Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tras los pasos de Manlio Fabio Beltrones



1.- Al cierre de Semanario y por lo mismo salió de con horas de retraso; se dio a conocer que Manlio Fabio Beltrones, dejaba la contienda priista por lograr la candidatura a la presidencia de la república. Los cambios introducidos en la convocatoria por Humberto Moreira, en donde originalmente se obligaba a funcionarios y dirigentes de sectores priistas, esto por supuesto incluye a gobernadores a no manifestarse públicamente o tomar partido por ninguno de los precandidatos, ya que eso sería una cargada y al ser eliminado concitó el enojo del ex gobernador de Sonora y actual jefe de la bancada priista en el Senado, quien inmediatamente hizo notar el cambio y se inconformó,  el domingo 20 de noviembre trascendió la decisión tomada , pero no fue una realidad hasta el lunes por la tarde: Manlio Fabio no seguiría el juego a Enrique Peña Nieto.

2.- Cuidadoso con las palabras, pero finalmente muy claro, Beltrones no participará porque, dijo: «No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido que la unidad es un punto de partida no de llegada. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones. De lo contrario, sólo nos queda el refugio de la responsabilidad. Eso lo sienten perfectamente bien los militantes que se están preparando para la difícil lucha política que viene»… no es un triunfo para Peña Nieto, es su primer resbalón, el experimentado político sonorense no se prestará a ser patiño del mexiquense.

3.- Corregimos, es el segundo resbalón del ex gobernador del Estado de México, ya que desde la ciudad de Nueva York, dio un pleno espaldarazo a Humberto Moreira, líder del PRI a nivel nacional, quien  sufre una andanada de descalificaciones del Partido Acción Nacional, y tiene que sortear judicialmente la denuncia de haber falsificado papeles para obtener préstamos por más de cinco mil millones de pesos y dejar una deuda de 34 mil millones de pesos en Coahuila.   Es un error que Peña Nieto debe corregir antes de febrero, porque si  no se convertirá en un arma demoledora en manos de la oposición, está suficientemente documentado que se entregaron documentos alterados para obtener los más de cinco mil millones de pesos.  No es un asunto menor el de la deuda heredada por Moreira, más que por su tamaño, por la forma en que se consiguió.

4.- Manlio Fabio, que retomó la idea de los setentas del siglo pasado de  Jesús Reyes Héroles, en el sentido de que primero era el programa y después el hombre, idea que por cierto repitió en entrevista televisiva el ex presidente Carlos Salinas a principio del presente mes al presentar su tercer libro.  En base a esa idea central, giraba la estrategia política de Beltrones, quien apostaba a ser el hombre que aportara las ideas para sacar al país del estancamiento económico y el baño de sangre en que lo ha sumido Felipe Calderón. La salida de Manlio, no abona a las aspiraciones de Peña Nieto y si significa un segundo error en el presente mes del favorito de todas las encuestas,  faltan aún siete meses para el día de la votación, la decisión de quien será el presidente no es un asunto resuelto con las actuales encuestas, faltan las campañas. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: