Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tras los pasos de… Cruz Pérez Cuellar


1.-La carrera política de Cruz Pérez Cuéllar empezó en su tiempos de preparatoria, apenas cumpliendo la  edad mínima para votar. Pronto tuvo retos importantes, en 1991, con tan sólo 22 años de edad, se dio a la tarea de coordinar la campaña a diputado federal de Javier Corral Jurado, quien ya era conocido como «El Niño Maravilla», por su precocidad en su interés por la política. Sabemos que la aventura fue fallida, que Oscar Nieto Burciaga ganó la contienda. Pero la vida le sonrió pronto, ya que para 1992 era pieza importante del equipo de Ramón Galindo Noriega quien era el director de Desarrollo Social en la administración municipal de Francisco Villarreal Torres. Cruz se convirtió desde ese momento en un importante operador político tanto de Ramón Galindo, como de Corral Jurado, quien había llegado por la vía plurinominal al Congreso estatal.

2.-Para 1994, empujado por su ya compadre Javier Corral, estaba en buena posición para llegar por la vía plurinominal a la diputación federal, luego de su experiencia como diputado federal, quien por cierto aun con su juventud, fue el congresista chihuahuense que más ocasiones subió al estrado y también quien más iniciativas de ley presentó. La estancia en San Lázaro fue importante y aleccionadora para el juarense, quien a su término fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Ya había ocupado posiciones importantes en el CDE, bajo la presidencia de Javier Corral y se veía que el destino político de ambos estaba muy unido. También pasó por el Congreso Local y para 2004, con 38 años de edad buscó la presidencia municipal y perdió ante Héctor Murguía Lardizábal, en la carrera política sólo fue un bache…

3.- Dos años después de la derrota en la contienda por la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, logró la postulación de su partido para buscar nuevamente una curul federal en 2006 y la ganó por un margen tan amplio que fue el segundo o tercero en el país de los panistas en ganar por una diferencia tan notable que, de hecho la suma de los votos panistas superaba a nivel estatal a los priistas, de tal manera que si hubiera sido una contienda por el Senado o por la gubernatura la habría ganado el PAN. En ese proceso de reinvención como político, Cruz Pérez Cuéllar, volvió a buscar la presidencia estatal  de su partido y lo logró, incluso a pesar de su compadre Corral Jurado, con quien se dio un rompimiento en 2004, cuando quien nos ocupa buscaba la alcaldía de Juárez y el ex Niño maravilla la gubernatura.

4.-Ahora, en la actual coyuntura, el único panista que trabajaba para ser candidato al Senado en todo el estado era Pérez Cuéllar, y entre sus oponentes se mencionaba a Carlos Borruel y al propio Corral, pero lo cierto es que el único que recorría el estado manifestado su interés por ocupar la posición era Cruz. Sin embargo, cuando se da a conocer que el método para seleccionar candidatos al Senado en Chihuahua será por dedazo y Pérez Cuéllar, se retira públicamente de la contienda y acusa a Borruel, ex candidato a la gubernatura, de ser orquestador. Luego de lo anterior su candidato a la presidencia del PAN en Juárez, Arturo Ayala, es derrotado y se le contabiliza como pérdida a Cruz, quien, sin embargo,  está barriendo en las elecciones para consejeros estatales con afines a su equipo, lo que lo pone nuevamente frente al tablero… hay Cruz para rato. (Rodrigo Borja). 

No hay comentarios: