Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tras los pasos de Josefina Vázquez Mota


1.- su llegada a la política fue como diputada plurinominal por el estado de Chihuahua, no obstantes que Josefina Eugenia Vázquez Mota, nació en la ciudad de México, D.F., un  20 de enero de 1961. Es una economista, miembro del Partido Acción Nacional, identificada con los grupos de ultraderecha del PAN. Creció en su ciudad natal junto a sus padres y siete hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la Informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat. Estudió el bachillerato en la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana.

2.-Obtuvo un diplomado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el periodismo trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex). La vida y el trabajo la llevaron a la ciudad de Chihuahua en los años noventa. En el año 2000, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, como diputada chihuahuense, sin embargo sólo duró una semanas, porque el presidente Vicente Fox, la llamó a colaborar como secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006.

3.- En carrera vertiginosa,  renuncia al gabinete y se une el seis de enero a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Calderón presidente electo, Josefina se incorporó a su equipo de transición como coordinadora de Enlace Político. El 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados siendo sustituida por Alonso Lujambio, nuevo secretario de Educación.

4.- Aquí es cuando da el paso definitivo en su carrera política, el 6 de septiembre pasado, cuando ya era notorio que el presidente Felipe Calderón buscaba proyectar a Ernesto Cordero a la candidatura del PAN a la presidencia de la república, decide que ella también se interesa por la candidatura y pide permiso a la diputación y se lanza en una campaña exitosa, que parece la llevará a ser la abanderada del blanquiazul a la presidencia. Las encuestas la favorecen cada día con mayor margen entre los panistas. Aun cuando Calderón no ceja en apoyar a Cordero. Las posibilidades crecientes de que Vázquez Mota sea la abanderada del PAN, la ponen en el umbral de la historia, ya que sería la primera mujer en ser postulada en México. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: