
    En encuesta realizada entre el 6 y 8 de febrero, con una muestra de 1,000 personas, cara a cara en vivienda, lo que le da un margen de más menos 3.1 puntos de error. Para la empresa encabezada por Roy Campos, la intención del voto en la primera semana del mes en curso es de un 40% para Peña Nieto; un 24 para Josefina Vázquez Mota y un 18 por ciento para Andrés Manuel López Obrador.
    Parametría
    La empresa Parametría, quien realiza encuestas para El Sol de México, la situación es la siguiente: la muestra se realizó del 28 a 31 de enero, también la muestra fue de 1,000 electores y se realizó en vivienda, el margen de error también es de más menos 3.1 puntos de error y arroja los siguientes resultados: la intención de votar por Peña Nieto es de 43 por ciento del electorado; por Josefina Vázquez Mota del 22 por ciento y un 18 % para Andrés Manuel López Obrador.
    Buendía y Laredo
    La empresa Buendía y Laredo, quien realiza encuestas para el diario El Universal de la Ciudad de México. Realizó su última muestra de preferencias electorales para el 2012, los días comprendidos entre el 10 y 15 de noviembre del año pasado, es un sondeo entre 1,000 personas con credencial electoral y realizado casa por casa, con un margen de error de más menos 3.5 puntos.
    Publicada por El Universal hace tres meses estos son los resultados: Peña Nieto 44%; Vázquez Mota 24% y AMLO 15%.
    Ulises Beltrán
    La empresa encabezada por Ulises Beltrán, que realiza sondeos para el diario Excélsior, de la Ciudad de México, realizó su  encuesta entre el 9 y 12 de octubre del año pasado, en un universo de 1,000 personas entrevistas en vivienda lo que le da un margen de error de masa menos 3.1, en este ejercicio Peña Nieto están aún en las nubes con un 55% de intención del voto; Vázquez Mota un 26% y López Obrador un 19%.
    GEA-ISA
    Realizada del 18 al 21de noviembre del año pasado, dos semanas antes de iniciar el «diciembre negro» de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es una muestra de 1,000 electores entrevistados en vivienda lo que le da un margen de error de más menos cuatro puntos.
    Da los siguientes resultados: intención del voto para Peña Nieto 44%; Vázquez Mota 17 % y un modesto 11% para AMLO.
    Grupo Reforma
    El diario Reforma, que tiene su propia estructura para encuestas realizó este mismo ejercicio entre el 25 y 27 de noviembre del año pasado. Tuvo una muestra más amplia que otras encuestadoras, pues llegó a los 1,515 entrevistados, también en vivienda y con un margen de error de más menos 2.5 puntos. Le da a Peña Nieto una intención del voto del 49%;  a Vázquez Mota del 25 % y del 26% a López Obrador.
    IPSOS-BIMSA
    La encuesta que más recientemente hizo el ejercicio y que provocó el actual análisis, fue IPSOS-BIMSA, quien en una muestra de 1,000 personas, realizada en vivienda y con un margen de error de 3.7, da los resultados más sorprendentes, sobre todo en lo que se refiere a Peña Nieto, quien alcanza sólo un 36% de la intención del voto. Josefina Vázquez Mota tiene un 24 % y AMLO un 16 por ciento. Es este ejercicio de medición de la opinión de los electores, el que pone a Peña Nieto en su mínimo histórico. Por supuesto  aún queda mucho camino por andar y muchas encuestas por analizar, pero queda registrado el dato.
Fe de error:
En la portada de esta edición se manejo por error un 37 por ciento para Peña Nieto, cuando debía estar consignado un 36%, como su mínimo histórico, también se consigna un once por ciento para López Obrador, como el mínimo que se han dado en las mediciones de los últimos cuatro meses y el 24% de Vázquez Mota, corresponde a su promedio de todas las encuestas aquí consignadas.

No hay comentarios: