Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Escenarios Políticos


Esperan cerrada elección en Michoacán

Por Eugenio Chávez Calderón

Morelia, Michoacán.- El próximo domingo llega a su punto principal el proceso electoral que se viene realizando en el estado de Michoacán: la votación. Se elegirán gobernador, 113 ayuntamientos y 40 diputados de mayoría.
En mi opinión este proceso es el presagio, preámbulo de lo que será la elección presidencial del año 2012 o sea que por la víspera conoceremos el mañana y no está nada fácil ni  alentador.
Las fuerzas políticas parecen estar ensayando aquí, en Michoacán, las estrategias y tácticas que emplearán el año próximo y la mayoría de éstas no son para beneficio del pueblo, sino para resguardar los intereses de la clase política que hoy por hoy, nos desgobierna.
Las cúpulas del PAN, PRD Y PRI, continúan con las mismas actitudes antidemocráticas, mentirosas, de simulación, y de contubernio que han venido realizando los últimos diez años y que los han llevado a perder totalmente la credibilidad ante la ciudadanía que ya no les cree «ni el bendito».
Aquí, en Morelia, corren muchas versiones entre el ciudadano común y corriente: que va a ganar el PAN y Cocoa porque el presidente Calderón está metiendo la mano con todo a favor de su hermana Luisa María Calderón; que va a ganar el PRI porque Fausto es el de mayor experiencia política y de administración pública; que va a ganar Silvano Aureoles porque la gente michoacana es cardenista y por lo tanto, de izquierda; que va perder Cocoa porque trae el lastre de la mala actuación de su hermano al frente del Gobierno Federal y que además es una extraña en la entidad pues tiene muchos años de no residir en tierras michoacanas y por tal desconoce la problemática; que va perder Fausto Vallejo porque al amparo de su carrera política (ha sido cuatro veces presidente municipal de Morelia) se ha hecho terrateniente urbano y rural; que Silvano perderá por el desprestigio administrativo que padece tiene el gobernador perredista, Leonel Godoy, cuyo administración está casi en la quiebra al grado de que se dice que no hay dinero para pagar la nómina burocrática ni las pensiones a los jubilados, todo porque el Gobierno Federal le ha negado la última entrega de más de mil millones de pesos que le corresponde de participación  al estado.
Pero en lo que si están todos de acuerdo es que hay un total desaseo en las actitudes de todos los principales protagonistas, los candidatos se han dicho de todo partidistamente hablando y en ocasiones hasta se han perdido el respeto elemental: el respeto personal.
El Instituto Electoral Michoacano ha dado varios traspiés a la hora de sancionar o no a los partidos por comprobables o supuestas faltas a la ley electoral del estado. La guerra de encuestas está totalmente descubierta por la ciudadanía: no tienen credibilidad y al PAN, PRD y PRI, los tildan de mentirosos que como ya se ha hecho costumbre a lo ancho y largo del territorio nacional, acomodan las simpatías de los ciudadanos, a su libre albedrío, a su conveniencia.
En cuanto a la seguridad, se puede decir que hasta el pasado miércoles dos, se transitaba en un clima de aparente tranquilidad, sin que hubiera hechos que trastornaran gravemente la contienda electoral, descontando desde luego los cotidianos que se dan por la guerra ya institucionalizada contra el crimen organizado.
El lunes 31 de octubre estuvo en Morelia el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con el gobernador Godoy, con la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán y con los altos mandos de las fuerzas públicas de seguridad que están en el estado. Por la tarde, en conferencia de prensa, anunció que todo estaba ya coordinado para garantizar que las elecciones se realicen en un clima de civilidad política.   
Entre otras cosas, que se acordó un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales y dos días después, o sea el miércoles dos, asesinan en La Piedad al presidente municipal panista Ricardo Guzmán Romero. Según lo informado por las autoridades, el alcalde piadense no traía ninguna protección policíaca debido a que se consideró innecesaria , ya que La Piedad no era municipio considerado «foco rojo» no obstante que esa región, colindante con Guanajuato, la cual sí está oficialmente dentro de las consideradas «focos rojos».
Raro, o no, lo cierto es que este lamentable acontecimiento ha suscitado variados comentarios entre el pueblo y acusatorias declaraciones entre los actores políticos y ha propiciado mucha incertidumbre en cuanto a lo que acontecerá de aquí al día de las elecciones y a su resultado.

Colofón
El clima de incertidumbre plantean un escenario político en el que el triunfo es para cualquiera y no se esperan precisamente unas elecciones aseadas, al contrario el resultado electoral se ve cerrado y a ello han abonado las encuestas que en sólo ocho días hicieron que Luisa María Calderón, pasara del tercero al primer lugar en preferencias electorales.

No hay comentarios: