Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tras los pasos de… Felipe Calderón



1.-No hay sorpresa, desde hace semanas se dio a conocer que un grupo de intelectuales entre los que destacan Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, en el área de tráfico de estupefacientes, John  M. Ackerman, académico y editorialista de Proceso, Julio Scherer Ibarra, y 23 mil personas más, presentaron una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Felipe calderón y El Chapo Guzmán, ante Corte Penal Internacional de la Haya, en Holanda.  Lo habían  anunciado desde octubre pasado. Fueron claros, dice Ackerman en su colaboración para el semanario en el que colabora que no se busca venganza, sino justicia y en una rueda de prensa anterior y en la edición correspondiente al 23 de octubre pasado el No. 1825. Se marca como fecha para la presentación del documento el 25 de noviembre… reiteramos no hay sorpresa.

2.-La denuncia es muy amplia, es contra Felipe Calderón, y los altos mandos policíacos y militares y por supuesto los capos de la droga; encabeza la iniciativa el abogado Netzaí Sandoval. Ackerman escribe en la edición citada: « (…) tenemos la firme convicción de que estamos obligados moral y políticamente a utilizar todas las vías legales y pacíficas a nuestro alcance para poner un alto al baño de sangre que se vive en el país. No defendemos a los criminales sino todo lo contrario: buscamos denunciarlos a todos, independientemente de su rango o posición dentro fuera del gobierno». La CPI de La Haya es una institución creada en 2002 y fue reconocida por el Estado mexicano en 2005, por lo tanto está obligado a respetar la resolución que la misma tenga de esta denuncia sin precedentes en la historia de México.

3.- La respuesta del presidente Calderón es intimidante, ya que el presidencialismo en México, sigue  con las mismas reglas y en el mismo marco ético-político que en los 70 años de preponderancia del PRI, con ello queremos decir que la acción presidencial puede ser de gran fuerza y sin contrapesos, sin instancias de defensa, por lo menos en territorio nacional. El presidente Felipe Calderón advirtió que analiza todas las alternativas para proceder contra quienes han denunciado al gobierno, otra vez se busca sacrificar al mensajero. El presidente volvió a repetir su discurso cotidiano, en el que defiende su estrategia de seguridad y su guerra contra el narco, aunque él ya no le dice guerra y tiene la cachaza para de frente negar que alguna vez lo haya hecho, no obstante las cientos o quizá miles de grabaciones que existen de su dicho.

4.-Calderón, aunque no se encuentre sorprendido seguramente está enojado y dijo que: «las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en si mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones sino que afectan terriblemente el buen nombre de México (…)». Dijo mucho más por supuesto, pero llama la atención esto último, lo de afectar el buen nombre de México, cuando los cincuenta mil muertos producto de su guerra contra el narcotráfico, pone en los labios del mundo el nombre de nuestro país, como poco deseable para ser visitado, para invertir en él y la crisis económica mundial se acentúa en nuestro país por la caída del turismo e inversión extranjera… se necesita cachaza. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: