Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de noviembre de 2011

20 preguntas a Polo Canizales: Todos mangoneaban a José Reyes Ferriz

Leopoldo Canizalez, Coordinador de Direcciones del Gobierno Municipal,respondió así a Veinte preguntas.

1.—¿De tu paso de la regiduría a la Coordinación de Direcciones qué has encontrado en este primer año de gestión?
—Bueno, que son dos campos diferentes. Cuando era coordinador de regidores en el Cabildo tomaba decisiones independientes; aquí dependo totalmente del presidente municipal, pero igualmente la experiencia de la regiduría me permitió conocer a fondo el manejo del Municipio y eso me está ayudando.

2.—El estilo del alcalde, Héctor Murguía, es muy demandante, incluso el trato con sus subordinados llega con frecuencia a la falta de respeto ¿Cómo lidias con ese rasgo de su personalidad?

—Pues sí, lo conozco de hace muchos años. Sé cómo trabaja, cómo opera y bueno, con el conocimiento de ese estilo acepté la posición. Es un presidente de disciplina dura con sus funcionarios, pero cuando uno hace las cosas bien, no se tiene ningún problema.

3.—La coordinación de Direcciones en la administración pasada intervenía en la mayoría de los proyectos de gobierno ¿has hecho cambios?
—Esta oficina tuvo a su cargo cuatro o cinco proyectos, de los cuales eliminamos tres y me quedé con dos: la atención a migrantes y los centros de bienestar infantil.

4.—De ser una dependencia técnica, esta oficina pasó a ser de operación política, de asesoría política para el presidente municipal ¿Es correcta esta observación?
—Más que de asesoría he tratado de hacer desde que llegué que las diversas dependencias municipales trabajen de manera coordinada. Ha sido dinámica que una vez que los directores se instalan en sus funciones, empiecen a operar de forma independiente, ahora no, todo debe pasar por los planes del alcalde.

5. Polo Canizalez, amplía su respuesta:—Incluso en administraciones anteriores el trabajo de esa dirección no era muy notorio.

6.—Ahora se te ve siempre junto al alcalde o en su representación, incluso haciendo labor política. ¿Por ahí va el cambio? ¿El alcalde sabe delegar?
—Sí. El alcalde me ha delegado partes importantes de la administración. Estoy muy cercano a él y así lo ha hecho saber a sus directores en las juntas de planeación. Muchas veces los directores se sorprenden cuando les caigo en sus oficinas y bueno yo les digo: «ando viendo a ver qué estás haciendo» y es que tengo esa encomienda del alcalde.

7.—En esta nueva función en la coordinación ¿cuáles son tus presiones?
—Responderle al alcalde, tener resultados, dado que es un presidente municipal muy exigente.

8.—Cuando estuviste al frente de la coordinación de regidores de tu fracción, la del PRI, te enfrentaste tres años al alcalde José Reyes Ferriz y a su grupo, ¿cómo aprovechas esas «tablas» ahora?
—Tengo claro hacia dónde voy y qué quiero hacer. Ese conocimiento del camino es una gran ventaja. La administración anterior no tenía ningún rumbo, era el caos y eso lo entendimos como fracción en aquel momento y decidimos corregirle las planas a Reyes Ferriz.

9.—En esas reyertas el grupo de Reyes Ferriz salió muy raspado ¿Cómo es tu relación ahora?
—Hay un encono marcado contra mi persona, pero entiendo que así es la política, pero como dicen algunos: «esta es la rueda de la fortuna», ya les tocará a ellos estar de nuevo en la administración y yo no, así es esto.

10.—¿Cómo defines la actuación de ese grupo?—Un desastre. Hubo errores graves. Con un líder débil, sin rumbo, al cual todos mangoneaban. Había cuatro o cinco funcionarios que tomaban decisiones por el alcalde y eso fue un desastre.

11.—¿Y el estilo de Reyes Ferriz?—Un alcalde que quiso gobernar desde El Paso, sin conocimiento de su ciudad, que prefería comunicarse por internet que en persona. Encerrado en su burbuja cibernética.

12.—Quedan asuntos pendientes por resolver, como la demanda por falsificación de firmas en informes financieros y algunos aspectos de la Cuenta Pública ¿en qué quedó eso?—En la congeladora, sin prosperar. La Cuenta, por lo menos la de 2009, se aprobó sin considerar que había una demanda penal por irregularidades. Cosa grave, porque la Fiscalía tiene en su poder documentos probatorios de esas irregularidades pero no actúa.

13.—Otro asunto es la destrucción del centro histórico, al que tanto ésta como la anterior administración lo tienen olvidado. ¿No hay avances?
—Este proyecto también es del estado. El Municipio no tiene los recursos para reconstruirlo, pero aún así seguimos haciendo lo que podemos, seguimos  comprando fincas, estamos restaurando el gimnasio municipal Josué Neri Santos.

14.—Tampoco han resuelto el destino del área donde se ubicaba la vieja estación de Bomberos ¿Así se va a quedar?—Eso es una bronca que nos dejó Reyes Ferriz, demolió la estación sin autorización de Cabildo, en terrenos de los que no podía disponer, para poner una gran cantina blindada para jóvenes norteamericanos y ahí siguen las ruinas.

15.— Sí, pero corresponde a esta administración solucionar el problema, ¿qué van a hacer?
—Pues no se tiene precisado nada. Probablemente se integre al proyecto de restauración del centro histórico.

16.—También hay una bola de enredos en el proyecto de Transporte Semimasivo, al que tampoco se ve apuro por desenredar ¿Cómo retomó este asunto la administración?
—En este caso existe otra denuncia penal por compra fraudulenta de camiones, interpuesta por la anterior fracción edilicia del PAN, pero nosotros lo hemos retomado con pláticas con funcionarios del estado. Tenemos definido el proyecto y su costo, nada más, lo que no tenemos es dinero, aunque ya le hemos metido 330 millones de pesos y requerimos que el estado le meta otro tanto.

17.—¿De aquí qué sigue para ti?
—Ahorita estoy muy involucrado en la encomienda del alcalde. En política se dan las cosas cuando menos las esperas, me mantengo vigente en política haciendo bien mi trabajo aquí.

18.—¿Aspiras a ser alcalde en la siguiente administración?

—Sí, pero espero los tiempos con calma. Entiendo la política, en dónde estoy sentado, gracias a Dios no soy una persona que se ofusque con el poder, estoy muy aterrizado.
 
19.—¿Pero sí sabes que estás en una buena posición para tus aspiraciones?

—Sí, pero no me mareo por eso, los directores lo pueden decir, mi trato con ellos siempre ha sido respetuoso. Sé que si hago un buen trabajo puedo estar bien, por eso me dedico a obtener buenos resultados.

20.—¿Tú si conoces la ciudad?
—Nací en San Luis Río Colorado, pero desde los cuatro años vivo aquí y de aquí no me voy, así que sé lo que necesita Juárez.

No hay comentarios: