Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Peña Nieto: En plan de Presidente

Por Rodrigo Borja

            Enrique Peña Nieto, muy consciente de su lugar en las encuestas, empieza a hablar no como candidato, sino como futuro presidente de la república y sus palabras son atendidas como si fuera inevitable su llegada a Los Pinos. Tachado no de expresar ideas, la semana que recién termina fijó posturas y soltó como orden que se bajen en 100 los diputados plurinominales y pidió dejar atrás los tabúes sobre Petróleos Mexicanos y abrirlo a la inversión extranjera y privada.
            Sobre los 100 plurinominales menos, bueno sería recordar que desde hace dos años el presidente Felipe Calderón, envió al Congreso una iniciativa de ley que contempla la citada medida, pero hasta ahora con la expresión del mexiquense, se piensa que la ley que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, contendrá la reducción anunciada,
            Sobre abrir a la inversión extrajera y privada a Pemex, los sectores duros del Partido Revolucionario Institucional, que durante décadas han sostenido que el petróleo en manos de mexicanos es lo adecuado porque es un tema de soberanía, no han descalificado la idea, ni tampoco los sectores de izquierda. El ex gobernador del Estado de México, anota dos puntos a favor en su camino a lograr la candidatura del PRI a la presidencia.
           
            La respuesta de Peña Nieto
            El desplegado firmado por 49 personalidades de la política y la academia en nuestro país, que hablaba de la necesidad de crear coaliciones políticas para de esa manera crear mayorías legislativas y poder llevar a cabo las reformas que reclama e país, tuvo por parte de Peña Nieto respuesta: la reducción de los diputados plurinominales, dado que actualmente dijo el ex gobernador, hay una sobrerrepresentación de las minorías y con esta medida se pueden construir mayorías en las cámaras, sin necesidad de coaliciones, dijo el político mexiquense, al participar en el Tercer Foro Regional Programa para México que organizó la Fundación Colosio en el Teatro de la República de Querétaro.

            Enrique Peña Nieto afirmó que esta medida, además, haría posible que los mexicanos paguen menos por el costo que representa el Congreso de la Unión. También se pronunció por eliminar en la integración del Congreso Federal la cláusula de gobernabilidad que limita a 8 por ciento la sobre representación de un partido político que ha obtenido la mayoría en una elección. El aspirante presidencial, señaló que esta cláusula se instauró bajo una condición política en nuestro país muy distinta a la actual.

«Hoy vivimos en un régimen de mayor pluralidad, de plena competencia democrática, y  estoy convencido que esta cláusula es más conocida por ser de ingobernabilidad que de gobernabilidad, de ahí que haya sugerido en distintos espacios la conveniencia de eliminarla», apuntó.

            Sobre los gobiernos de coalición que se postulan como una manera de generar mayorías legislativas, dijo ser respetuoso de aquellos que lo promueven, pero que no es fácil concebirlos cuando las decisiones de Estado se tengan que hacer con la participación de todos, ya que a veces resulta ampliamente difícil ponerse de acuerdo en temas menores.

            Fuera tabúes
            Abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Pemex en exploración, explotación y refinación de crudo, planteó Peña Nieto, habló de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada, tema sobre el que comenzó a esbozar posiciones en una entrevista con el diario británico Financial Times.
            No quiero ir al fondo de cómo abrir a inversionistas privados actividades que están a cargo de Pemex, dijo Peña Nieto al participar en el Foro México, Cumbre de Negocios. Peña Nieto asistió a una mesa de discusión sobre el estancamiento del sistema económico de mercado en el país y los retos para el empresariado. El ex gobernador compartió el panel con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
            El mexiquense dijo: «en la última década México ha sido la economía de América Latina con menor crecimiento, apenas 1.7 por ciento en promedio anual El país padece alto desempleo y no ha cambiado significativamente la condición de pobreza en que viven 57 millones de sus habitantes».
            Una de las acciones que consideró necesaria para revertir la situación de estancamiento, elevado desempleo y pobreza, pasa por abrir Pemex al capital privado. El planteamiento causó un aplauso de los empresarios asistentes al foro.
            Pemex es la empresa pública que más inversión realiza cada año y que podría ser un monto mayor al que realizan todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. «Señalo simplemente que seamos audaces, depongamos las posiciones ideológicas y partidarias que no nos han permitido avanzar en la apertura de esta empresa. Sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos, pero se dé lugar a mayor participación del sector privado para que haya una empresa más rentable y que detone el crecimiento para el país», expuso.
En la mesa de discusión, el empresario Julio A. Millán, moderador del panel, pidió a los ponentes reaccionar a los planteamientos hechos por el ex gobernador mexiquense. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (controlador de Tv Azteca, Elektra, Iusacell y Banco Azteca) sostuvo que si se habla de monopolios hay que empezar por el «grandote», en alusión al sector energético. «Es algo que se debe hacer», opinó. «Me parece notable y algo de llamar la atención, y ojalá prospere», añadió.
Otros de los temas que abordó fue el estar a favor de la consulta popular, de las candidaturas independientes y de la iniciativa ciudadana, pero rechazó la segunda vuelta y reelección de alcaldes y legisladores.
            Peña y Lula
            El ex gobernador mexiquense aun cuando no quiso abundar sobre cómo se abriría Pemex al capital extranjero y privado, si dijo que PETROBRAS, la empresa de carácter público que en Brasil equivale a Pemex, es un modelo a seguir y en ello le secundó el ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, quien estuvo en el mismo foro y se entrevistó en privado con Peña Nieto.
            La posición de Peña sobre Pemex la hizo el mismo día que el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, confirmó que existen enormes yacimientos de gas en el norte de México. La reserva pasará de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos.
«Esta es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar por cuestiones de índole política y electoral», afirmó Jordy Herrera, en el tono de un vendedor de garage. «¿Recordará el titular de Energía que fue precisamente por el control de las reservas del gas que se instrumentó una estrategia geopolítica en Estados Unidos para invadir y dominar el gobierno de países como Afganistán», se pregunta el reportero de Proceso Jenaro Villamil.
            El mismo periodista consigna: «Peña Nieto no propuso disminuir la carga fiscal de Pemex ni tampoco investigar y eliminar la ingente corrupción que existe en la paraestatal petrolera. No, eso es demasiado pedir. Lo único que propuso fue lo mismo que Valentín Díez Morodo, sempiterno dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y que el ex embajador norteamericano en México, Jeffrey Davidow, actual consejero senior del Cohen Group, quien propuso “romper el tabú” de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana.»
            Es claro que hubo una especie de «cargada» mediática, sobre las propuestas de Enrique Peña Nieto y se da por hecho que la Cámara de Diputados aprobará la rebaja de 100 curules plurinominales y lo de Pemex, ya tiene la bendición de Lula  con quien  se reunió alrededor de 45 minutos, ambos políticos abortaron temas sobre política de desarrollo, combate a la pobreza, economía y la posible relación entre Pemex y Petrobras, «tenemos interés en las políticas sociales, muy en especial las que tienen que ver con el impulso de la economía», comentó el ex gobernador
Peña Nieto explicó que el objetivo de esta reunión fue conocer los mecanismos que logró Brasil para la transformación de su economía y su aplicación para recuperar mercado y abatir la pobreza, «es una plática que queremos tener para conocer las políticas sociales».
            Es claro que Peña Nieto, se proyecta ya como el próximo presidente y de esa manera es atendido por otros agentes políticos y sociales. 

No hay comentarios: